Mejores mazos de Gwent de 2020 - Guía de construcción de mazos (decks)

    Si estás buscando una guía para encontrar los mejores mazos de Gwent entonces este es tu sitio.

    Crear una guía con los mejores mazos de Gwent es todo un reto.

    Gwent es un juego de cartas que nació como un minijuego dentro de The witcher 3: The wild hunt. Asombrados por el éxito que cosechó el propio minijuego dentro de la comunidad, CD Project Red decidió sacar la versión Standalone del mismo. Sin embargo, había un cambio importante que hacer antes de lanzar una versión oficial del juego, en el juego original existían ciertas cartas que estaban excesivamente desbalanceadas, cartas que no tenía sentido tener en la baraja a no ser que no tuvieses otra opción y ciertas cuestiones de diseño que acaban haciendo que todo el mundo tuviese en su mazo final una enorme cantidad de espías.

    Esto era lo más normal del mundo, ya que como era un minijuego dentro de otro juego no tenía las exigencias de ser un producto correctamente balanceado. Pero al salir Gwent de forma oficial se han tenido que corregir muchas de estas mecánicas, se ha cambiado la estrategia general y se han añadido nuevos tipos de cartas que nos permiten alcanzar la victoria de muchas maneras distintas.

    Mejores mazos de Gwent

    Te ensaños cómo construir los mejores mazos de Gwent

    De todas maneras la base del juego sigue siendo la misma. Como explica la propia CD Project Red en su página web: “En Gwent, los jugadores se enfrentan en duelos trepidantes que combinan el arte de marcarse faroles, la toma de decisiones sobre la marcha y la cuidadosa creación de las barajas. El juego se desarrolla en una partida al mejor de tres rondas, donde los jugadores dan rienda suelta a las cartas de su mano lanzando hechizos, desplegando diversas unidades con habilidades especiales y haciendo uso de trucos de astucia para engañar a sus rivales.”

    Pero bueno, no estamos aquí para explicar cómo se juega a Gwent si no para mostrar varios de los mejores mazos de Gwent de 2020 y que deberíais tener en cuenta cuando construyáis vuestros propios mazos.

    Mejores mazos de Gwent - Guía de construcción de mazos (decks)

    En primer lugar y mientras no tengamos demasiadas cartas, céntrate en una de las facciones. Los recursos son limitados y necesitas gastar tus recursos para obtener las cartas que combinen perfectamente con tu mazo. En varias de las webs de construcción de mazos encontrarás mazos ordenados por efectividad/coste.

    Nuestro consejo es empezar con un mazo de coste bajo pero con una estrategia clara ya que la mejor manera de obtener recursos es ganando partidas (si ves que no tienes tiempo y quieres el mejor mazo posible, la única manera es pagando con dinero real dentro del juego.) Si ganamos partidas obtendremos más cartas, premios y recursos y podremos empezar a plantearnos pasar a mazos con un coste mayor pero con mejor efectividad.

    Mejores mazos de Gwent

    Mejores mazos de Gwent - consigue las mejores cartas de tu facción

    Por otro lado, como ya hemos comentado anteriormente, céntrate en una facción. Esto te permitirá obtener las mejores cartas de una rama que muy posiblemente te valgan de unos mazos a otros. En la actualidad puedes escoger entre 5 facciones, aquí os dejamos la descripción oficial de cada una de las facciones para que podáis escoger la que más se ajusta a vuestras preferencias de juego:

    • Reinos del norte: Los Reinos del Norte persiguen el control del campo de batalla sumando refuerzos a sus filas. Los valerosos comandantes marchan a la vanguardia de sus ejércitos para inspirar a sus unidades y potenciar sus fuerzas. Sus tropas pueden volverse inmunes a los ataques y a los hechizos climáticos gracias a su ascenso a carta de oro, mientras que los médicos pueden devolver la vida a los soldados caídos para que sigan combatiendo.

    Mejores mazos de Gwent - lista de facciones por cartas

    • Nilfgaard: El imperio depende, mucho más que ninguna otra facción de Gwent, de la diplomacia y los subterfugios para trastocar las estrategias de sus enemigos y poner en escena las suyas propias. El imperio infiltra espías tras las líneas enemigas para llevar a cabo acciones de sabotaje y mostrar cartas en la mano del rival. Conscientes de los beneficios de su poder, los nilfgaardianos seleccionan como objetivos las unidades enemigas más fuertes, inutilizándolas o eliminándolas por completo.


    • Scoia’tael: Los Scoia'tael son extremadamente ágiles, capaces de superar tácticamente a sus enemigos gracias a unidades que pueden desplegarse en cualquier fila. Como corresponde a unos guerrilleros, suelen tender emboscadas: cartas que se juegan boca abajo y que solo son reveladas cuando la trampa se acciona. Para reforzar sus filas, los Scoia'tael movilizan rápidamente nuevos comandos, fervorosos neófitos que toman por sorpresa al rival.

    Mejores mazos de Gwent

    Mejores mazos de Gwent - lista de facciones por cartas

    • Monstruos: El mundo de The Witcher está plagado de horrores inimaginables, la mayoría de los cuales están reunidos en la temible facción de Monstruos. Las malas condiciones climatológicas no entorpecen a estas bestias: de hecho, medran en las condiciones más severas. Atacan en grupos numerosos que se convierten en hordas con la habilidad de generar enjambres y, cuando se hace necesaria la fuerza bruta, devoran a los de su especie y absorben su fuerza.

    • Skellige: Los habitantes de Skellige reciben la gloria de la muerte con los brazos abiertos, a sabiendas de que sus sacerdotisas y médicos pueden invocar a sus difuntos héroes para luchar un día más. Aquellos que juegan con Skellige envían a sus unidades al cementerio a propósito... para poder traerlas de vuelta después, más fuertes que nunca. Además, aprovechan sus propias heridas para alentar a sus ensangrentados guerreros para que ataquen con fuerzas redobladas.

    Un buen lugar para consultar los mejores mazos diseñados por la comunidad es en la base de datos oficial de Gwent

    Mejores mazos de Gwent - consejos generales

    Lo importante en este sitio es que os fijéis en el Rating que tiene el mazo, ordenadlo por rating descendente y buscad el mejor mazo de la facción que os gusta para intentar obtener un mazo similar para vuestras partidas. Es también importante que os fijéis en la fecha de publicación del mazo. El juego está en fase beta y en constante cambio por lo que mazos antiguos han podido dejar de funcionar si no los han actualizado en la web.


    De momento la Web no permite filtrar por el coste del mazo por lo que la comunidad ha optado por añadir esa información en el título del mazo. Scrap cost te indicará el coste de crear el mazo. Es importante ir escalando de mazos con menos Scrap cost a otros con más que estén mejor situados en el propio rating o por el MMR del jugador (su posición en el ranking competitivo utilizando el mazo).

    Mejores mazos de Gwent
    Mejores mazos de Gwent - Guía de construcción de mazos (decks) – Mazo de inciciación:


    La facción de los monstruos es la más sencilla de jugar, sus variantes más conocidas: consume deck y wild hunt deck son bastante sencillas de entender y muy efectivas. Los mazos de Nilfgaard son los más difíciles porque la mayoría de sus mazos requieren entender correctamente la sinergía entre las diferentes cartas, así como un entendimiento más profundo de la estrategia de tu rival. De todas formas, la mayoría de los mazos avanzados de cualquier facción acabarán tirando por algo así por lo que si adoras ese tipo de estrategia puede ser buena idea que optes por el imperio desde el principio.

    El resto de las facciones se encuentran en un nivel intermedio de dificultad inicial, por lo que si preferís jugar con alguna de las otras facciones no existe ningún problema.

    Mejores mazos de Gwent - Guía de construcción de mazos (decks) – Entender los mazos:


    Pongamos como ejemplo básico el mazo que tiene en estos momentos el mayor rating para entender cualquier mazo que veamos en esta página. En un primer vistazo podemos ver el título del deck, cuando se creó, si ha sido actualizado, el número de cartas que tiene, la facción a la que pertenece y lo que nos llevaría en materiales construirlo desde 0.


    La página nos ofrece a continuación una representación visual del mazo. Podemos pasar con nuestro ratón por encima de las cartas para saber de cual se trata, la suma de la fuerza de cada una de las líneas y las cartas especiales del mazo en la parte inferior.

    Mejores mazos de Gwent

    Debes entender los mazos si vas a crear uno de los mejores mazos de Gwent


    Si seguimos bajando veremos a la derecha otra vez las cartas ordenadas por su categoría (líder, bronce, plata y oro). En general a la izquierda podemos leer un resumen sobre la estrategia a seguir con el mazo. Los combos que se pueden hacer con las cartas del mazo. Que nos interesa descartar en la fase de mulligan, como jugar cada una de las tres rondas de las que se compone la partida y por ultimo consejos al luchar contra cada mazo.


    Una cosa que nos llama la atención al analizar los diferentes mazos es que hay ciertas cartas en cada facción que se repiten con bastante asiduidad. Es decir son cartas muy valiosas porque os permitirán construir los mejores mazos sin que tengáis que regenerar todas las cartas desde 0.

    Mejores mazos de Gwent - Guía de construcción de mazos (decks) – Conclusiones


    En conclusión, Gwent es un juego que está en continuo cambio, cada parche cambia varias de las cartas que existen actualmente y añade otras completamente nuevas. Es importante estar al día de todos estos cambios para no encontrarte sin previo aviso con un mazo completamente inservible.


    Es importante estar al día con los parches de actualización, ver los nuevos mazos que propone la comunidad e intentar ver porque algunos mazos funcionan y otros no. En general si construís vuestro propio mazo lo más importante es que utilice el mismo tema. Por ejemplo, si vuestro mazo consiste en cartas que se aprovechan de que todo este congelado no lo mezcléis con cartas que se basan en eliminar cartas de los cementerios.

    Mejores mazos de Gwent

    Mejores mazos de Gwent - Guía de construcción de mazos (decks) – Conclusiones


    Otra de las cosas inteligentes a hacer en los juegos de cartas es observar a la propia comunidad. Cuando un tipo de mazo o configuración gana algún torneo importante la tendencia de la comunidad es copiarlo o imitarlo. En estos casos, lo que tenemos que hacer son mazos en contra de ese meta, de esta forma tendremos algo contra lo que nos podremos enfrentar en casi todas las partidas. El principal problema, y como ocurre en algunos juegos de cartas, es si no existe una manera realmente efectiva de frenar ese meta. En ese caso, la única opción es ir con la corriente y esperar a que algo cambie (un juego donde todo el mundo utiliza el mismo tipo de mazos es realmente aburrido).

    De todas formas, como siempre lo más recomendable es que os baséis en estos mazos pero que intentéis mejorarlos con vuestra propia experiencia, cambiando alguna carta o intentando alguna estrategia un poco distinta. Como en el resto de las cosas de esta vida, ver a gente experimentada haciendo mazos te ayudará a encontrar una nueva manera de entender las cosas lo que te llevará a crear mejores mazos e incluso que la gente busque en ti la experiencia que necesitan para progresar.

    Esperamos que te haya gustado nuestro artículo. Te recomendamos también nuestra guía de cartas de Gwent

    Gwent The Witcher Card Game

    Verkijgbaar vanaf 2017

    Más sobre este juego

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.