En Firaxis deben tener el cerebro en llamas porque nos van a dar dos juegos sobre ciencia ficción, viajes espaciales y colonias en menos de un año. En octubre de 2014, recibimos Civilization: Beyond Earth, una revisión de lo que quisieron hacer con Alpha Centauri ahora que Civilization es una saga mucho más establecida.

Y en la primera mitad de 2015, recibiremos el juego que nos ocupa hoy, Sid Meier's Starships, que como su propio nombre indica, está más centrado en los viajes espaciales y en las naves que los realizan y que luchan por conquistar planetas completos, controlar sus recursos, sumarlos a su federación y, por supuesto, no falaba más, acabar con el enemigo.

Sid Meier's Starships

Sid Meier's Starships se separa de los Civilization...

Aunque nuestra demo es pelín aséptica, sin opciones de gráficos y solo 3 turnos por delante para hacernos a una idea del juego, es más que suficiente para entender que Sid Meier's Starships quiere continuar tanto con las ideas de Civilization: Beyond Earth como cargárselas. Puesto así es contradictorio, pero no tanto una vez se juega.

Tras escoger líder e inclinación, algo que ya se hacía en Beyond y que determinaba tu manera de desarrollarte y tus aliados. En Sid Meier's Starships, en cambio, hacemos lo propio y no notamos nada del otro mundo salvo que recibimos unos recursos si somos Harmony u otra bonificación si somos Supremacy.

Suponemos que es cuestión de la demo y sus limitaciones, así que preferimos lanzarnos al espacio y contemplar, con cierto gusto, una malla de hexágonos al más puro estilo de un 4X. Pero esto no es un 4X, es un juego de estrategia más centrado en hacer que tu flota sea más potente y que tus planetas te den más recursos para gastar en ellas.

Estos recursos se obtienen, primero, conquistando el planeta y echándoles una mano con la misión de turno que te planteen. Luego, tienes que reinvertir dinero cada turno y construid ciudades o implementar nuevas tecnologías para obtener mejoras o más recursos.

sid meier's starships

...pero no tanto

Todo esto se hace con las naves y los combates en mente. Una nave más rápida se mueve más lejos y si tiene más escudo, aguanta más golpes sin ver mermados sus láseres, sus torpedos o las armas o módulos que hayas instalado antes del combate.

Las batallas en Sid Meier's Starships se llevan a cabo sobre un espacio lleno de asteroides que sirven de muro contra los enemigos, de agujeros de gusano que te llevan a otro punto del escenario y de otros elementos que hacen los combates más interesantes y que impiden que se limiten a movimientos y distancias cruciales de ataque.

Aquí es donde el juego más brilla y donde se convierte en algo más concebido para la microgestión que para la macrogestión, que es por lo que siempre destacan y destacarán los Civilization. Saber moverse por el escenario en cada turno y saber cuándo atacar es más importante que tener mucho oro o ser un buen diplomático.

Es pronto para juzgar a Sid Meier's Starships, porque 3 turnos dicen lo justo de un juego, pero la dinámica de luchas, saltos espaciales, gestión mínima de planetas y descansos para que tu tripulación esté serena (si haces más de dos, empiezas a rendir menos) es adictiva y muy entretenida.

sid meier's starships

Solo 3 turnos, pero mucho potencial

Nuestra demo se acaba tras tres o cuatro batallas, conquistar dos planetas, crear un par de naves y mejorarlas un poquito. Es un vistazo más que suficiente para intuir el potencial que tiene Sid Meier's Starships y una primera dosis que ya genera dependencia.

No hemos visto cuánto peso tendrán las relaciones diplomáticos ni la inclinación de tus líderes en una dirección u en otra, algo que determina mucho el desarrollo en Beyond Earth, pero al menos hemos tenido unas gratas sensaciones en los combates por turnos y la gestión de nuestro territorio interplanetario.

¿Es muy diferente pues de un Civilization? De momento, diremos que lo justo para recordar a ellos en cada salto espacial pero alejándose lo suficiente como para que el nombre Sid Meier's Starships sea mucho más preciso y congruente que Civilization: Starships.

Sid Meier's Starships llegará a iOS y PC el 12 de marzo de 2015.