Juegos por episodios - Los pros y los contras

    La publicación de Resident Evil: Revelations 2 han provocado un cierto debate sobre esta forma de comercializar juegos, por episodios y hemos pensado en hacer un repaso por las ventajas e inconvenientes que este sistema ofrece.

    Los juegos por episodios no son nada nuevos, Telltale lo lleva haciendo mucho tiempo con la serie de The Walking Dead (parece un formato perfecto para esta serie) y si viajamos un poco más atrás en el tiempo es posible que nos sorprendamos de descubrir que títulos tan importantes como Sonic, Half-Life o Grand Theft Auto han hecho uso de este sistema (con menor o mayor éxito eso sí).

    Juegos por episodios - Los pros y los contra

    Es un sistema bastante polémico que no es plato de todos los paladares y que sin duda afecta al diseño del juego y su disponibilidad de cara al usuario. Esta dependencia entre el diseño del juego y la manera en la que llega al usuario es quizás el elemento más crítico a la hora de evaluar los juegos episódicos, ya que altera la manera en la que "experimentamos" el juego.

    Aspectos positivos

    1. Precio ajustado para probar el juego

    El punto del precio es uno que es más complejo de lo que podría parecer ya que por un lado permite probar un juego a un precio módico, 6 euros en el caso del primer episodio de Resident Evil: Revelations 2 o de unos 5 euros por episodio en el caso de The Walking Dead. Esto quiere decir que si el juego no nos gusta nos habremos gastado una cantidad muy baja si lo comparamos con el típico juego completo.

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    En un mundo en el que los alquileres de juegos son cada vez más difíciles de encontrar y en el que las demos no abundan tanto como quisieramos los juegos por episodios suponen una buena manera de echarle un vistazo a un título del que no estamos seguros, de arriesgarnos un poquillo sin hacer que nuestras sufridas carteras echen fuego.

    2. Mayor continuidad del contenido

    Otro elementos positivo es que si una saga particular nos gusta el formato episódico garantiza que tendremos una dosis de nuestra historia o juego favorito cada cierto tiempo. Si miramos al calendario de publicación de Resident Evil: Revelations 2 vemos que se publican 4 episodios entre febrero y marzo. Ni resulta una espera eterna ni se alargar demasiado en el tiempo como para producir cansancio.

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    En el caso de los juegos de Telltale las esperas son mayores pero tampoco estamos ante tiempos excesivos y la historia se mantiene fresca en nuestras retinas. Puede ser una buena manera de dosificar nuestros tiempos de juego en un mundo de agendas apretadas y muchos títulos en la lista de espera.

    3. Mayor flexibilidad para corregir errores y hacer ajustes

    Aunque en la mayoría de los casos el tiempo de publicación entre episodios no es extremadamente extenso sigue existiendo las posibilidad de hacer ajustes y correción entre un lanzamiento y otro. En parte debido a su naturaleza digital los desarrolladores pueden trabajar directamente sobre el código del juego.

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    Obviamente no estamos hablando en ningún caso de cambios sustanciales y en ningún caso de modificaciones que impliquen a los personajes, mecánicas básicas de juego o la historia. En todo caso y en una industria plagada de juegos inacabados o llenos de bugs esta podría ser una cierta vía de escape.

    Aspectos negativos

    1. Penalizar al comprador temprano

    Aunque no sea su intención Capcom no está estimulando a nadie para comprar los episodios de Resident Evil Revelations 2 uno a uno y es que la versión en disco se publica inmediatamente después de la aparición del último epiosdio y lo hace cargada de extras. La idea detrás es simplemente la de fortalecer las ventas pero de hecho hace que más uno de lo piense tres veces antes de adquirir los episodios digitales.

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    Otro ejemplo de lo mismo fue Killer Instinct cuya versión en disco, la combo pack, no solo incluía todo el contenido aparecido hasta ese momento sino que además añadía algún que otro extra, todo ello a un precio absolutamente irresistible.

    Otro problema relacionado que probablemente influye es el alto precio de las descargas digitales que aunque en el caso del juego de Capcom no resultan tan negativas son una constante en nuestro mundillos. Las razones de las mismas son el tema de discusión de otro artículo pero parece claro que estas limitan bastante el mercado de los juegos por episodios.

    2. Su caracter digital

    El contenido digital está aquí para quedarse, esto parece claro a estas alturas. No obstante, existe una gran masa de jugadores para los que la copia física del juego es la la única manera aceptable de aumentar sus colecciones. Los juegos por episodios suelen aparecer primero en formato digital y posteriormente reciben su lanzamiento en disco.

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    Esta relativa tardanza puede convertirse en un problema ya que estos títulos pierden momentun y cuando salen en soporte físico a veces ni te enteras. El futuro es digital (¿lo es?) pero tal y como están las cosas ahora los usuarios no están aceptando sin más los precios digitales desorbitados y los actuales modelos de comercialización.

    3. Comprometer el diseño del juego a su caracter episódico

    Evidentemente si durante el desarrollo se sabe que el juego va a ser publicado por episodios esto afectará a la concepción del mismo. Una característica de estos juegos, al menos en los narrativos, es que tienden a finalizar en un momento lleno de tensión o drama, muy típico de las series de televisión. Esto limita el diseño el juego y puede provocar cansancio y una desarrollo de la historia y personajes encorsetado a dicha estructura.

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    En otro tipo de juegos, como los de lucha, la estructura por episodios puede ser positiva. Killer Instinct publica ahora su segunda temporada con nuevos luchadores, movmientos especiales y escenarios y esto no ha afectado para nada el disfrute de la primera temporada. Algunos podrían argumentar que un juego como DriveClub, publicado claramente incompleto, está llegando a los consumidores también por episodios (no solo coches y pistas adicionales sino elementos integrales del juego como las repeticiones).

    The Wolf Among Us: Episode 4 - In Sheep's Clothing

    Disponible desde 28 may 2014

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