Cinco videojuegos actuales para iniciarse en el JRPG

    Siguiendo con el artículo que publicamos hace unos días acerca de si es posible jugar a Final Fantasy XV sin haber disfrutado de ninguno, hablaremos ahora de cinco videojuegos para iniciarse en este formidable género, y sin recurrir a los clásicos. Para que os animéis a gozar del JRPG

    Para ti, que eres joven, has de saber que el JRPG no es un género que haya obtenido grandes logros en la etapa de PS3 y Xbox 360; al menos, no comparables con los que consiguió en Supern Nes, PSOne o Playstation 2, pero, aún así, hay grandes títulos en esta generación de consolas a reivindicar, y que son un buen punto de partida para iniciarse en este submundillo.

    En orden, os damos cinco recomendaciones. Si ya habéis jugado a alguno o tenéis alguna duda acerca de uno u otro, no dudéis en ponerlo en nuestros comentarios. Empezamos:

    5. Tales of Xillia (1 y 2)

    Empezamos fuerte, con dos a falta de uno. Tanto la primera entrega como la segunda, presentan unos combates formidables, repletos de acción, combos y ataques espectaculares. Es, además, un buen modo de iniciarse en la saga Tales of, japonesa hasta la médula, con sus personajes moe, tipos misteriosos y pelos de colores.

    La segunda entrega es de reciente aparición, salvo por sus problemas de popping, presenta elementos interesantes, como la exploración del mapa que se hace más rica a medida que vamos pagando una deuda que tenemos contraída, un gameplay basado en el grado de relación que tenemos con nuestros compañeros y un viaje formidable a realizar, con muchos enemigos finales al final para derrotar.

    4. Lost Odyssey

    El mejor JRPG de Xbox 360 es el mejor de todos los aparecidos para la máquina de Microsoft, y uno de los mejores en general. Pese a sus combates por turnos, que se hacen a veces demasiado lentos, Lost Odyssey ofrece una trama en la que la inmortalidad es la clave de todo. Pena, dolor y un argumento cargado de épica son los motivos por los que has de hacerte con él.

    Impactante visualmente y con muchos puntos en común con la saga Final Fantasy (no en vano, comparten papi), podéis encontrarlo por muy poco dinero en cualquier tienda de segunda mano y os dará horas y horas de diversión. La mejor manera de adentrarse en la rama más clásica de este género, hoy.

    3. Xenoblade Chronicles

    El aclamado título de Monolith Soft bebe de los cauces del MMORPG, permitiendo un mundo abierto e inmenso, con enemigos en su campaña que van desde los fácilmente machacables a criaturas de nivel, difíciles y a las que habrá que pararles los pies en una segunda vuelta. Con un sistema de combate en el que se mezcla la acción con los turnos, Xenoblade Chronicles representa el ala menos conservadora del género.

    Como puntos negativos encontramos una historia floja y los horripilantes gráficos de Wii (algo que la versión de New 3DS no arreglará), pero su combate, su trasfondo, los amigos que nos encontramos por el camino y una aventura muy bien construida, te llevarán a acabártelo y alcanzar su final.

    2. Ni No Kuni

    Unos de los mejores trabajos de Level-5 nos transporta a un mundo mágico: un reflejo del nuestro, pero medieval y fantástico. Allí, junto con Oliver, recorremos una tierra de dibujo, color y luz mientras reclutamos a una suerte de criaturas parecidas a los Pokémon, batallando y explorando intrincados mapamundis.

    Ni No Kuni toma los esquemas clásicos de juego de rol japonés: llegamos a una ciudad desconocida, pasa algo, resolvemos un entuerto, se nos une alguien al grupo y la historia avanza un poco más. El título para PS3 es una maravilla, solo que tiene como puntos negativos los habituales de Level-5: una historia que se desinfla, una jugabilidad profunda pero que podría serlo mucho más y cierto sentimiento de repetición. Pero el juego funciona a las mil maravillas y suele estar de oferta en la store.

    1. Persona 4 The Golden

    Quizás resulta injusto decir que el mejor título para iniciarse en el JRPG en esta generación es un port de uno de Playstation 2 para Vita, pero aún con esas, sigue siendo el mejor ejemplo de juego de rol japonés en esta generación. Sus combates son por turnos, y exigentes, pero una vez entendidas sus reglas, se consiguen resolver rápido. Es largo, con hasta ochenta horas d0e duración y su historia atrapa, además de ser muy distinta a lo habitual.

    Su ambientación es contemporánea y cuenta con un simulador social como esqueleto de su narrativa. Además, tenerlo en la portátil de Sony nos permite jugarlo poco a poco, dejar la consola pausada y recuperarlo cuando la llamada de la naturaleza nos hace estar sentados más de la cuenta.

    Pero aunque Persona 4 nos encante, lo cierto es que todos y cada uno de los arriba mencionados tienen su encanto, y aglutinan muchos de los elementos (por no decir todos) que han hecho de este género uno de los más queridos por los fans del videojuego. Si no lo conoces, te animamos a que te sumerjas en él a través de nuestra guía, y si tienes alguna recomendación, no dudes en dejárnosla en nuestros comentarios.

    Ni No Kuni: Wrath of the White Witch

    Disponible desde 1 february 2013

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto