Bloodborne vs Souls - diferencias y similitudes

    El sucesor espiritual de Dark Souls está a punto de caramelo en exclusiva para PS4, unos escasos días antes del lanzamiento de la remasterización de Dark Souls 2. Bloodborne llega para que no se te olvide lo que es morir una y otra vez.

    Bloodborne es uno de los títulos más esperados de 2015 en el catálogo de PS4. Para muchos, especialmente los amantes de Dark Souls, es un título por el que puede que merezca la pena comprarse una PS4. Esta serie de juegos de rol y acción presentan una serie de rasgos comunes, alta dificultad, exploración, atención al combate, tipo de modo cooperativo online, casi podría hablarse de un género en sí mismo.

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    A pesar de todo esto y basándonos en la información aparecida hasta ahora Bloodborne no es una simple copia directa de Dark Souls y existen un buen número de diferencias que quizás vienen a ampliar la audiencia del título (aunque esto está por ver). Estas diferencias no solo son a nivel visual y gráfico sino que afectan el diseño de la jugabilidad y desarrollo.

    Al mismo tiempo Bloodborne sigue siendo fiel en algunos aspectos a la "formula" Souls y podría argumentarse que si tiene éxito podría influenciar a los próximos títulos de la saga de Dark Souls. Más de un aficionado no estaría muy contento con esto si se confirman los rumores de que Bloodborne es más accesible, y "fácil", que los juegos de la saga Souls.

    5. Escenarios y localizaciones

    Lo que Hidetaka Miyazaki (mente pensante detrás de los juegos de Souls) es que aunque Bloodborne no sigue el patrón de Dark Souls tampoco se asemeja a Demon´s Souls y la idea fue siempre hacer un juego original para el nuevo hardware de Sony (antes incluso de que la PS4 fuera presentada en sociedad). Bloodborne presenta un escenario gótico victoriano, más cercano al steampunk que a la fantasía oscura clásica de Dark Souls.

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    El juego se desarrolla en la ciudad ficticia de Yharnam, un lugar oscuro que ha sido corrompido por una misteriosa enfermedad (que nos recueda más a una maldición). Podríamos decir que es una versión hiperbólica y exagerada el Londres de The Order: 1886, aunque esta incluye todo un crisol de distintas influencias y culturas, resultando en un lugar rico en detalle a la vez que tétrico y amenazante.

    La principal diferencia con la saga Souls es la contuinidad porque aunque en Dark Souls existía un definido tono oscuro había una mayor variedad temática que en Bloodborne, mucho más monocolor y consistente. Parajes y localizaciones como la Sens Fortress o el Painted World dejan entrever notas de luz y color entre tanta oscuridad. Por el contrario el Yharnam de Bloodborne es un agujero en tinieblas que no da un solo segundo de descanso a nuestros ojos.

    4. El combate

    Este es uno de los aspectos más importantes de las mecánicas jugable de estos títulos, todo gira en torno al combate y es aquí donde las diferencias son más acuciantes. A nivel muy básico nos encontramos ante unos juegos que comparten las mismas líneas básicas: juego evolutivo de rol con un alto componente de acción. El ritmo, evolución y estrategía de la misma es lo que marcarán las diferencias.

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    En la saga Souls el combate es lento y la paciencia te permitirá ganar muchas batallas. Necesitas controlar la velocidad de tus ataques y contras. Aprender los patrones de los ataques enemigos es imprescindible si quieres ganar al adversario. En Bloodborne esto va a cambiar a un estílo mucho más rápido y agresivo, no puedes dormirte en los laureles ya que sino te verás probablemente sobrepasado por una avalancha de enemigos o golpes.

    Ambos comparten la necesidad de desarrollar y modificar nuestra estrategía conforme avanzamos pero el nuevo sistema de regeneración de Bloodborne, el "Regain System" cambia el equilibrio entre un estilo ofensivo o defensivo. Mientras que en Souls si perdemos barra de vida tenemos que usar una poción en Bloodborne recuperaremos nuestra vida completando con éxito contraataques. Esto nos animará a tener un estilo mucho más agresivo y dinámico.

    3. Las armas y el equipo

    Dark Souls cuenta en su haber un amplio arsenal de armas, todas ellas con distintas ventajas y desventajas y que puedes ir mejorando ya sea con sus capacidades o agregando cualidades mágicas. Sin embargo y a pesar de esta riqueza los jugadores de Souls no suelen cambiar de armas durante el juego ya que rara es la ocasión en la que el cambio es realmente necesario o beneficioso.

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    En Bloodborne las armas tendrán formas múltiples lo que ayudará a mantener la frescura del juego. Se ha decidido potenciar el valor de las armas incrementando la efectividad de estas y obligando al jugador a contar con ellas a la hora de definir su estrategía.

    Cambiar estas armas alterará, algunas veces fundamentalmente, las capacidades de las mismas, por ejemplo haciendo que el arma ataque con más velocidad pero inflingiendo menos daño (saber cuando cambiar la forma de tu arma será clave en Bloodborne).

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    Otra similitud y diferencia al mismo tiempo que es consecuencia directa del diseño de las armas es la dificultad y la muerte. Estos juegos son difíciles, de eso no hay duda, pero Miyazaki ha comentado que aunque el combate en Bloodborne será visceral y letal no va a llegar a las cotas de masacre de la saga Souls (probablemente una decepción para algunos ya que se pierde la contraprestación de obtener una gran satisfacción como jugador).

    2. El modo online multijugador

    El modo multijugador online de la saga Souls es un elemento que enriquece enormemente el conjunto aunque para muchos jugadores estos títulos son prominentemente para un solo jugador offline. En ese sentido Bloodborne no es distinto y seguirá este camino, presentando una campaña de un jugador rica y extensa pero profundizando y ampliando el contenido con un multijugador online interesante y que en absoluto sabrá a relleno.

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    En Bloodborne los jugadores podrán embarcarse en misiones cooperativas (de hasta 3 jugadores) para cazar monstruos en los denominados "Chalice Dungeons" (Mazmorras de Chalice). Estas mazmorras se ubican en las entrañas de Yharnam y ya hemos tenido la oportunidad de ver algún que otro vídeo de este modo en acción. En la pasada Playstation Experience se confirmó que estos niveles serán generados por el juego con base a las características del personaje, con una amplia variedad de enemigos, diseño y trampas (¡oh sí!).

    En lo referente al juego online competitivo existirán zonas predeterminadas donde los combates se producen. Al igual que en Dark Souls el proceso será invasivo en el que un jugador "invadirá" una la partida del anfitrión. Estos combaten se iniciarán también una vez que el jugador haya utilizado un objeto, en Bloodborne la llamada "Ominious Bell".

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    En Dark Souls los jugadores tenían que encontrar diversos objetos para conovocar a otros jugadores y el sistema estaba diseñado para que los jugadores fuese encontrándose a otros jugadores en forma de "fantasma". Una manera curiosa de presentar un mundo integrado en el que las aventuras de los jugadores se suceden simultáneamente.

    Bloodborne permitirá también el modo online asimétrico y los jugadores podrán dejarse mensajes y pistas entre sí. Al igual que Dark Souls se quiere crear un mundo cohesivo y aparecerán tumbas allí donde otros personajes hayan perecido. Bloodborne parece heredar elementos de tanto Demon´s Souls como de la saga Souls.

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    Hasta ahora no tenemos una confirmación definitiva de las características finales del modo online de Bloodborne pero todo indica que será una evolución del sistema de Dark Souls que mantendrá el tono general del juego, más directo y enfocado a la acción, aunque nadie se atrevería de calificarlo como más simplista.

    1. Creación y desarrollo del personaje

    En Bloodborne las clases serán cosas del pasado, al menos tal y comos las conocemos en los juegos de rol clásicos (nada de bandido, guerrero o mago). Existe una sección de "Origen" en la que podremos perfilar el transfondo de nuestro personaje y sus habilidades.En ese sentido es un guiño a los juegos de rol con libro y dados y por supuesto de Dark Souls, que hacía uso de las clases de toda la vida.

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    En lo relativo al aumento de experiencia como en todo buen juego de rol que se precie en Bloodborne es posible mejorar nuestros atributos. Cuando subimos de nivel obtenemos un punto de atributo (tendremos los típicos, fortaleza, agilidad etc, etc). Estos atributos condicionarán al igual que en la saga Souls qué armas y armaduras podremos llevar.

    Otra nueva característica de Bloodborne, ya mencionada, en la inclusión de la mejora por el uso de la sangre. Existen dos tipos de sangre, sangre pura y sangre contaminada. La sangre pura se puede extraer tanto de personajes jugadores como de personajes no jugadores. En ambos casos disfrutaremos de ventajas (aún no está claro de qué tipo) aunque es sabido que la sangre contaminada puede transformarnos en monstruos (complicando el control y convirtiéndonos en blanco de otros cazadores).

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    En resumen, Bloodborne parece ser una evolución de Dark Souls hacia un público más abierto, haciendo el juego más accesible aunque no parece que se pueda hablar de un juego "fácil". Queda por ver si la supuesta menor dificultad contentará a los incondicionales de la saga Souls y de si sus mecánicas y modo online cumple con todo lo prometido. Bloodborne tiene todo para convertirse en el primer juego realmente único e impréscindible para PS4.

    Dark Souls: Prepare to Die Edition

    Disponible desde 24 august 2012

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