DLC de The Division - Análisis de Supervivencia

Ya podemos disfrutar del segundo contenido DLC de The Division, Supervivencia, que añade otro modo de juego más al título de Ubisoft. ¿Qué nos ha parecido?

Ya podemos disfrutar del segundo contenido DLC de The Division, Supervivencia, después de que Ubisoft Massive retrasara su llegada debido a los problemas que estaba arrastrando el juego. En principio, la expansión debería haber llegado hace tiempo, pero prefirieron realizar los arreglos pertinentes al juego para que los jugadores volvieran antes de introducir más contenidos.

El DLC de The Division es la supervivencia del juego

Por eso mismo, casi podríamos entender a este DLC de The Division como algo de máxima importancia para el futuro del propio juego, ya que puede ser el motivo por el que muchos jugadores regresen a la aventura y decidan echar un vistazo a ver si les convence el juego ahora, junto a la actualización 1.5. ¿Habrá sido suficiente? Ahora lo descubriremos.

Cabe destacar que el DLC de The Division solo está disponible ahora mismo en PC y Xbox One, ya que los usuarios de PS4 van a tener que esperar hasta el próximo 20 de diciembre. Tanto en esta expansión como en la anterior, la consola de Sony sufre un retraso debido a los acuerdos de exclusividad temporal conseguidos por Microsoft para su plataforma.

¿De verdad merece la pena hacerse con Supervivencia? ¿Es un DLC de The Division a la altura? ¿Cuáles son realmente los elementos que incorpora?

Tranquilos, que vamos a hacer un repaso mientras os damos nuestra opinión personal para que sepáis realmente lo que encontraréis en esta expansión y si merece la pena que os volváis a dar una vuelta por Nueva York. Pasa la página y empezamos.

Lo que incluye realmente

Antes de nada nos gustaría que quedara claro lo que realmente incluye este contenido DLC de The Division, porque puede llevar a equívocos. Lo que es la expansión, es decir, lo que pagamos aparte o a través del Pase de Temporada, no tiene nada que ver con la actualización 1.5 que también se ha incluido en el juego a la vez y que, en este caso, es totalmente gratuita.

La enorme cantidad de cambios que se han introducido, las nuevas armas, los nuevos equipamiento y demás características, forman parte del parche 1.5 de The Division y no de Supervivencia. Es decir, que realmente lo único que estamos valorando y que incluye en caso de que pagues es el modo de juego que ahora vamos a pasar a comentar.

Ni las armas nuevas, ni los elementos modificados ni todos los cambios que se han introducido en la actualización 1.5 son de pago. Que quede bien claro, ya que lo mismo después de nuestra opinión te interesa pasar de este contenido de expansión pero volver al juego para echar un vistazo a todos los cambios introducidos, claro.

Lo que ofrece

Lo que es este DLC de The Division en realidad es la modalidad de juego que se incluye dentro del mapa de Nueva York en caso de que paguemos la expansión, simplemente. Al igual que ocurría con la expansión anterior, vamos a poder disfrutar de otro contenido más que no deja de ser una nueva forma de jugar y de conseguir los nuevos elementos del juego, pero nada más.

Como su propio nombre indica, deberemos sobrevivir en Nueva York. Comenzaremos sin ningún tipo de equipamiento y deberemos ir explorando la ciudad en busca de armas y ropa, que no solo nos va a servir para mejorar las estadísticas, sino que también nos va a permitir sobrevivir al frío. Porque ese también es uno de los elementos más importantes de Supervivencia.

Este DLC de The Division nos va a mostrar en varios indicadores algunos elementos que debemos tener en cuenta. El frío es uno de ellos, y deberemos acercarnos a fuegos y hogueras o entrar en el interior de los edificios cuando veamos que estamos en serio riesgo. Es decir, que no solo los enemigos que haya patrullando las calles van a hacer que lo pasemos mal.

El objetivo y la recompensa

Lo que habrá que hacer en este DLC de The Division será llegar hasta una zona central del mapa donde se encuentran algunas jugosas recompensas. ¿Cuál es el principal problema? Que están custodiados por multitud de enemigos y, además, el resto de jugadores que están internos también en la partida querrán hacerse también con ellos.

Es decir, que todo es peligroso en Supervivencia y la tensión será constante. Habrá que estar pendientes del frío, de los enemigos pero también de los propios jugadores. Un paso en falso puede llevarnos a la muerte y adivinad lo que pasará entonces: adiós a nuestra partida. Evidentemente, es una nueva forma de jugar a The Division nunca antes experimentada.

¿Nos ha gustado la experiencia?

Desde luego, no podemos negar que este DLC de The Division es original y pone en tensión. Hay que tener en cuenta tantos factores que lo más normal es que sientas miedo de realizar ciertas acciones, además de que hay que tener un cuidado extremo a la hora de avanzar si no disponemos de armas o equipamiento a la altura.

Merece mucho la pena experimentarlo, si os somos sinceros, sobre todo si sois jugadores habituales y queréis disfrutar de The Division de una manera muy diferente a la que estáis acostumbrados. Pero eso sí, quizás se queda un poco corto de contenidos y lo que es la expansión en sí tampoco justifica demasiado el precio que se compra.

Para que nos entendáis, Supervivencia incorpora un nuevo modo de juego que es muy entretenido y divertido, aprovechando las mecánicas de The Division de una manera original, pero tampoco es algo que os vaya a tener entretenidos durante cientos de horas. Las armas y el equipamiento también se pueden conseguir de otras maneras, sin necesidad de conseguir sobrevivir a esta prueba.

Además, ocurre lo mismo que con todos los otros elementos del juego: este DLC de The Division depende mucho también de los jugadores con los que te toque jugar. Algunos pueden destrozarte la experiencia al completo, y quizás alguna que otra partida pueda ser algo frustrante. Pero vaya, si te llama la atención seguro que lo disfrutas.

¿Merece la pena volver?

Este es un punto interesante a destacar. Si tienes el Pase de Temporada o te llama la atención este DLC de The Division, quizás estés pensando en volver. ¿Conseguirá el juego volver a engancharte? A ver, vayamos por partes para que os quede todo lo más claro posible, aunque creemos que más o menos ya sabéis por dónde van los tiros y nuestra opinión.

Si tenéis el Pase de Temporada os recomendamos que echéis un vistazo a Supervivencia, ya que seguro que vais a disfrutar de alguna partida y vais a poder disfrutar de esta nueva manera de jugar a The Division. Sin embargo, dudamos que vaya a ser el motivo que os tenga enganchados diariamente durante varias horas. En ese caso, de hecho, lo que debería convenceros es la actualización 1.5 que es totalmente gratuita.

A nosotros nos ha gustado como experiencia, pero quizás este DLC de The Division se quede corto de contenidos. La verdad es que incluso podéis obviar su adquisición y podréis seguir disfrutando del grueso de la experiencia del juego sin mayor complicación. Habiendo pagado por él, la verdad, nos esperábamos algo todavía más espectacular, pero no vamos a quitar méritos a lo conseguido por Ubisoft Massive, ya que es muy interesante y original.

Tom Clancy's The Division

Disponible desde 8 march 2016