Saga Devil May Cry - Matando con estilo

    La publicación de DMC: Definitive Edition ha vuelto a traer a nuestras retinas una de las sagas más memorables del nutrido género hack and slash, por supuesto nos referimos a Devil May Cry. Hora de recordar y rememorar la evolcución de la saga en sus títulos "clásicos" antes del reboot.

    Dante es el héroe por autonomasia para toda una generación de aficionados a los videojuegos, el genuino antihéroe en un género, el de hack and slash que, aún sin contar hoy con la popularidad de antaño, sigue regalándonos títulos de altura (Castlevania: Lords of Shadow 2 o Bayonetta 2 sin ir más lejos).

    Golde Axe arcade

    Una pequeña introducción al género mamporrero

    Pero ¿en qué consiste este tipo de juegos? Su planteamiento en simple: avanzar por un escenario lineal matando y válpuleando todo lo que se mueva, congiendo power ups, esquivando a los enemigos y de tanto en tanto viéndonos las caras con un jefe final (como estos) Su desarrollo suele ser en mayor o menor medida consistente y monotemático, prima la acción pura y se olvidan otros apartados como la historía o misiones adicionales.

    La década de los 90 fue una auténtica edad de oro para el hack and slash ya que las recreativas seguían gozando de gran popularidad (sobre todo en la primera mitad de la misma) y títulos como Golden Axe, Streets of Rage o Final Fight hacían las delicias de los aficionados a las tortas. Juegos perfectos para desconectar y echar una partidita sin mayores pretensiones que la de machacar los botones y las cabezas de nuestro enemigos.

    Saga_Devil_May_Cry_02

    Uno de los puntos principales de este género por supuesto es el modo cooperativo, en tiempos en los que internet no existía aún o posteriormente aún estaba en pañales. A diferencia de los juegos de lucha convencionales, a la Street Fighter, los hack and slash permitían jugar juntos colaborando para avanzar en el juego. A pesar de que los juegos de lucha competitivos reinaron durante esta época, los hack and slash siempre gozaron de mucha popularidad, aunque siempre a la sombra de su hermano mayor.

    Nacimiento de un mito: Devil May Cry

    El primer Devil May Cry fue publicado por Capcom en agosto de 2001 en la mítica Playstation 2 y permanecería como título exclusivo de la consola de Sony hasta la siguiente generación de hardware (la cuarta parte vería la luz también en Xbox 360). Su concepción está ligada a otra saga mítica de Capcom: Resident Evil.

    Saga_Devil_May_Cry_03

    La mente pensante detrás de Resident Evil 2, Hideki Kamiya comenzó el desarrollo de una posible secuela y ya en aquellos momentos se barajaba enfocar la serie más hacia la acción más pura. De ahí nació este proyecto, conocido entonces con el nombre "Team Little Devil", con mucha más acción y velocidad y que finalmente sería desechado por apartarse del survival horror clásico de la saga (aunque al final y por agotamiento y la pobres ventas de los remakes en Gamecube se tomaría este camino).

    Capcom vió potencial en el proyecto y decidió continuar con el desarrollo de lo que sería el primer título de la saga. Devil May Cry fue un éxito total de ventas y público. Enfocado completamente al combate y con grandes dósis de personalidad y estilo (se puso mucho cuidado en el diseño de los escenarios y de los enemigos) Devil May Cry destacaba por su fluidez y velocidad. Una acción a 60 fps y un sistema de combate que era a la vez accesible y complejo.

    Devil_May_Cry

    Los combos y las evasiones erán el núcleo principal de las mecanicas de combate de Devil May Cry. La combinación precisa de ambos determina nuestro estilo y éxito. Reminiscencias de Resident Evil serán los rompecabezas (muy simples) y las cámaras fijas que centraban la acción y creaban atmósfera. La historia no deja de ser la típica ridiculez a la japonesa que se puede resumir en una frase: Dante mata demonios en venganza por el asesinato de su madre. Lo que importa es su protagonista, Dante, quien rebosa carisma, chuleria, humor y destreza dando mamporros.

    Devil May Cry 2 - En caída libre

    El éxito de Devil May Cry fue inmenso y la secuela no se hizo esperar. Tan solo dos años tras el lanzamiento del primer título Capcom publicó Devil May Cry 2. Esta entrega no fue creada por el equipo de Hideki Kamiya y el desarollo fue encargado a Hideaki Itsuno (de sobra conocido por todos los amantes de Dragon´s Dogma). La idea sería aumentar la escala del juego original e incluir un personajes jugable además de Dante (Lucía).

    Devil_May_Cry_07

    Según los propios creadores los escenarios de Devil May Cry 2 son hasta 9 veces más extensos que los del primer juego. Así mismo se optó por reducir los rompecabezas y bajar la dificultad para atraer a un mayor público (cosa que frustraría y decepcionaría profundamente a los amantes del juego original).

    En lo referente a la historia no volvemos a encontrar con una trama sin pies ni cabeza que sigue las aventuras de Dante y Lucía a traves de distintas ubicaciones (sin mayor justificación que la de ofrecer unos escenarios espectaculares a la acción). La diferencia fue que la historia cambiaría el foco de atención de Dante a Lucia. En todo lo demás sigue reuniendo elementos de manga, cómics y folclore en una excusa gigantesca para justificar la acción a raudales (a quien no le gusta matar demonios).

    Devil_May_Cry_08

    En lo referente a las mecánicas de juego, Devil May Cry 2 sigue siendo un juego muy rápido cuya base fundamental son los combos. El llamado "Devil Trigger" transforma a nuestros personajes en demonios, lo que nos permite incrementar el poder de nuestros ataques y defensas además de recuperar nuestra barra de vida.

    En general el sistema de combate fue considerado menos refinado y más simplón que el de la primera entrega y la baja dificultad supuso que los jugadores veteranos echarán de menos el desafío del primer juego. Ni que decir tiene que los aficionados no aceptaron de buen grado dla ausencia de Dante en muchas partes del juego y también hubo críticas al aparente cambio de personalidad de este, bastante menos chulillo que en la primera entrega.

    Devil May Cry 4

    Devil May Cry 3 - El retorno del hijo pródigo

    Con Devil May 3 Capcom volvía a su formula ganadora y demostró que había escuchado a los aficionados. Vuelta a una dificultad endiablada y el regreso triunfal de Dante como eje absoluto del juego. Devil May 3: Dante´s Awakening es una precuela al primer título (siendo el primer juego en la cronología de la saga) y a lo largo de sus 32 misiones no deja lugar a dudas qué clase de juego quiere ser.

    Devil_May_Cry_03

    La historia nos lleva de nuevo a una tienda cualquiera regentada por Dante (la relación entre Dante y diversos establecimientos comerciales no deja de resultar curiosa) e incluye en la acción demoníaca al hermano de este, Vergil. Como en ocasiones anteriores no se dan muchas explicaciones sobre por qué ocurren las cosas pero eso importa poco la verdad: una extraña torre aparece de la nada y sintiendo que su hermano está en ella, Dante se aventura en sus entrañas para recastarlo.

    Devil May Cry 3 cuenta con una gran variedad de enemigos y una gran atmósfera, conseguida gracias a un buen uso de una música épica y un diseño muy imaginativo de personajes y escenarios. ¿Lo mejor? el combate por supuesto. Devil May Cry 3 ofrece un amplio abanico de combos y variedad de movimientos que junto al dinamismo de las situaciones y la calidad técnica que ofrece hizo las delicias de los amantes de la saga.

    Devil_May_Cry_033

    Capcom le dio un tratamiento especial a Devil May Cry 3, con esa textura típica de gran producción de Hollywood (muy cinemática, como escuchamos muy a menudo hoy en día para justificar un frame rate a 30 fps). Es un juego mucho más ambicioso que sus predecesores y aunque la historia no ganó ningún nobel de literatura la relación entre Dante y su hermano está bien presentada y es siempre el motor que mueve la trama.

    El juego fue un gran éxito de crítica y público aunque hubo algunas voces discordantes sobre la decisión de Capcom de hacer que el modo de dificultad difícil japones fuese el normal para Estados Unidos y Europa. Capcom y Tsuyoshi Tanaka, productor, habían tomado buena nota y los cambios y perfeccionamientos al sistema de combate cosecharon sus frutos.

    Devil May Cry 4: el salto de generación

    La siguiente entrada en la saga se haría esperar y Dante hizo su entrada, triunfal, en la séptima generación de consolas a principios de 2008 con Devil May Cry 4 (sin más, no subtítulo, nada). Fue el primer juego desarrollado por Capcom para Playstation 3, notoria por la dificultad que su programación entrañaba y que provocó que los multiplataformas de la generación fuesen en su mayoría mucho mejores a nivel técnico en la Xbox 360.

    Devil May Cry 4

    La publicación en Xbox 360 y PC sería pruebas incontestables de la popularidad de estas plataformas por aquél entonces y provocó airadas respuestas de los propietarios de consolas de Sony que veían cómo uno de los títulos bandera iba a estar disponible en otras plataformas. La idea detrás del proyecto fue la de actualizar la saga para ajustarse a la potencia de las nuevas consolas y atraer a un público nuevo.

    Desgraciadamente para los aficionados más veteranos de la saga Dante cede protagonismo en Devil May Cry 4, dando paso a un nuevo personaje, Nero, un joven cazador de demonios. La acción se desarrolla esta vez en la ciudad costera de Fortuna, governada por la Orden de la Espada y protegida por los Caballeros Sagrados. Tras lo que parece ser el asesinato del líder de la orden por Dante, Nero se lanza a la búsqueda y captura de Dante a través de 20 niveles o "misiones".

    Devil May Cry 4

    El sistema de juego de Devil May Cry 4 es similar al resto de la serie, acción brutal combinada con unos sencillos rompecabezas y un diseño de producción de primera clase que se nutre de todo un crisol de influencias góticas y de la literatura de terror y el cómic manga. Dos cambios aparentes son la inclusión de dos personajes jugadores y el cambio en la tienda, las alma orgullosas son la moneda de cambio ahora para adquirir habilidades nuevas.

    En la gran mayoría del juego controlaremos solo a Nero, mientras que Dante hace su aparición en 7 misiones del total de 20. Ambos personajes tienen movimientos y combinaciones distintas (Nero está equipado con la espada Reina Roja y con el guantelete Portador del Diablo). El control y las habilidades de Dante son casi idénticos que en Devil May Cry 3, con algunas modificaciones menores.

    Devil May Cry HD collection

    Conclusión

    La saga Devil May Cry recogió el testigo de los clásicos del hack and slash a primeros de la década de 2000 y evitó que el género se perdiera en el cajón de los juegos antiguos. Es una saga que merece el respeto de los aficionados al género y que a pesar de los problemas de identidad que parece estar viviendo sigue proporcionando incontables hora de acción y diversión.

    Merece la pena mencionar que existe una excepcional edición en HD de los tres primeros títulos de la saga, la Devil May Cry HD collection, que es sin duda la mejor manera de disfrutar de los títulos clásicos y que Capcom ha anunciado que está trabajando en una edición especial de Devil May Cry 4 para las nuevas consolas. Es, en resumen, una saga imprescindible para todos los amantes de los videojuegos en general, y de los hack and slash en particular.

    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto