Saga DOOM - Un repaso por su historia en los videojuegos

    Con la inminente llegada del nuevo juego, hacemos un repaso por la historia de la saga DOOM, una de la más importantes en su género para la industria de los videojuegos.

    Si hacemos un repaso por la historia de los videojuegos y nos detenemos en el género de los shooters en primera persona, la saga DOOM siempre tiene que estar destacada sin ningún género de dudas. Su presencia es relevante y su calidad indudable, por eso queremos hacer un repaso a todos los videojuegos aparecidos hasta el momento antes de que se realice el lanzamiento del próximo juego.

    DOOM llegará este mismo mes a PS4, Xbox One y PC, con la promesa de recuperar la esencia clásica de la saga DOOM. Pero es posible que muchos jugadores actuales, bien sea por ser jóvenes y bien sea porque no jugaron en su momento, no estén muy habituados y conozcan a fondo lo que fueron estos videojuegos clásicos y lo que signifcaron en su momento.

    La historia de la saga DOOM

    Por eso mismo nosotros queremos hacer un pequeño repaso por la saga DOOM, con cada uno de sus juegos, para destacar sus puntos fuertes y, sobre todo, para hablar sobre lo que significaron en su época. Y, por supuesto, desde ya os invitamos a que os hagáis con ellos y los probéis por vosotros mismos si tenéis la oportunidad (también comentaremos algunas nuevas versiones y cómo conseguirlas).

    También queremos vuestro propio feedback, por supuesto, ya que sabemos que la saga DOOM ha sido importante para no pocos jugadores en su vida. ¿Recordáis las sensaciones que vivisteis con los juegos clásicos de la franquicia? ¿Qué esperáis de la nueva entrega? Los comentarios están abiertos y estaremos encantados de leer vuestra opinión.

    Ahora pasa la página para comenzar con nuestro peculiar viaje por la saga DOOM.

    Saga Doom - El primer juego

    Para comenzar nuestro repaso por la saga DOOM tenemos que viajar al pasado, concretamente hasta el año 1993, donde comenzó todo. Este año fue el elegido para que el primer DOOM viera la luz en el mercado, en principio para el Sistema Operativo DOS de ordenadores, aunque posteriormente se hicieron versiones para otras consolas y plataformas.

    John Carmack fue el director y líder del proyecto, de cuyo desarrollo se encargó el estudio id Software, presente en todas las entregas de la saga DOOM hasta el momento. Se caracterizaba por ser un shooter en primera persona de alta calidad, en la que el jugador encarnaba a un marine que debía viajar a una de las lunas del planeta Marte, pero todo termina torciéndose y debe liarse a tiros frente a los enemigos.

    Lo más normal sería pensar que bajo este argumento se esconde un videojuego que nos enfrenta a algún tipo de alienígenas, pero nada más lejos de la realidad. Concretamente, uno de los experimentos que se deben llevar a cabo en esta luna, que tiene que ver con la tecnología de la teleportación, sale tan mal que se abren las puertas del mismísimo Infierno, llenando nuestra realidad de Demonios y Espíritus malignos.

    En realidad, este primer ejemplo de la saga DOOM bebía muchísimo de otro de los videojuegos desarrollados anteriormente por id Software, Wolfenstein 3D, que compartía género y muchas características.

    Sin embargo, muchos dan cierta importancia a esta primera entrega por ser una de las que asentó las plataformas en los juegos de disparon en primera persona, con muchos ejemplos del futuro que decidieron copiar muchas de sus mecánicas y elementos originales.

    Saga DOOM - La llegada de la secuela

    Solo un año después del lanzamiento del primer juego de la saga DOOM se lanzaba al mercado DOOM 2 Hell on Earth, la secuela. De nuevo, id Software se encargó de su desarrollo, que volvía a apostar por un género y unas mecánicas similares a las vistas en la primera entrega. Sin embargo, el salto cualitativo fue evidente y por ello es un juego tan bien considerado.

    En su momento, en 1994, DOOM 2 fue considerado por parte de la prensa y del propio público como el mejor juego del género de los shooters en primera persona, volviendo a ser totalmente relevante para futuros lanzamientos en la industria, marcando un antes y un después como figura representativa.

    En esta ocasión, la saga DOOM nos trasladaba en esta segunda entrega hasta nuestro propia plantea, la Tierra (de ahí el título del juego, DOOM 2 Hell on Earth), que había sido invadido por los Demonios, Espíritus y Zombis también presentes en el primer juego.

    DOOM 2 Hell on Earth también está disponible, ahora mismo, en la plataforma de juegos Steam, por si queréis echarle un ojo por vosotros mismos.

    Saga DOOM - Nintendo 64

    Después de que nuestro marine protagonista sobreviviera en los juegos anteriores de la saga DOOM a los ataques demoníacos en Marte y también en la Tierra, es el momento de hacer un alto en el año 1997, donde la historia continúa en exclusiva para la consola Nintendo 64, donde el juego realmente da un salto en todos los sentidos.

    DOOM 64 es el nombre de esta nueva entrega de la saga DOOM, exclusiva para la consola de Nintendo, donde se reimaginan los diseños de niveles y los gráficos para ofrecer un producto a la altura de la potencia de la plataforma. Sin embargo, los disparos y las características que hicieron únicos a los juegos anteriores siguen estando intactos.

    En esta ocasión, el protagonista debe volver a lidiar con los demonios que han sobrevivido a la destrucción de las lunas protagonistas de los anteriores juegos.

    Saga DOOM - El tercero regresa al origen

    Después de su aventura por Nintendo 64, la saga DOOM vuelve a incluir un número correlativo en su título con la llegada de DOOM 3 en el año 2004, aunque técnicamente se trata de un remake del juego original más que de una nueva aventura que continúa los hechos vividos en los anteriores juegos de la franquicia.

    En esta ocasión, DOOM 3 nos permitía disfrutar de su acción en primera persona característica para ordenadores y para la consola Xbox, volviendo a visitar Marte en nuestra lucha contra los Demonios, los Espíritus y los Zombis en que se convierten los humanos que caen presos de estos enemigos.

    Evidentemente, el salto gráfico es el más evidente de todos los juegos hasta la fecha, y es sin duda lo más destacable del título. Por primera vez disfrútabamos de una entrega de la saga DOOM con ese nivel de detalle, que sentaba estupendamente bien al regreso de la fórmula vista en la entrega original.

    Saga DOOM - Año 2016

    Después de este repaso por los juegos clásicos de la saga DOOM y de un silencio que ha durado, como podéis comprobar, muchísimos años, DOOM regresa con una nueva entrega que se entiende como un reinicio de esa franquicia tan importante en la historia de los videojuegos en los años 90.

    Esta nueva entrega vuelve a apostar por la acción más directa y por los enemigos vistos en otros juegos de la saga DOOM, pero evidentemente con las herramientas de las que disponemos hoy en día, con un apartado gráfico espectacular y con el aprovechamiento increíble del modo online y las funcionalidades multijugador.

    Si quieres más información acerca de esta nueva entrega de DOOM, que llegará este mismo mes a PS4, Xbox One y PC, echa un ojo al siguiente enlace, donde te contamos todos los detalles conocidos hasta el momento.

    Doom II

    Disponible desde 26 may 2010

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto