Nioh y Dark Souls 3 - Parecidos y diferencias

    Nioh y Dark Souls 3, más bien Nioh y toda la serie Dark Souls tienen mucho en común tanto como Dark Souls y Lords of the Fallen. El Team Ninja reinterpreta la obra de From Software pero ¿sabrá satisfacer a los fans de Dark Souls?

    Nioh y Dark Souls. Esta comparativa se presenta de manera automática en nuestra mente al empeza a jugar al nuevo proyecto de Team Ninja. Ambos juegos guardan muchas similitudes, pero también un montón de diferencias que hacen de ambos trabajos unos muy distintos, el uno con respecto al otro. Nioh y Dark Souls comparten su mala leche, unos enemigos que te matan de un suspiro y unos final bosses desesperante, pero también se diferencian en su ambientación, cómo evoluciona el personaje en relación al combate y la manera de contar su historia.

    Por fortuna no hay que elegir entre Nioh y Dark Souls, es más, nos encanta que otra desarrolladora decida basarse en un videojuego que adoramos para aportar sus propias ideas. Team Ninja recoge todo lo que ha aprendido con Ninja Gaiden y le añade un puntito de beat´em a su particular visión de Dark Souls.

    Nioh y Dark Souls

    Nioh y Dark Souls, tan parecidos como distintos

    Hoy analizamos estos dos videojuegos, Nioh y Dark Souls, comparándolos, para adivinar todo lo que puede ofrecernos el primero. Si estáis leyendo esto ahora, aprovechad a disfrutar de la demo y disfrutad de un videojuego difícil, de samuráis y en el que podremos emplear ninjutsus en lugar de magia. ¿Queréis saber más y lo que nos ha parecido? Pues seguid leyendo en este artículo todo lo que puede dar de sí.

    Nioh y Dark Souls 3 - Las armas

    Las principales diferencias entre Nioh y Dark Souls 3 las encontramos en su combate. En Nioh hemos encontrado tres tipos de armas principales: la katana, la lanza y el hacha o mazo, además del empleo auxiliar del arco. Cada una de estas armas se diferencia en su rango, velocidad de ataque y daño, siendo la lanza el arma más equilibrada de los tres. Cada una de estas tres cuenta con tres posturas diferenciadas, lo que permite alterar hasta en tres veces el ritmo de cada arma.

    Aquí encontramos una gran y maravillosa diferencia entre Nioh y Dark Souls 3, podemos ajustar nuestro estilo de combate con todas y cada una de ellas en función de lo que más nos conviene de la situación. Con la posición de la espada, lanza y hacha cambia también nuestra manera de evadir los golpes y también los combos que podemos realizar, y es más, podemos combinar entre varias posturas durante un mismo combo.

    Nioh y Dark Souls

    Nioh aporta distintas posturas de lucha para cada arma, una muy buena idea

    Esto le da una interesante profundidad al empleo de nuestros utensilios de guerra. Entre Nioh y Dark Souls, nos encanta esta diferenciación. Si habéis leído o visto cualquier manga o peli de samurais seguro que recordáis cómo el guerrero rota la postura de su filo en función de la situación y del oponente, aquí podréis hacerlo y para algo útil. Cada arma añade además variaciones al porcentaje de ítems o armaduras encontradas, por ejemplo, y al variar la postura entre alta, media y baja, lo tendremos más fácil para atacar a rivales que se encuentren en una u otra altura.

    En Dark Souls tenemos dos variaciones por arma además de la habilidad y no contamos con un diseño tan complejo de nuestros combos, de todos modos, los ritmos del juego de From Software son mucho más elegantes, los de Nioh son más toscos y cuesta pillarles el punto.

    Nioh y Dark Souls 3 - El combate, ¿cómo funciona?

    Nioh y Dark Souls 3 se parecen en cómo se encuentran los dos rivales, en el empleo de la stamina y en la necesidad de girar, cubrirse y los parries, en lo demás cambia mucho el enfrentamiento entre Nioh y Dark Souls 3. Si se nos agota la stamina nos quedamos bloqueados y a merced de los golpes del enemigo. Aunque subamos de nivel, los enemigos corrientes siguen siendo muy duros, por mucho que corramos estos nos persiguen allá donde vayamos, incluso aunque estemos frente a frente ante el boss de la zona.

    Las armas tienen una durabilidad escasísima, por lo que se nos romperán. Las espadas, lanzas y hachas de Nioh duran muchísimo menos que las katanas de Dark Souls, lo que te obliga a llevar siempre varias armas a la vez y mucho material para repararlas. Esto hace que sea mucho más difícil que el de Dark Souls. El videojuego de From Software te deja recursos de sobra para evitar cada batalla que quieras, Nioh no, si un enemigo te ve te perseguirá hasta matarte, y habrá que darle muchos golpes para que caiga.

    Nioh y Dark Souls

    El combate de Nioh es más exigente que el de Dark Souls 3

    Esta dureza se ve en los bosses finales, y aquí se acentúa un problemón que tiene Nioh. Dark Souls 3 te deja recursos para que te salgas con la tuya, unos que a veces son muy evidentes, Nioh no, Nioh quiere que sufras a propósito.

    Mueres en tres golpes a manos de un boss, con cinco si te enfrentas a un rival de campo y ni los bloqueos ni las esquivas están tan afinadas como para controlarlas bien; es decir, que la curva de aprendizaje del combate de Nioh es muy duro, mucho más que el de Dark Souls. Por fortuna, podremos contar con las transformaciones de los espíritus, una especie de Limit Break, para barrer a los enemigos en la pantalla.

    Nioh y Dark Souls 3 - Ambientación y narración

    Mientras que Dark Souls es un titán, un doctorado ejemplar acerca de cómo contar una historia en un videojuego a través de su ambientación y mediante cada pequeño elemento que puebla el videojuego, eso a Nioh le da absolutamente igual. Mientras que Dark Souls se esfuerza es condensar un relato en cada una de sus ambientaciones, Nioh se apresura a contártelo todo mediante escenas de texto que te ponen en situación.

    Es decir, entre Nioh y Dark Souls 3 hay una diferencia fundamental: Dark Souls cuenta una historia como solo un videojuego lo puede hacer, mediante el control de su incertidumbre. Nioh quiere que mates gente, que sudes y que sufras. Lo acertado que tiene Nioh es que esa ambientación, menos rica que la de Dark Souls, es una de samurais, y si es de samurais mola mucho.

    Nioh y Dark Souls

    Nioh no cuenta su historia con la misma calidad que Dark Souls, tampoco lo pretende

    Tenemos muchas ganas de conocer cómo evolucionará la ambientación de Nioh, a dónde nos llevará, qué lugares nos dejará conocer y cómo se aprovechará del imaginario nipón y su folclore para impresionarnos. Por ahora solo hemos podido ver un pequeño pueblo pesquero y un par de casas de construcción más compleja. Pese a que Nioh no cuente su historia con tanta calidad, poder recorrer escenarios japoneses medievales nos fascina.

    De todos modos, estamos hablando solo de cómo Nioh cuenta su historia viendo su demo en clave de alpha, hasta que el título no salga a la luz no sabremos exactamente cómo lo hace ni tampoco sus pretensiones en este campo.

    Nioh y Dark Souls 3 - La evolución del personaje

    Nioh y Dark Souls 3 comparten el binomio de almas y hogueras, solo que en Nioh se le da un toque místico. No nos sentamos a descansar en una, oramos en un puesto de meditación. Antes hablábamos de cómo Nioh cuenta su historia, y aunque no lo haga de una manera tan exquisita como Dark Souls, sí que añade una novedad: que cada alma que cogemos de un cadáver, nos cuenta un pequeño fragmente de historia, como si pudiéramos leer su pasado.

    A medida que recogemos esta energía, podemos invertirla en la capilla de oración y subir distintos atributos. Nioh es tremendamente claro en lo que respecta a lo que vale cada atributo, por lo que siempre progresaremos sin dudar sobre lo que estamos haciendo. A medida que subamos de nivel podremos desbloquear combos y habilidades concretas para cada grupo de armas. A efectos prácticos, este árbol de habilidades funciona como el de un beat´em up: sube de nivel, mejora tus combos y al combate.

    Nioh y Dark Souls

    Nioh añade sobre la fórmula de Dark Souls la posibilidad de conseguir nuevos combos para cada arma

    Pero no solo podremos hacer esto, también podremos emplear diversos jutsus, magias y objetos auxiliares, que desbloquqearemos a medida que subimos de nivel. Si en el escenario encontramos uno de los kappa que se esconden por el escenario y le enseñamos el camino de vuelta a casa podremos valernos de sus bendiciones, como la de poder encontrar nuevas armaduras en los dropeos de enemigos muertos, y estas son esenciales, porque dictaminan nuestra defensa.

    Nioh y Dark Souls 3 - En conclusión

    Nioh y Dark Souls son dos títulos que se encuentran en dos momentos muy distintos. Por supuesto, aquí no vamos a compararlos, solo hablar del punto de partida que toma Nioh con respecto a Dark Souls para avanzar. Nioh es más difícil, pero porque sus enemigos no admiten que huyas y porque las variables que afectan a su combate son más. Sus enemigos no perdonan una y es mucho más difícil predecir sus movimientos y ataques.

    Eso no es ni malo ni bueno, solo que se abre la vía a una nueva manera de entender las batallas que plantea Dark Souls. Tenemos muchas ganas de comprobar cómo funciona este sistema de combate, con sus combos, sus armas y la obligatoriedad de cambiar de espadas, lanzas y hachas cada cierto tiempo para que no se rompan, y también incluso de armaduras. Lo cierto es que gracias a todo esto Nioh y Dark Souls consiguen marcar sus diferencias.

    La mayor aportación que hace Nioh sobre Dark Souls es la adición de combos y de cambios de posturas al pelear

    Como decimos, además de todas estas nuevas variables, hay que tener en cuenta que cada arma tiene tres cambios de postura, ¿cómo afectará esto a la manera de enfrentarse a los bosses? Son muchas las preguntas que nos deja Nioh y también sensaciones cruzadas: buenas porque la base del combate nos gusta, pero regulares porque la suma de sus factores no parece estar tan ajustada como los videojuegos de From Software. Tendremos una opinión definitiva cuando el título salga al mercado en una fecha por confirmar este año.

    Nioh

    Disponible desde 8 february 2017

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