Entendiendo la historia y el lore de Destiny

    La historia y el lore de Destiny están dispersos entre el Grimorio y las anotaciones que hay en las piezas de armadura y las armas exóticas, así que hemos hecho un resumen de cara a su nueva expansión, El Rey de los Poseídos.

    No sabemos qué pasó en Bungie para que la historia y el lore de Destiny terminaran siendo tan tumoltosos, pero es una verdadera lástima que la mayoría del trasfondo del juego terminara explicándose solo a través de las cartas del Grimorio y que solo se pudieran leer en Bungie.net y no dentro del juego.

    La historia y el lore de Destiny bien resumiditos y explicados

    Aunque muchos lo critican por no tener una trama ni un buen guión – y no les falta razón en muchos casos –, la verdad es que la historia y el lore de Destiny son verdaderamente interesantes si uno se molesta en leer, recopilar y relacionar todo lo que hay en el Grimorio.

    Y precisamente eso es lo que nosotros hemos hecho para despedir el Año Uno y ayudar a recibir el Año Dos con todo clarito. Tanto si eres un veteran como si eres novato o has decidido retomar el juego con la nueva expansión de El Rey de los Poseídos, te interesa leer todo esto.

    Sobre el Viajero, la Oscuridad y los Guardianes

    El Viajero es un ente muy poderoso y vivo a pesar de su aspecto que ha viajado por la galaxia y que guió a la humanidad a lo que se conoce como la Edad de Oro, una época de prosperidad tecnológica que el ser humano vivió gracias a los conocimientos adquiridos del Viajero.

    Pero antes de esto, el Viajero entró en contacto con los Eliksni, una noble raza que sucumbió y se convirtió en lo que todos conocemos como los Caídos. Resulta que a pesar de lo inmensamente sabio y poderoso que es El Viajero, nunca ha podido derrotar a su más antiguo enemigo, la Oscuridad.

    De hecho, por lo que entendemos del Grimorio, El Viajero huyó de la Oscuridad y dejó a los Eliksni a merced del desastre, algo que no está nada bien.

    El caso es que tras numerosos viajes, llegó al Sistema Solar y se estableció en Marte, donde el ser humano tuvo un primer contacto con él a finales del siglo XXI. Gracias a su vasto conocimiento, pudimos avanzar y crear hasta una raza de robots inteligentes llamados los Exo y una red de Estrategas que nos defendieran de razas alienígenas.

    Pasados muchos siglos, la Oscuridad volvió a encontrar al Viajero, y aunque los Estrategas y la humanidad y luchaban contra sus hordas, la victoria parecía imposible y perdimos nuestro dominio por el Sistema Solar. En un último esfuerzo, el Viajero usó un poder misterioso y poco comprendido llamado la Luz para apartar a la Oscuridad.

    De ese poder, nacieron los primeros Guardianes, que son los protagonsitas últimos de Destiny, pero su destino era aciago: les tocaba sobrevivir en la Edad Oscura y con un Viajero inerte que apenas tuvo poder para crear a unos guías robóticos que se denominaron los Espectros.

    La Torre, El Crisol y los Caídos

    Así pues, la Humanidad lo tiene crudo, pero gracias al poder de la Luz que residía en los Guardianes, se pudo establecer un último bastión en la Tierra: la Última Ciudad, que estaba coronada por La Torre donde los Guardianes operaban y siguen operando y que está situada bajo El Viajero, que funciona a modo de protector silencioso.

    No todo iba a ser tan fácil, pues los Caídos han perseguido al Viajero que los abandonó y dejó en la Oscuridad y están invadiendo la Tierra. Los Guardianes y los Caídos lucharon en lo que se llama la Batalla de los Seis Frentes, donde la humanidad resistió al empuje de su enemigo más reciente.

    En este momento es cuando se coronan muchos de los nombres que luego hemos conocido a través de las leyendas. Felwinter, Jolder, Radegast, Timur son algunos de los Guardianes que demostraron su poder. No todos estaban de acuerdo en la estrategia a seguir después de la batalla, sin embargo.

    Algunos Guardianes, como Saint-14, decidieron emprender su propio camino. Otros, optaron por entrenarse en grupo para futuras batallas, y así nació El Crisol, donde los Guardianes de enfrentan a muerte para mejorar sus capacidades ofensivas.

    Puede resultar un poco extremo que los Guardianes se matan entre sí, pero puesto que son seres con Luz, es imposible que mueran del todo. Los Espectros pueden revivirlos, incluso si llevan siglos muertos. Este es uno de los aspectos, quizá, más oscuros de todo Destiny y que aún está por resolverse. ¿Acaso somos zombies?

    Sea como fuere, la humanidad sobrevivió, aunque no sin conflictos internos. Aunque los Guardianes son independientes y solo responden a sí mismos, el resto de personas no terminaban de ponerse de acuerdo y hubo una Guerra de Facciones algo fea.

    Por esta razón, los Guardianes establecieron un Consejo desde el que gobernarían la Ciudad y solo dejaron tres facciones: Órbita Muerta, Secta de la Guerra Futura y Nueva Monarquía, que todavía siguen funcionando en el presente de Destiny.

    La derrota frente a la Colmena

    Por si los conflictos internos no fueran suficientes, un nuevo enemigo acechaba a la humanidad: una raza de seres que se nutren de la Oscuridad llamada la Colmena. Su líder y casi dios, Oryx, mandó a su hijo Crota para tomar la Luna, que estaba desprotegida debido a los pocos medios que tenían los Guardianes por entonces.

    En un esfuerzo por recuperarla, se lanzó una ofensiva que resultó desastrosa: murieron muchos Guardianes, la Colmena arañó la superficie de la Luna y comenzó a excavar y crear cámaras para adorar a sus ídolos y donde permanecen expectantes y a la espera de nuevas batallas.

    Por lo menos, sabemos que su líder, Crota, cayó en combate, pero su alma aún sigue presente y acechando. Por eso, una comidilla de fuerzas especiales liderada por Erianna-3 intentó acabar con él para siempre, pero todos perecieron. Ni tan siquiere la ayuda de Toland, un hechicero conocido por estar más cerca de la Oscuridad que de la luz y por usar unas armas con poder de la Colmena llamadas Espino y Mal Yuyu fue suficiente para alzarse con la victoria.

    La única superviviente de este asalto fue una cazadora llamada Eris Morn, pero a un alto coste para su cuerpo y su mente. Morn se refugió en las sombras y las cámaras de la Luna para sobrevivir hasta que cierto Guardián despertó a La Colmena y abrió, de forma involuntaria, las puertas a la libertad de esta pobre mujer.

    Los Vex, los Cabal y la Cámara de Cristal

    La Colmena no fueron los únicos aliens atraídos por el conflicto de Oscuriad y Luz del Sistema Solar. Una civilización llamada que se hace llamar los Cabal tomó Marte para sí mientras huían o se preparaban – esto no está claro – de otra raza alienígena muy poderosa, los Vex.

    No sabemos demasiado ni de unos ni de otros, pero está claro que los Cabal también tienen un conflicto con los humanos y con La Colmena. En cuanto a los Vex, lo poco que sabemos evidencia lo peligrosos que son: es una raza dominada por una mente colmena y que puede viajar en el espacio y el tiempo con suma facilidad.

    Los Cabal ambicionan esta tecnología, de ahí que estén en conflicto con los Vex y que quieran entrar en un paraje llamado El Jardín Negro, que está situado en algún momento y algún lugar de Marte, y que parece ser el origen del poder de los Vex en nuestro Sistema.

    Obviamente, luchar contra semejantes seres no es fácil, y los Vex se hicieron fácilmente con Mercurio, planeta que convirtieron de arriba a abajo en una especie de máquina para sus menesteres; y que pretendan hacer más o menos lo mismo con Venus, donde están usando la Cámara de Cristal como bastión.

    No son pocos los Guardianes, entre los que destacaban el titán Kabr o el Hechicero Praedyth, que intentaron asaltar la Cámara para evitar futuros males, pero la mayoría perecieron perdidos en el espacio y en el tiempo.

    ¿Y qué pasa con los Insomnes?

    Durante todo este tiempo y todos estos problemas, no son pocos los humanos que intentaron huir de la guerra y el Sistema Solar. Para bien o para mal, no pudieron escapar y acabaron trasformados en lo que conocemos como los Insomnes. Algunos volvieron a la Tierra, pero otros decidieron establecerse por su cuenta en el Arrecife.

    Allí, establecieron una sociedad matriarcal y trataron de establecer su propia lucha contra la Oscuridad, aunque alejados de la Luz. Y aunque son una raza bastante xenófoba y que rechaza a los humanos, terminaron ayudándoles en la Batalla de la Brecha del Ocaso al parar los pies a la Casa de los Lobos de los Caídos.

    Así es como comenzó la Guerra del Arrecife. Los Lobos se disponían a viajar a la Tierra para unirse al resto de Casas de los Caídos y conquistarla de una vez, pero la Reina Mara Sov los paró en el Arrecife y luchó contra ellos hasta derrotarlos y esclavizarlos bajo su poder.

    Tu misión durante el juego

    Más o menos es en este momento, tras las Guerras del Arrecife, cuando el juego en sí comienza. Nuestra aventura con Destiny arranca en la Tierra con nuestro despertar, o mejor dicho, con nuestro Espectro reviviéndonos. Todas las teorías apuntan a que esto ocurre gracias a cierto personaje infame de la campaña del juego, la Extraña.

    Esta mujer Exo, que supuestamente puede viajar en el espacio y el tiempo, está interesada en nosotros y ayuda a revivirnos y a guiarnos por nuestra aventura, primero indirectamente y luego hablando con nosotros.

    El caso es: tras revivirnos, llegamos a la Torre, nos ponemos al día con ayuda del Consejo, conseguimos una nave, conseguimos el equipo necesario para viajar a otros planetas y nos liamos a tiros con todo lo que se mueve mientras seguimos unos rombos en la pantalla.

    En realidad, lo que está pasando mientras pegas tiros es que has despertado a un Estratega que seguía durmiente y, con su ayuda, has localizado y liberado un pedazo del Viajero que la Colmena usaba en la Luna para mermar su poder. Luego, con ayuda de la Extraña, descubres que el poder de los Vex nace de un sitio llamado El Jardín Negro.

    Por desgracia, no sabemos dónde está el Jardín, motivo por el cual vamos a ver a los Insomnes, que supuestamente saben dónde está. Estos nos instan a acabar con un alto mando Vex para usar su ojo y abrir paso hacia el Jardín. Tras quedar en deuda con la reina Mara Sov, vamos a Marte, donde, oh, están los Cabal.

    Tras luchar contra Cabal y Vex por igual para localizar las puertas del Jardín Negro y viajar en el tiempo y el espacio para adentrarnos en él, descubrimos que la fuente del poder es un ser de pura Oscuridad, que destruimos para regocijo del Viajero, que entonces empieza a recuperar sus fuerzas. Y aquí acaba la aventura principal de Destiny.

    La Profunda Oscuridad y La Casa de los Lobos

    Obviamente, en un mundo lleno de razas alienígenas en conflicto contigo, queda mucho por hacer, y no son pocos los asaltos e incursiones que lideras para mermar su poder, independientemente de raza o planeta. ¿Que hay que matar a líderes Cabal en Marte? A saco. ¿Que hay una mente colmena en la Cámara de Cristal? Pues a acabar con ella.

    Por esta razón, acabas metido en líos del tamaño de dos expansiones. Puesto que al despertar a la Colmena, abriste nuevos accesos a las cámaras de la Luna, permitiste que Eris Morn emergiera por fin tras años oculta y te encomendara la misión que ella no pudo cumplir con sus aliados: matar de una vez por todas a Crota.

    Tras vencer a Omnigul, su esposa, en la Tierra, procedes a destruir su alma y luego a acabar con su cuerpo en una incursión épica a más no poder en lo más profundo de la Luna. Esto tendrá sus consecuencias, claro, porque el padre de Crota, Oryx, se entera de lo que has hecho y ahora viaja hacia el Sistema Solar para acabar contigo.

    Mientras tu matas a Crota, en el Arrecife ha pasado algo problemático: la Casa de los Lobos ha traicionado a la Reina y su líder, Skolas, está dispuesto a reunir a todas las Casas de los Caídos, por las buenas o por las malas, para acabar con Insomnes y humanos por igual.

    Solo un caído llamado Variks permanece fiel a la Reina, y es gracias a su ayuda que conseguimos vencer a Skolas. Lo hacemos como bien caracteriza a este juego: a lo bestia, pues matamos a los líderes de todas las Casas y luego encerramos a Skolas en el Presidio de los Ancianos justo cuando iba a hacerse con tecnología de guerra Vex.

    Este Presidio es un lugar muy especial porque es una cárcel privada de la Reina donde tortura a criminales de todo el universo y los obliga a luchar contra Guardianes que tienen suficiente valor y suficiente poca cabeza como para someterse a tal prueba. Así es como Skolas encuentra su fin: humillado, encerrado y muerto a manos de Guardianes.

    Y aún quedan muchas cosas por explicar

    Destiny ahora mismo tiene a Oryx llamando a sus puestas, pues el llamado Rey de los Poseídos llegará a Saturno con su Acorazado el día 15 de septiembre. Y sin embargo, aún hay muchas cosas por explicar del lore y el grimorio de Destiny, pero son cosas secundarias que vosotros mismos podéis ir descubriendo.

    Por ejemplo, no hemos hablado de Los Nueve, esos señores y señoras que dominan la mente y el cuerpo de Xur y que recolectan monedas extrañas para vete tú a saber qué fin y que, según parece, tienen mucho, mucho poder, pero están al margen del conflicto entre la Luz y la Oscuridad pese a que comercian con los Guardianes.

    Tampoco hemos mencionado a los Ahamkara, una especie de dragones del espacio que tenían mucho poder y que ayudaron a la Ciudad, pero a costa de pedir demasiado a cambio. Sus cuerpos muertos que muchos guardianes lucen en forma de piezas de armadura da buena cuenta de que a ellos también les terminó saliendo caro.

    Hay también muchas historias en torno a esos Guardianes legendarios que solo hemos mencionado por encima. Por ejemplo, la mítica pugna entre Dredgen Yor y Jared Ward. El primero es un Guardián que investigó la Colmena a fondo y que convirtió una pistola llamada Rosa en lo que todos conocemos como el Espino y que más adelante

    El segundo, es un viejo amigo de Yor que, cuando este cae en la Oscuridad y empieza a cazar Guardianes, se dispone a acabar con él usando su también mítico cañón de mano, La Última Palabra, aunque en balde. Fue su aprendiz, Shin Malphur, el que acabaría con Yor usando la pistola de su maestro y como venganza personal. ¿A que mola?

    ¿Y sabéis lo que son las Pruebas de Osiris? Pues Osiris es un guardián que se supone que sigue vivo y que se distanció de la Ciudad y la Torre porque quiso investigar más a los Vex, hasta el punto de que su base está en Mercurio y solo los mejores Guardianes, los que superan sin ser tocados sus Pruebas, llegan hasta allí.

    En fin, hay mucho más en Destiny de lo que Bungie presentó originalmente, y es una lástima que esté tan escondido.

    Destiny

    Disponible desde 9 september 2014

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto