Cinco cosas de The Evil Within que tienen que pasar a Resident Evil

    Se ha dicho por activa y por pasiva: The Evil Within es el Resident Evil 5 que todos habíamos deseado; porque tiene acción pero también toda esa tensión del cuatro. Hoy apuntamos cinco elementos que Capcom debería anotar para su futura y posible séptima entrega numerada

    Y digo la séptima y no la siguiente porque las pilas ya se las han empezado a poner con el anuncio del segundo Revelations. Esta nueva entrega nos promete un ritmo más lento, tensión, oscuridad y menos marines armados hasta los dientes y con los brazos del tamaño de nuestras cabezas.

    Porque The Evil Within y Resident Evil tienen muchos y obvios nexos en común, su papi sin ir más lejos, aquí van cinco cosas del primero que tienen que ir (o regresar) a una de las franquicias más queridas de los videojuegos y que se disputa con Final Fantasy la de a la que el tiempo peor factura le ha pasado.

    5. Protagonistas que no sean ninjas

    Al final, Leon, Chris y compañía se convirtieron en unos auténticos ninja, y eso no puede ser. ¿Cómo te va a dar miedo un zombie si controlas a un tío capaz de pasar una bala por el ojo de una aguja o de tumbar un jeep con una patada? Vale, esto último es un poco exagerado, pero pilláis el concepto.

    Es particularmente curioso que para Revelations 2 hayan vestido a Jill de una manera menos agresiva y la acompañe una muchacha, buscando ese look de "me pueden matar, pero mejor no me la juegues"; aunque es evidentemente forzado. Castellanos lleva un look más normal, es un poli que no se esperaba el lío que se le vino encima. Eso tiene que regresar a Resident Evil

    4. Más problemas locales, menos conspiraciones mundiales

    Aunque a The Evil Within, a ratos, se la vaya la olla con esto, no hay nada peor en un tema de zombies que cuando la amenaza se vuelve mundial. Cuando esto sucede el terror desaparece, pasando los muertos vivientes a ser morralla que eliminar por el ejercito; meros objetivos que pierden toda su fuerza.

    Un auténtico Resident Evil tendría que centrarse en su protagonista, en su tensión, para que esta llegue al jugador. Los problemas locales de alguien que tiene que superar sus fobias es lo mejor que puede ofrecer este género. No queremos ver ejercitos eliminando cadáveres, eso no tiene ninguna gracia.

    3. Pasillos que sí sean pasillos

    En Resident Evil 5 es un cantazo que los pasillos están conformados por paredes invisibles, bidones y cajas irrompibles. Queda fatal y le quita al juego tanto esa deliciosa sensación de claustrofobia como inmersión. Si quieres que sea un pasillo, haz como en The Evil Within y pon pasillos, leñe.

    Cuando el miedo nos sobreviene, buscamos en nuestro entorno algo para atajarlo. Tanto en The Evil Within como en el primer Resident Evil conocer los límites exactos de los pasillos es algo fundamental para sortear a los zombies que se nos vienen encima cuando la munición escasea; si se nos miente o se nos engaña la vista con triquiñuelas cutres, la experiencia se va a la porra.

    2. Estrategia tipo The Evil Within

    El último título de Shinki Mikami es muy hábil en una cosa: repartir balas en función de la situación que está a punto de llegar, lo que te permite prepararte para la situación que está por venir. Si se acerca una escena con muchas criaturas, habrá más balas en el suelo; pero ese es el momento de ahorrar para después.

    Es un concepto que llega de The Last of Us y que a su vez se hereda del Resident Evil original. Realmente siempre hay munición, pero se introduce una idea de economia en la mente del usuario que se extiende situación tras situación. Resident Evil 7 tiene que ser capaz de recuperar esto y llevarlo un poco más allá.

    1. Resident Evil tiene que volver a la tensión

    Ya no digo terror o miedo, que eso es más difícil. Simplemente tensión, canguele o intriga. Resident Evil 6 es una caricatura de sí mismo con momentos que no te los crees; también el cinco. Es fundamental recuperar la tensión de querer explorar pero sin desearlo realmente, de volver a escenarios ya recorridos pero con peligros nuevos. Y estar siempre con el corazón en un puño.

    The Evil Within hace esto de manera soberbia cuando nos pide, en un par de ocasiones regresar sobre nuestos pasos gracias a la presencia de enemigos invisibles, duros y muy cabritos. La marcha atrás es sensacional si se diseña bien; y no me seais malpensados. La queremos para Resident Evil 7.

    Esto son solo cinco elementos que rescataríamos de The Evil Within para la futura entrega del juego de zombies de Capcom, pero seguro que se nos escapan muchas. ¿Os habéis acabado ya el The Evil Within? ¿Qué es lo que más os ha gustado y querríais ver trasladado a la serie que inventó el término "Survival Horror" (que no el género)?

    The Evil Within

    Disponible desde 14 october 2014

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto