Los mejores juegos de Rare

    Escoger los mejores juegos de Rare es una tarea complicada, no porque no haya suficientes juegos, sino por los que hay que dejar fuera de la lista.

    Rare ha sido uno de los estudios más interesantes de la historia de los videojuegos. Aunque sus cometidos actuales dejan mucho que desear y tienen algo tristes a los fans de sus juegos clásicos, Rare, o mejor dicho, Rareware, fueron unos pioneros en muchos aspectos y nos dieron unos juegos estupendos.

    Los mejores juegos de Rare son todos

    Por esa razón, hemos decidido aprovechar que Microsoft va a lanzar una recopilación de sus juegos clásicos en la Rare Replay para hacer nuestra selección de los mejores juegos de Rare. No ha sido tarea fácil, pues tienen muchos, muchos títulos a su nombre y casi todos son una auténtica maravilla.

    Queremos pedir perdón por anticipado a quienes vean que nos hemos dejado su título favorito y a aquellos que piensen que nuestra selección es completamente errónea. Lo hemos hecho desde nuestro gusto particular, que puede ser muy diferente al vuestro; y sin un orden concreto, pues ponerlos de peor a mejor sería aún más difícil.

    Sin más, disfrutad de los mejores juegos de Rare cuando Rare era lo que era.

    Banjo-Kazooie

    Empecemos por lo duro. Pocos juegos a día de hoy podrían tener el impacto que Banjo-Kazooie tuvo en 1998. Se trataba de un juego de plataformas 3D con dos personajes totalmente desconocidos que, sí, estaba desarrollado por Rare, pero iba a intentar competir en el trono de dicho género con el más grande: Super Mario 64.

    Para sorpresa de todos, el juego era una experiencia magnífica, original, llena de ese amor y esa entrega que caracterizaba a los mejores juegos de Rare y que los hacían tan peculiares. Tenía también un gran sentido del humor, podía ser muy retorcido con determinados retos y se rompía la cuarta pared constantemente, ¿qué más pedir?

    Su secuela, Banjo-Tooie, quizá es mejor juego, aunque esto podríamos discutirlo hasta el fin de los tiempos, pero hemos decidido destacar esta primera parte por eso mismo, por ser el primero y por demostrar tanto en un momento clave. ¿Os imagináis hoy un juego completamente nuevo que sacara los colores a Call of Duty? Banjo-Kazooie fue algo así.

    Trilogía Donkey Kong Country

    Puestos a hablar de rivales de Mario, sin embargo, debemos hablar antes de Donkey Kong Country, esos juegos de plataformas para SNES que nos dejaron a todos locos con sus gráficos (que para la época eran algo casi único) y con sus ajustadísimas mecánias de plataformeo. Eran difíciles, pero daba gusto jugarlos.

    Aunque el creador de Mario y de Donkey Kong no fuera muy fan de la trilogía Donkey Kong Country, Rare hizo un trabajo soberbio por actualizar a la mítica figura simiesca que había servido de origen para Nintendo tanto como el mismísimo fontanero. Y a día de hoy, si os ponéis estos juegos, sabréis lo que es bueno y difícil en un juego de plataformas.

    Es una pena que esta gran trilogía no termine de rematar un producto genial como es Rare Replay, pero quien quiera disfrutar de estos tres, que son de los mejores juegos de Rare, puede hacerlo a través de la Consola Virtual en Wii U.

    Perfect Dark

    De acuerdo: GoldenEye 007 se lanzó antes y fue la auténtica revolución de los FPS en consolas antes de que estos fueran el género que ahora son, pero Perfect Dark fue la culminación del camino que habían emprendido en Rare para crear juegos de disparos en Nintendo 64.

    Puede que ahora parezca rocambolesco, retorcido y anticuadísimo en su control, pero Perfect Dark era un espectáculo gráfico para la época, tenía una historia la mar de interesante, una protagonista femenina totalmente nueva en el mundo del videojuego (además de muy badass) y algunas armas realmente originales.

    Rare no ha hecho muchos shooters, pero todos los que hizo en su día fueron algo interesantísimo. En Rare Replay podremos jugar a la versión de uno de los mejores juegos de Rare, a medio camino entre el remaster y el remake, que se lanzó en formato digital en Xbox 360.

    Conker's Bad Fur Day

    Vamos con el chico malo de la lista. Conker's Bad Fur Day, como podéis ver en su caja, venía con un aviso para los padres: este juego no es apropiado para niños a pesar de estar publicándose en una videoconsola que, en general, sí estaba más pensada para ellos que la PlayStation.

    Rare sacó toda la carne al asador con este juego lleno de chistes guarros, referencias que un niño, desde luego, no iba a entender; y una historia que encaja más con cómo nos planteamos los videojuegos en la actualidad que con cómo lo hacíamos por la época de Nintendo 64.

    ¿Es que esta gente se equivocó de época al hacer ciertos juegos? Todo lo contrario: abrieron un camino para que otros lo siguieran con algo menos de miedo.

    Curiosamente, en Rare Replay podemos encontrar esta versión original de uno de los mejores juegos de Rare, y no su remake, Conker: Live & Reloaded, de la primera Xbox.

    Killer Instinct

    Hablando de juegos no muy recomendables para niños: ¿vosotros sois de Mortal Kombat o de Street Fighter? Normalmente, esta es la pregunta que todo el mundo se hace a día de hoy con los juegos de lucha, pero en su momento, también se podía ser de Killer Instinct, el genial juego de mamporros de Rare.

    Aunque Microsoft lo ha resucitado hoy, con bastante acierto y éxito, la verdad; todos recordamos el aspecto de esos personajes rarunos del original de Super Nintendo, de cómo no había fatalities al uso ni finishers como tal, pero se podían hacer complicados Ultra y Co-Co-Co-Combo Breakers que daban el mismo gustazo cuando salían.

    Jet Force Gemini

    Jet Force Gemini es uno de esos juegos olvidados de Rare que todos recordamos con un amor inmenso cuando alguien lo menciona de pasada por alguna casualidad. Fue un juego de disparos en tercera persona cuando estos juegos apenas existían, y aunque tuviera un control horrible, se recuerda con cariño su historia y sus parajes.

    Si nos ponemos un poco exagerados, podríamos decir que a nivel estético es un antecedente de los colorines y criaturas algo absurdas que luego Halo sacó adelante. Y fue original en muchos sentidos, como en dar importancia a la exploración de los entornos para encontrar objetivos secundarios o en usar armas que no se podían recargar y había que usar y tirar.

    Diddy Kong Racing

    Es un hecho que Mario Kart es el rey de los juegos de karts y objetos locos que te destrozan la vida cuando estás a punto de llegar a la línea de meta. Sin embargo, Diddy Kong Racing hizo un gran, gran trabajo porque nos olvidáramos del juego de Nintendo y aceptáramos su fórmula como la superior.

    Rare introdujo secciones aéreas y submarinas en Diddy Kong Racing mucho antes de que lo hiciera Nintendo en su juego de carreras y también tenía una arquitectura de niveles y de desbloqueo de escenarios bastante curiosa. Y su multijugador, os podréis imaginar, era una cosa infernal que destruía amistades a golpe de objetos.

    Battletoads

    Cerramos esta lista de los mejores juegos de Rare con uno de los primeros que hicieron a Rare lo que nosotros recordamos por Rare. Battletoads no fue ni mucho menos el primer juego del estudio, pero sí fue uno de los primeros que hicieron que la gente empezara a hablar de ellos como estudio de videojuegos con cierta identidad.

    Poner a unos sapos muy cachas a pegar a seres alienígenas era gracioso, pero no tanto como sacudir un mamporro a tu compañero en su modo cooperativo. Ahora bien, si ahora recordamos a este juego es por su infame nivel de las motos, que sigue siendo uno de los retos más difíciles que existen en el mundo de los videojuegos.

    Aún estamos esperando que Rare anuncie una nueva versión de Battletoads, aunque miedo nos da lo que puede salir de ahí. El estudio está ocupado con su juego de piratas, Sea of Thieves, así que a saber si lo vemos pronto o dentro de mucho tiempo.

    Banjo-Kazooie

    Disponible desde 3 december 2008

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto