El año de Uncharted 4 - Una mirada a Uncharted: el tesoro de Drake

    Uncharted 4 está en camino y es un buen momento de hacer balance de una de las sagas más representativas de Playstation. Uncharted: el tesoro de Drake consolidó a Naughty Dog como uno de los grandes estudios más alla del género de plataformas que tantos éxitos les habían dado.

    Uncharted: el Tesoro de Drake fue publicado para PS3 en 2007, un año crítico para Sony y Playstation. En ese sentido el título de Naughty Dog supusó el espaldarazo para una consola que estaba muy lejos del éxito que le conocemos hoy en día.

    Uncharted 01

    Uncharted, el título que cambió la tendencia

    El lanzamiento de Playstation 3 no fue lo que se dice un éxito arrollador, cara y sin juegos que merecieran la pena, la Playstation 3 necesitaba en 2007 de un título que le permitiera remomtar el vuelo y justificar su comprar ante una comunidad de aficionados que veía como cada título multiplataforma lucía mejor en Xbox 360. Naughty Dog por su parte también se jugaba mucho con Uncharted: el tesoro de Drake y el éxito de este garantizaría la contuinidad del estudio.

    Uncharted: el tesoro de Drake estuvo en producción durante dos años completos y sería en el E3 de 2006 cuando se mostrarían por primera vez imágenes del juego. Las comparaciones con la saga de Tomb Raider no se haría esperar aunque Naughty Dog buscaba una experiencia más cargada de acción y con menos énfasis en el plataformeo y los rompecabezas.

    Uncharted 01 02

    El juego quedó listo para su publicación en octubre de 2007 y sería uno de los primero título en hacer buen uso de la potencia del procesador Cell de la PS3 para crear múltiples capas de animaciones y movimientos (lo que se traduciría en un control de una gran respuesta). Asimismo, se trabajó muy duro para sacar partido del procesador gráfico, el RSX Reality Synthesizer, para dotar al juego del mayor realismo posible.

    Un Indiana Jones moderno

    La premisa de Uncharted: el tesoro de Drake era la de amalgamar los mejores elementos del cine clásico de aventuras al estilo Indiana Jones con los rompecabezas y plataformeo de Tomb Raider y la acción en 3.ª persona de Gears of War. Se optó además por un estilo cinematográfico y repleto de grandes escenas de acción que se desarrollarían además en parajes exhuberantes y coloristas (junglas, templos, islas caribeñas, etc).

    Uncharted 01 03

    Nada de esto sería efectivo sin dotar al juego de un protagonista que pudiese conectar con el público, Nathan Drake es un héroe con mucho en común con Indiana Jones, un buscatesoros con cierta integridad y humor que no dudará en tomar las armas para defenderse si fuese necesario pero que nunca deja de ganarse la simpatía del jugador. Asimismo, Naughty Dog incluye toda una serie de secundarios igualmente a la altura, la periodista Elena Fisher o Victor Sullivan, compañero de aventuras de Nathan.

    En toda aventura que se precie es necesario tener antagonistas a la altura y en Uncharted: el Tesoro de Drake contamos también con villanos de película, que si bien no son el culmen de la originalidad, cumplen a la perfección con su cometido y hacen que a menudo temamos por la suerte de nuestros héroes (Eddy Raja o Talbot entre otros).

    Acción y aventura

    Uncharted: el tesoro de Drake nos mete de lleno en la acción casi inmediatamente y ya en los primeros segundos de juego experimentaremos unos de los puntos fuertes del juegos, su sistema de combate. Unas mecánicas basadas sobre todo en la combinación entre cobertura, esquiva y tiros certeros que no solo resultarn muy efectivas sino que son muy progresivas en su aprendizaje y adictivas en su uso, provocando todo un derroche de adrenalina en el jugador.

    La historia comienza bien y el ritmo se va intercalando entre capítulos de mucha acción con otros en los que tendremos que resolver rompecabezas o manejar vehículos. El juego tiene un duración muy decente, unas 15-16 horas de campaña aunque existen muchos secretos ocultos que expanden el tiempo de juego aún más. Los personajes y la historia están tan bien construidos que al final estaremos completamente inmersos en la trama.

    Uncharted 01 04

    Un apartado técnico de lujo

    Uncharted: el tesoro de Drake presenta un apartado técnico excepcional que luce estupendo aún hoy en día. A pesar de que sus dos secuelas superan a este primer título en términos de espectacularidad, detalle y refinamiento Uncharted: el tesoro de Drake abrió la puerta a muchas mejoras técnicas al mostrar lo que la PS3 era capaz de hacer. Un estilo colorista y detallista que junto a unas buenas animaciones y un gran diseño de nivel ponen el listón muy alto.

    La música y los efectos de sonido brillan a un nivel igualmente alto, especialmente el tema principal que consigue crear un atmósfera cinematográfica inolvidable y digna de las mejores producciones de Hollywood. Los actores de doblaje (en su versión original) están a la altura y consiguen dotar a sus personajes de la credibilidad y emoción suficiente para que todo funcione.

    Uncharted 01 07

    Conclusión

    Muy pocas cosas se pueden echar en cara a Uncharted: el tesoro de Drake aunque no es un título perfecto. En el aspecto técnico quizas algo de clipping y popping de vez en cuando o una IA de los personajes no jugadores que no siempre funciona como debería. Hay una cierta bajada de ritmo en la parte intermedia que no está a la altura del comienzo y el final y las distintas olas de piratas resultan a veces un tanto repetitivas.

    Ni que decir tiene que todos estos problemas son menores y no empañan la rica y excitante experiencia que ofrece Uncharted: el tesoro de Drake. Un juego fantástico de Naughty Dog que supondría no solo el inicio del ascenso de esta firma norteamericana al estrellato más absoluto en la industria, sino también el cambio de rumbo para Sony y su PS3. Lo que vendría después sería aún mejor con la obra maestra de la saga: Uncharted 2: el reino de los ladrones.

    Uncharted: Drake's Fortune

    Disponible desde 7 december 2007

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto