Guía de compras navideñas - PS4

    Hacemos un repaso al buque insignia de Sony para esta generación de consolas, la PS4. El porqué de su diseño y enfoque, su apabullante lanzamiento, su limitaciones y sobretodo sus mejores juegos.

    Sony llega a esta temporada navideña en una posición contradictoria: por un lado domina el mercado de las consolas domésticas con su PS4, cuyas cifras de ventas que están batiendo todos los récords y por otro lo hace bajo una presión constante para producir buenos resultados que palíen un poco las enormes dificultades que Sony, como organización global, sufre.

    PS4 01

    La regla del péndulo

    Si hay un premisa más o menos garantizada en el mundo de los videojuegos es que la arrogancia se paga muy cara. Esto lo saben Sega con su Dreamcast, Nintendo con su Wii U y Microsoft con la Xbox One. Playstation 4 es producto de dos hechos muy determinantes en el transcurso de la vida comercial de Sony en los últimos años: la experiencia acumulada tras los problemas de la PS3 y por supuesto la imperiosa y casi desesperada necesidad de Sony de ganarse a los consumidores.

    PS4 nace de un enfoque claro y diáfano: atraer a los hardcore gamers con una propuesta centrada en los juegos, sin aditamentos superfluos, simple en su arquitectura y diseño y con un precio muy ajustado y adecuado para estos tiempos de crisis económica. ¿Cómo llegó Sony a la conclusión de que esta es la mejor manera de liderar esta generación de consolas?

    PS2

    Para dar esta respuesta hay que retrotaerse a los tiempos de la PS2, que sigue siendo la consola de más éxito comercial de todos los tiempos. No solo habiá conseguido Sony irrumpir en el mundo de las consolas de una forma arrolladora con la Playstation original, sino que ahora y tras incorporar el DVD a la PS2 batía todos los records de ventas y se hacía con el liderazgo absoluto del mercado.

    Un monumento a la opulencia

    Y es en este contexto cuando Sony lanza en 2006 su primer modelo de PS3, la conocida como "Phat". Un modelo que costaba unos 600 euros y por el que Sony perdía 300 euros por unidad vendida (le costaba fabricar a Sony cada una de estas unidades la friolera de 900 euros). Una PS3 que además, en sus modelos iniciales, era retrocompatible con PS1 y PS2 e incorporaba un lector Blu Ray. El posterior modelo, denominado "slim", sería más compacto y consumiría mucha menos energia (reduciendo asimismo la temperatura interna y el ruido).

    PS3

    La PS3 era además, debido a la arquitectura de su procesador, una máquina para la que resultaba increíblemente difícil de programar. Esto condujo a que en los primeros años de vida los desarrolladores optarán por la Xbox 360 como plataforma central para sus creaciones y que un gran número de versiones para PS3 fuera inferiores en optimización y calidad comparadas con sus homólogas en Xbox 360. Bien es verdad que Sony terminaría enderezando el rumbo y en los últimos años PS3 sobrepasaría en ventas y calidad a la Xbox 360 con títulos como la serie Uncharted o The Last of US.

    PS4 for gamers

    Para los jugadores

    Sony se benefició ampliamente del desastroso E3 2013 de Microsoft y básicamente jugó a esperar sentando y reaccionar sobre cada error que su directo competidor cometía. Cuando PS4 desembarcó en España una semana después que Xbox One, el 28 de noviembre de 2013, el éxito estaba asegurado.

    Todo ello a pesar de contar, en opinión de muchos, con unos títulos exclusivos de lanzamiento inferiores que la Xbox One: Kill Zone: Shadow Fall, Knack y Resogun (solo en formato digital). El precio de venta al público de la PS4, 399 euros (100 menos que Xbox One), la ausencia de un periférico no deseado como el Kinect, el peso del nombre Playstation (la PS3 es considerada un gran éxito en el mercado español) y la eficaz campaña de promoción unida al boca a boca cosechó sus frutos inmediatamente

    Un año de consolidación

    En téminos generales 2014 ha sido un año muy positivo para PS4 y, en contraste con lo ocurrido con Xbox One, si tuviesemos que elegir una palabra para resumir el año sería "constancia". Sin grandes cambio de políticas Sony ha conseguido poner unas 15 millones de consolas en todo el mundo. El primer escollo superado fue el del servicio,ahora de pago, Playstation Plus. Esto suponía que para jugar en línea los jugadores estarían obligados a pagar una suscripción mensual, a diferencia de con la PS3 que había sido siempre gratuito.

    PS4 Launch 03

    El argumento de Sony fue, claro está, que era necesario para realizar las inversiones necesarias y proporcionar un servicio parejo al de Microsoft con Xbox Live (que había ganado de calle a la PS3 en la anterior generación). La diferencia la marcó Sony al añadir al paquete de la suscripción un par de juegos gratuitos todos los meses, empezando en diciembre de 2013 con el fantástico Resogun y seguido en 2014 de títulos de gran calidad como Velocity 2x u Outlast. Una oferta que hizo que la transición de un servicio gratis a uno de pago encontrase muy poca resistencia.

    Esto no objeta, sin embargo, que Sony esté caminando una fina línea con la satisfacción del consumidor y es que los continuos problemas de conectividad de los últimos meses y el fiasco de la versión "gratis" de DriveClub han hecho tambalear los cimientos del éxito de este servicio. Sony no puede dormirse en los laureles.

    resolution PS4

    La resolución y el frame rate reinan

    Sony ha basado gran parte de su marketing alrededor de la PS4 en torno a su supuesta superioridad técnica sobre la Xbox One y Nintendo Wii U (aunque esta ni siquiera parece suponer una competidora directa). Los poster child de dicha ventaja han sido, y son, los famosos 1080p de resolución y 60 fps a los que todo juego de PS4 que se precie debe aspirar. Es un estándar ya obsoleto en PC y con el que las consolas de esta generación no parecen poder hacer realidad.

    Es bien sabido que la PS4 tiene más capacidad gráfica que la Xbox One (que no obstante cuenta con un poco más de potencia de procesado). Esto ha permitido que en muchos títulos multiplataforma la PS4 ofreciese una resolución de 1080p mientras que la Xbox One se tenía que contentar con 900p o una resolución dinámica en el caso de la Call of Duty: Advance Warfare. El tema del frame rate es tiene más miga ya que muchos desarrolladores aluden a la "estética cinematográfica" para ir a por los 30 fps, aunque The Last of Us Remastered ha demostrado con creces que esto básicamente es una excusa para justificar la imposibilidad técnica para conseguir los 60 fps.

    DriveClub PS4

    Algunos nubarrones

    No todo ha sido positivo para PS4 este año y es que además de los ya mencionados problemas de conectividad en Playstation Plus algunas cosas no le han salido a Sony como esperaba. El lanzamiento de DriveClub en PS4 ha sido casi un completo fracaso y el juego no funciona en su modo más importante: el online. Una verdadera pena porque es un título que en otros apartados tiene mucho potencial (y luce auténticamente next gen tras el último parche que añade los efectos del tiempo atmosférico). Más sal a la herida lo pone el hecho de que fuese un título que ya se había retrasado un par de veces.

    Otro factor preocupante es el poco tirón de la PS4 en Japón, debido quizás a la escasez de títulos interesantes para este mercado tan particular (aunque podría demostrar también un giro en el interés del consumidor hacia otro tipo de plataformas, si tenemos en cuenta las sólidas ventas de las portátiles). El lanzamiento de PS4 en China está previsto para enero o febrero y podría ser un nuevo espaldarazo para la consola a nivel global (la Xbox One ha cosechado un gran éxito hasta ahora, lo que indica que en China hay hambre de videojuegos).

    Vaya por delante que al decir exclusivos nos referimos solo a exclusividad en consola. El PC lo dejamos aparte al ser una plataforma con unas características muy especiales.

    Los juegos: los mejores exclusivos

    LastofUs PS4

    The Last of Us Remastered

    No deja de ser irónico que posiblemente el mejor exclusivo disponible actualmente en PS4 sea uno de PS3. The Last of Us Remastered no solo es una gran remasterización, con unos fantásticos 60 fps a 1080p de resolución y el DLC Left Behind incluido, sino que por sí mismo es uno de los mejores videojuegos de los últimos tiempos. La historia de supervivencia de Joel y Ellie en un mundo devastado por una plaga que convierte a la gente en zombis y despoja a los supervivientes de su humanidad consigue conectar con el jugador por su grandiosa narrativa, calidad técnica e interesante jugabilidad.

    The Last of Us Remastered en PS4 consigue además demostrar que una experiencia interactiva auténticamente cinematográfica no necesita correr a 30 fps y que los 60 fps deberían ser el estándar en los videojuegos de acción modernos. Naughty Dog ha conseguido crear un port perfecto de un juego que ya exprimía al máximo toda la potencia de PS3 y que ahora se ha convertido en un imprescindible en el joven catálogo de PS4.

    Kill Zone PS4

    Kill Zone: Shadow Fall

    Guerrilla Games es un sello que trabaja en exclusiva para Sony (uno de los tantos) desde su sede en Ámsterdam. Hasta ahora se han especializado en la serie Kill Zone, aunque prometen dar guerra en otros géneros en el futuro. Kill Zone es una saga que siempre ha ofrecido en cierta manera una alternativa a Call of Duty: mucha atención a los gráficos y al multijugador y unas campañas que, sin ser merecedoras de un Oscar al mejor guión, ofrecían acción y ciencia ficción a raudales.

    Kill Zone: Shadow Fall acompañó a la PS4 en su lanzamiento y prometía ser una muestra del potencial técnico de la nueva consola. Además de esto, supuso una cierta evolución en su diseño de niveles al expandir el tamaño de los mapas para evitar así el típico desarrollo lineal.

    Es un título que gráficamente luce muy espectacular en la PS4 (resolución dinámica que alcanza 1080p y 60 fps) y que ha recibido mucho apoyo desde su estreno (con múltiples DLC y paquetes de expansión). Kill Zone: Shadow Fall no esá exento de problemas (unos personajes e historia bastante olvidables y algunos niveles que pecan de sosos) y la acogida fue bastante desigual pero merece al menos que le eches un vistazo si te gustan los shooters.

    Infamous PS4

    Infamous: Second Son

    Infamous: Second Son apareció en PS4 allá por marzo y aunque a nivel técnico supuso un hito por su calidad e impresionante representación de Seattle se quedó un pelín en corto en cuanto a la historia y el desarrollo general de la acción. No obstante, cuenta con muchos admiradores y sigue siendo un título muy divertido. Aunque el dúo protagonista, Delsin y Reggie no son realmente la pareja más carismática de la historia de los videojuegos y las supuestas "opciones" que el jugador tiene para ser malo o no bueno no afectan realmente a la historia, Sucker Punch Productions lo borda en la jugabilidad y en los poderes.

    Un título que además vio el lanzamiento de una expansión en disco físico, Infamous First Light, que recibió, no obstante, una tibia acogida por parte de crítica y público. Infamous: Second Son es un título muy recomendable para ver en acción lo que la next gen es capaz de hacer y para aquellos amantes de los mundos abiertos al estilo de Saints Row.

    LBP3 PS4

    Little Big Planet 3

    Sackboy está de vuelta en PS4 y lo hace acompañado de otros tres nuevos personajes. La gran sorpresa de Sony para el E3 de este año fue sin duda la tercera parte de la querida saga de plataformas y creación de niveles. LBP 3 expande en jugabilidad y en complejidad ofreciendo quizás el paquete más atractivo de la saga hasta la fecha.

    Esto no quita que no existan algunos peros, corta duración (aunque se espera que la comunidad de jugadores supla un poco esta limitación creando niveles originales como ya pasó con los anteriores), personajes secundarios poco aprovechados o algún que otro bug pero en términos generales Little Big Planet 3 es una gran opción para los amantes de los plataformas.

    Resogun PS4

    Resogun

    Buena prueba de la calidad de Resogun es que lo hayamos incluido en esta lista siendo un juego gratuito para los abonados de Playstation Plus. Heredero de los matamarcianos clásicos, Resogun nos propone una aventura galáctica cuyo sistema de juego funciona como un sidescroller en un escenario va girando sobre sí mismo. El punto diferenciador es que el jugador tiene la libertad de ir a la izquierda o a la derecha según lo requiera la acción.

    Es un juego muy adictivo y que presenta un desarrollo muy progresivo. Gracias a su ajustada dificultad te va atrapando hasta que es prácticamente imposible soltar el mando. Esta premisa de corte "clásico" no quita que el juego luzca increíble en la PS4, con unos gráficos coloristas y llenos de efectos de luces y partículas que suponen todo un festín para la vista. Housemarque ha conseguido crear un juego para PS4 que sin renunciar a las mejoras técnicas de la máquina posee un regustillo a arcade clásico.

    Multiplataformas: una selección

    Hemos incluido algunos títulos para PS4 que ya aparecieron en nuestro especial navideño de Xbox One.

    Battlefield PS4

    Battlefield 4

    A pesar de todos los problemas de su lanzamiento, que llevaron a Dice a parar el desarrollo de todos sus otros títulos para trabajar a contrareloj en él, Battelfield 4 sigue siendo posiblemente el mejor shooter online disponible en PS4. Mapas enormes, múltiples modos de juego para todos los gustos, un gráficos auténticamente next gen y una robusta comunidad de jugadores que sigue apoyando al juego hasta el día de hoy.

    La saga de Battlefield ha sido el máximo competidor de la mítica serie Call of Duty, si bien su enfoque es distinto y de una manera muy inteligente se ha centrado más en las batallas masivas y en el juego cooperativo que en la experiencia puramente de un jugador deathmatch de los títulos de Activision. Con Battlefield 4 se ha conseguido llevar la acción a una escala verdaderamente espectacular, gracias a la posibilidad de jugar con hasta un máximo de 60 jugadores simultáneos.

    Sombra de Mordor PS4

    Tierra Media: la Sombra de Mordor

    Tierra Media: la Sombra de Mordor es el típico caso de un "sleeper", o un juego que a pesar de haber contando con una cierta cobertura mediática en los pasados meses nunca había generado el tipo de expectación que otros títulos, digamos Destiny por ejemplo, había conseguido. Con su flamente sistema Némesis de interacciones y desarrollo de personajes no jugadores, La Sombra de Mordor ha sobrepasado las expectativas más optimistas y es, sin duda, uno de los juegos más potentes del año.

    Básicamente se trata de un juego de acción en tercera persona con elementos de RPG y mundo abierto (aunque no cuenta con la extensión de un Watch Dogs o un GTA 5). La historia es una trama de venganza, sangre y misterio que se situa temporalmente entre los acontecimientos de El Hobbit y El Señor de los Anillos. La Sombra de Mordor es una experiencia espectacular y llena de emoción que no solo se merece un hueco en tu colección de PS4, sino que además promete ser el inicio de una gran serie.

    Destiny PS4

    Destiny

    Es imposible negar a estas alturas que Destiny no ha causado una cierta decepción en muchos aficionados que esperaban una historia y desarrollo más en la sintonía con la saga Halo. Nada más allá de la realidad, Destiny es el esqueleto de un juego sí, pero un esqueleto de altísima calidad. Con Destiny Bungie buscaba poner las bases de un universo completo para expandirlo posteriormente (llegaron a afirmar que tenían un plan de 10 años). Un cálculo quizás equivocado que no quita que Destiny tenga u diseño fantástico y un sistema de combate robusto como el acero.

    La realidad es que tres meses tras su lanzamiento en PS4 y encarando su primera gran expansión, The Dark Below (La Profunda Oscuridad), Destiny sigue contando con millones de jugadores que parecen no cansarse de jugar una y otra vez en los ciertamente limitados entornos y misiones. Destiny cuenta con un diseño de personajes, equipamiento y planetas de primera calidad aunque peca de falta de personalidad, de chica vamos. En todo caso y si te gusta el concepto que propone y no te importa que no haya una historia cohesiva o la extrema repetición de su desarrollo Destiny te ofrecera incontables horas de épica ciencia ficción.

    Dragon Age Inquisition PS4

    Dragon Age: Inquisition

    Bioware ha logrado crear un juego que si no fuera por algunos fallos y limitaciones obtendría sin mucha dificultad la etiqueta de obra maestra. Dragon Age: Inquisition para PS4 presenta un plantel espectacular de cualidades: un apartado técnico notable y exento de bugs y fallos, una historia interesante que te atrapa desde el primer momento, un sistema de combate que te permite elegir entre estrategia y acción pura y un mapa enorme en el que te puedes perder realizando misiones adicionales.

    Como flamente ganador de Juego del Año 2014, Dragon Age: Inquisition va camino de convertirse en un auténtico referente del genero para los títulos de 2015 (The Witcher 3). Si te gustan los juegos de rol con altas dosis de acción y el presupuesto solo te llega para un solo juego para PS4 estas navidades, no te lo pienses dos veces, Dragon Age: Inquisition es una apuesta segura.

    Evil Within PS4

    The Evil Within

    2014 ha marcado la vuelta de uno de los maestros de terror del videojuego, Shinji Mikami. The Evil Within desembarcó en PS4 el octubre impulsado en la nueva ola de survival horror clásico y ha cosechado éxito tanto de crítica como de público. El enfoque ha sido más en el survival que en el horror quizás, pero Bestheda ha conseguido crear un juego atmosférico, largo y que mantiene al jugador en tensión durante toda su duración.

    Si eres un amante del gore y de las emociones fuertes y no te importa que el personaje protagonista sea un simple figurante The Evil Within es el desafío que estabas buscando. Su éxito ha ahondado más en la brecha abierta ya por Outlast o Alien: Isolation por una vuelta al verdadero terror, desdibujado desde hace años por el predomonio de la acción sobre la exploración y la tensión. El miedo está aquí para quedarse.

    Menciones honoríficas

    El catálogo de juegos de la PS4 está creciendo exponencialmente y se nos quedan en en el tintero titulazos como GTA V, Watch Dogs, Wolfenstein: The New Order, NBA 21k5, Diablo 3: Ultimate Evil Edition, Shadow Warrior, DriveClub, Far Cry 4, Velocity 2x etc, etc.

    Pros

    -PS4 cuenta con mayor potencia gráfica en comparación con sus dos competidoras, Xbox One y Nintendo Wii U, que garantiza que PS4 ofrecerá unas mayores resoluciones y frame rates, por lo menos en los muchos títulos exclusivos en la parrilla de Sony para el próximo año.

    -Sony cuenta con un robusto grupo de estudios de desarrollo trabajando en exclusivo para sus máquinas (Guerrilla Games, Evolution Studios, Media Molecule, Naughty Dog o Polyphony Digital), Esto asegura un plantel de títulos para PS4 que quitan el hipo; Street Fighter V (anunciado como exclusivo para PS4 en la Playstation Experience), The Order :1886, Uncharted 4 (del que ya hay un fantástico adelanto del gameplay de nada menos de 16 minutos), Gran Turismo 7 o el muy prometedor Bloodborne.

    Bloodborne PS4

    -El éxito de ventas de PS4 garantiza una extensa comunidad de jugadores para el juego multijugador así como la certeza casí absoluta de que el 99% de los títulos multiplataformas aparecerán en PS4, más tarde o más temprano. Especial atención a los juegos indie que ya desde el principio han contado con un protagonismo especial en la consola de Sony.

    -La interfaz de la PS4 es limpia y sencilla y además te permite comenzar a jugar inmediatamente con tan solo meter el disco, a diferencia de la horripilante interfaz de la Xbox One (5-6 horas para instalar un juego).

    Uncharted 4 PS4

    Cons

    -Sony sigue sufriendo de gravísimos problemas económicos y aunque la división Playstation va a toda vela en el mundo de las grandes corporaciones nunca se sabe. Sony no tiene el cash flow de Microsoft que puede apostar muy fuerte perdiendo dinero por cada Xbox One (como estamos viendo estas Navidades con las enormes ofertas). Sony se la juega con la PS4 y si la brecha entre ambas consolas se estrecha es imposible preveer cuales serían las consecuencias para el futuro de la marca Playstation.

    -La imposibilidad de añadir un disco duro externo a los 500 gigas del incluido de fábrica en la PS4 puede convertirse a largo plazo en un gran problema para Sony (es de esperar que se lance una versión slim y otra versión con discos duros de 1 giga pero esto no arreglará el problema del espacio a los jugadores actuales). El impulso que se quiere dar a los juegos digitales tiene su mayor obstáculo en el reducido tamaño del disco duro de serie, además por supuesto de los esperpéticamente caros precios de las descargas.

    Playstation now PS4

    -Los servicios interactivos de Sony parecen no librarse de continuos problemas y polémicas. Playstation Plus deberá mejorar en 2015 su estabilidad mucho para justificar el pago de una suscripción. Por su parte las interrogantes alrededor de Playstation Now (servicio streaming de juegos de PS3 en PS4) son enormes, precios desorbitados para juegos antiguos que cuestan la mitad en versión física, dependencia de unos servidores que fallan más que una escopeta de feria o el retardo de respuesta, imposible de aceptar en juegos de acción.

    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto