Cinco aventuras gráficas que han intentado renovar el género

    Ya no vale solo con la concepción clásica del tipo que recoge un elemento aquí y lo pone allá para abrir una puerta que le deje avanzar. Interacción con el escenario, con las emociones y las personas, decisiones, música, humor y dramatismo son los elementos que definen a las nuevas aventuras gráficas.

    Ha sido una buena generación en términos de aventuras gráficas, no las ha habido en abundancia, pero sí muchas valientes con la clara intención de renovar el género. La era ya pasada de PS3 y Xbox 360 se va con una reflexión de Tim Schafer con su remake de Grim Fandango anunciado: los jugadores sí quieren aventuras gráficas. Aquí van cinco fundamentales de la era que se nos va:

    5. Machinarium

    Las aventuras gráficas, en su concepto original, no dejan de ser cuadros con los que realizamos interacciónes. En ese sentido, Machinarium es un cuadro perfecto. Un acabado gráfico que nos traslada a una capital, decadente y de hojalata, a través de una narración silenciosa y musical de un robot en busca de su amada.

    El mejor trabajo de Amanita es una aventura al uso que ahonda en la manera de enlazar estilo artístico con el cuento en sí. Una llamada de atención de que en el género aún se podían hacer muchas cosas, nuevas y buenas.

    4. Heavy Rain

    La obra de Quantic Dream supuso llevar a la primera plana la existencia de un género que bien podía mezclarse con el lenguaje del cine, pero sin ser parte de él jamás. Heavy Rain apostó por la aproximación a la realidad de sus personajes mediante unos fantásticos modelados faciales, una aventura lacrimógena y la ilusión de la elección. Eso sí, que morir significase morir fue un acierto.

    Aún así, mostró muchas carencias que tocarían ser solucionados por otros. La más fundamental es una que también aqueja la obra de Telltale Games: una mezcla horrenda entre jugabilidades variadas. En Heavy Rain funcionaba la conversación y las decisiones, pero lo otro fallaba, algo que Valiant Hearts enseñó cómo hacer bien

    3. Stanley Parable

    Sin serlo realmente y buscando una interactuación sin objetos, solo con una voz en off, las decisiones prefijadas que el juego te invita a destrozar y la carencia de información preparada para ser rellenada por tus avances, pone de manifiesto que hay muchas maneras de dejar escoger a un jugador, que no todo debería basarse en tocar un cachivache para llevarlo al otro lado del escenario.

    En ese sentido, cabe también mencionar a otro magnífico: Gone Home, que demuestra que la misma exploración de ese escenario, preparado para ser recorrido por el jugador, puede ser la respuesta misma que buscamos al iniciar la aventura.

    2. Ghost Trick

    Aparecido en NDS y un excelente trabajo de Shu Takumi. Un videojuego ligero, precioso, interesante y que engancha como pocos. Encarnando a un espíritu sin recuerdos, tendrás que resolver los misterios de tu muerte interactuando en los elementos del escenario, alterando la realidad que se produciría sin ti.

    Shu Takumi muestra una alternativa a los clásicos títulos de avanzar y combinar cosas, planteando un título que tiene mucho de acumulación de videojuegos. Su planteamiento puede sonar parecido al de Murdered Soul Suspect, pero no lo es ni de lejos. Si tenéis una DS, este es uno de los títulos por los que merece la pena preparar una máquina táctil. En cuanto al Murdered, intentó hacer algo interesante, pero falló.

    1. The Walking Dead

    Como quedó apuntado arriba, cuenta con fallos gordos cuando piensa que puede hacer más de lo que hace bien. Consigue introducir perfectamente la mentira de la libertad y de que nuestras decisiones cuenten, ¿o lo que pretende es descubrirnos que un mundo dominado por zombis da igual lo que elijas, que el desenlace siempre será el mismo?

    The Walking Dead introduce unos personajes adorables y queridos, una trama digna y a “la persona” como puzzle fundamental a resolver y supone la consagración de Telltale Games que ya lo había intentado sin éxito con otras licencias.

    Pero todos estos trabajos son solo un comienzo, todavía no hay ninguno perfecto. Entre ellos se encuentran títulos formidables que disfrutar, pero a la aventura gráfica aún le queda mucho camino que recorrer para lograr recuperar el lustre de antaño. Por ahora, queda esperar que Schafer vuelva a traernos su maravilloso Grim Fandango, que los indie sigan explorando y que Telltale Games se decida a producir algo que no sea una copia de la copia de su éxito. Ellos pueden.

    Y si este no es vuestro género, y queréis iniciaros, todos los amantes de las aventuras gráficas os dirán lo mismo: empezad com The Secret of Monkey Island

    The Stanley Parable

    Disponible desde 17 october 2013

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto