5 motivos por los que Resident Evil Remastered es el bien

    Resident Evil Remastered ha sido anunciado ayer. Las opiniones son encontradas: ¿Es este el comienzo de algo más grande? ¿Es un remozado más? ¿Está Capcom yendo tras la pasta o solo quiere darle en la cara a Shinji Mikami?

    Resident Evil ha sido como una fantástica borrachera con la más dolorosa de las resacas. Aún tengo mi Resident Evil 6 en su caja, a la espera de ser acabado algún día; y ni tan siquiera fui capaz de pasarme la quinta entrega; y mira que lo intenté: solo, con amigos y hasta de fiesta, por reírse; pero imposible. Estaba claro que no había más donde rascar.

    Lo que es sorprendente, sobre todo tras tener el antecedente de Resident Evil 4, es que es uno de los juegos más influyentes de nuestro sector. Capcom se sacó de la manga el Revelations, y estuvo bien; pero como título de portátil. Ahora toca regresar a las consolas de sobremesa, ¿y qué mejor manera que recordando el mejor de los títulos originales de la saga?

    A continuación, os presento cinco razones por las que este remozado de este remake de un Director´s Cut del juego original merece la pena que nos llegue... aunque dicho así suena a cachondeo; que un poco también hay, ojo.

    5. Para saber que esa estructura de juego sigue funcionando

    La exploración oscura, la escasez de ítems y una ambientación de serie B sigue siendo una estupenda manera de plantear una aventura.

    Una arquitectura fragmentada que se abre mediante la recolección de objetos y un sistema fabulosos para guardar la partida; que a su vez se cruza con todos los detalles raros que tuvimos en la primera generación de Playstation; ligeramente subsanados por la versión de GameCube.

    Necesitamos el terror dentro de las aventuras, y no hace falta complicarse la vida con escenarios complicados, cinemáticas desfasadas en ritmo, velocidad y contenido. Todo lo que el cuerpo necesita es un hombre (o una mujer) solo ante el peligro, un lugar que desconoce y un terror a derrotar (o al que sobrevivir).

    4. Para recordar cómo hacer bien un remake

    El remake del que parte este remozado es uno de los mejores remakes que ha conocido el videojuego, por reimaginación, Que nos llegue con un lavado de caro es una fantástica oportunidad de volver a disfrutarlo, más si lo comparamos con el original. Remakes hemos visto muchos, pero sería fantástico que todos los directores desearan reinterpretar la obra original como sucedió con este.

    En ese sentido, aunque se celebre este lanzamiento, es una lástima que no se haya querido avanzar un poco más en cuanto a contenidos; aunque quién sabe, quizás Capcom nos sorprende en el último segundo y... en fin, esperemos que sea precioso.

    3. Para compararlo con The Evil Within


    Las comparaciones son odiosas, pero The Evil Within (también de Mikami) sale en octubre y este Remastered lo hace a principios de 2015. Con suerte, los que llegan a este género atraídos por el primero, salten luego al segundo, y viceversa. Dos títulos que señalan el principio y el "continuará" de un género que se popularizó gracias a Resident Evil.

    En ese periodo podremos realizar una retrospectiva del terror en consolas a través de ambos títulos. Primero, tomando el juego con el que Mikami resume su paso por el Survival Horror, su progreso y cómo encara el futuro. A continuación, el que lo comenzó todo, el videojuego que nos hizo cagarnos en los pantalones cuando unos perros rompieron una ventana.

    2. Para reiniciar la saga

    Este es un buen punto de partida para reimaginar la saga entera. A nadie se le escapa que si este triunfa, la reimaginación de los siguientes de la saga es una opción más que posible, saliéndose de la línea argumental principal y tomando otros senderos que regresen a los ritmos de los originales.

    Incluso, si llegan a la cuarta parte, siempre pueden retomar aquel proyecto que iba a ser originalmente la historia de Leon, con fantasmas y muñecas poseídas; vamos, que tienen material de sobra para reiniciar y reimaginar la saga a voluntad; y tenemos unas ganas tremendas de que lo hagan, para hacerme olvidar a un Wesker capaz de imitar a Neo

    1. Para que se acabe ya la tontería de insistir en la acción

    Lo mejor de que esta generación haya pasado es que parece que les ha quedado claro a las desarrolladoras que estamos hartos de que todo pase por el filtro de los shooters. Mikami lo hizo bien en su cuarta entrega, porque aunque se había acentuado la acción en esta, seguía predominando el terror. Eso no sucedió en las demás, en las que solo importaba disparar y enfrentarnos a seres horrendos. Basta ya.

    Hay que volver a ahorrar balas, a esquivar antes que a luchar, a comprender que el horror es el enemigo y el escenario. ¿Cómo puede entenderse un juego de Survival Horror si somos, a todos luces, mucho más poderosos que el rival? Si de nosotros dependiera, de arma dejaríamos solo el cuchillo.

    Estos son cinco motivos por los que hay que esperar con ilusión este Resident Evil Remastered, porque su ambición va mucho más allá de hacer un lavado de cara al original de GameCube. Ahora esperemos que tras este nos llegue una nueva hornada de Resident Evil, tal y como lo queramos. Con la fórmula original.

    Resident Evil 5

    Disponible desde 13 march 2009

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto