Todos hemos jugado alguna vez y todos hemos alucinado, pensando en su funcionamiento. Para el que no lo sepa, se trata de una especie de adivino, en el que solamente conociendo tu nombre, sexo y edad puede adivinar en qué personaje famoso estás pensando realizando 20 preguntas. Y sí, aunque parezca mentira, suele acertar. ¿Cómo funciona Akinator? ¿Qué manera existe de vencerle sin hacer mentir? Te ayudamos a conseguirlo.

¿Cómo funciona Akinator?

El método de funcionamiento de Akinator es sencillo aunque complejo. Realiza una serie de preguntas excluyentes, de manera que su base de datos va reduciendo sus posibilidades. Cuando encuentra demasiadas coincidencias va centrando sus preguntas en aspectos más concretos. Por ejemplo, si ya sabe que el personaje en el que estás pensando es una actriz rubia, puede preguntarte por el color de sus ojos, para ir reduciendo cada vez más las posibilidades.

En términos técnicos, Akinator utiliza el programa Limule desarrollado por Elokence. Es un algoritmo de creación propia del que han desvelado pocos detalles, pero que más o menos podemos concluir que funciona de la manera antes descrita.

¿Podemos vencer a Akinator?

Sabiendo cómo funciona Akinator ahora la pregunta es: ¿Podemos vencerle? La pregunta es difícil de responder, puesto que sí podemos vencerle en caso de que no dispongamos de toda la información posible del personaje (quizás haga una pregunta que directamente no sabemos responder) por lo que tendrá que formular otras más genéricas. Si no mientes en las respuestas (algo que no tendría ningún sentido) es difícil que el programa no termine descubriendo sobre quién estás pensando. Prueba y nos cuentas, puesto que habrá ocasiones en que sea muy rápido y otras en que sea más complicado que lo acierte.