Análisis de After Us ¿Merece la pena? - Un plataformas emotivo y oscuro

Piccolo Studio sorprende con una fabula jugable de tintes amargos. Te lo contamos en nuestro Análisis de After Us ¿Merece la pena? Un plataformas emotivo y oscuro

Private Division

Un mundo destruido, un avatar luminoso y un Arca a la espera de los espíritus de animales extinguidos. Una propuesta fuerte de la que te hablamos en nuestro análisis de After Us ¿Merece la pena? Un plataformas emotivo y oscuro que es imposible que te deje indiferente

Análisis de After Us

Tras unas primeras impresiones que nos dejaron con ganas de más, por fin hemos podido jugar largo y tendido y completar la historia de After Us. Un juego que va creciendo tras sus primeros compases y en el que el estudio español Piccolo Studio introduce un mensaje amargo y agrio pero con un toque de esperanza. En el papel del avatar del arca, una joven luminosa con poderes de la Luz, deberemos viajar al planeta destruido en busca de los espíritus animales para devolverlos al arca y recuperar su existencia en un plano diferente al terrenal.

Private Division

Enfocado como un plataformas 3D en tercera persona, After Us ofrece una jugabilidad variable en sus distintas localizaciones para contar su historia y transmitir su mensaje de la mejor forma posible. Elementos tan conocidos como el doble salto, el planeo y la posibilidad de correr por las paredes se unen a un curioso sistema de combate y algunas herramientas poco exploradas en el género para ofrecer un todo que sabe causar distintas sensaciones a los mandos mientras tratamos de cumplir nuestro objetivo y no dejar a ningún animal atrás.

After Us: Un plataformas emotivo y oscuro

Comentamos en nuestras primeras impresiones que After Us era un plataformas al uso con algunos movimientos espectaculares en el que la mezcla de luz y oscuridad hacían que todo fluyera y apuntara maneras. Tras completar el juego, toca cambiar las primeras declaraciones. After Us fluye y apunta maneras, pero lo hace siendo un plataformas muy propio y con una personalidad muy marcada que puede gustar o no, pero nunca deja indiferente. La fluidez de los primeros escenarios se atasca en ocasiones, sobre todo en el combate, para transmitir esa torpeza intencionada en los momentos más oscuros y amargos.

Private Division

En otros, cuando logramos llenar el mundo de luz, aunque sea por sólo unos instantes, podremos encadenar un movimiento tras otro y disfrutar de las cuidadas animaciones de nuestra protagonista, que demuestra el mimo y el cariño que el estudio ha puesto en este apartado. Incluso el combate, que como te contamos se siente como algo duro una vez llegamos al epicentro de la aventura, viene vestido con algunas de las mejores animaciones del juego para demostrar que el cuidado sigue ahí y que las limitaciones a la hora de defendernos son más que intencionadas.

El enfrentamiento se aleja del shooter y del beat'em up con una propuesta que en redacción nos ha encantado. usando los poderes de la protagonista, tendremos que aprovechar su agilidad y convertir la acometida en esquiva y el estallido de luz en una suerte de escudo que repele a los enemigos. La clave, sin embargo, se encuentra en el lanzamiento del corazón. La misma mecánica que sirve para rescatar animales y activar mecanismos nos servirá para acabar con los enemigos lanzándoles el corazón de luz para purificar poco a poco su maldad y rescatar así su espíritu y, en ocasiones, sus recuerdos que, en forma de viñetas, nos terminarán por contar una historia.

Jugado en PS5 After Us muestra algunas rascadas, aunque es de esperar que todo esté solucionado de lanzamiento e incluso a día de hoy el rendimiento en general sea más que satisfactorio. El trabajo artístico es una maravilla con un aspecto que juega a remover la conciencia del jugador y aprovecha su diseño jugable para conmover por dentro y hacer de lo jugado una parte importante de la narración. A esto se unen unas melodías que adornan cada momento junto a unos sonidos que rompen o curan según el momento en el que nos encontremos.

After Us es un juego muy personal con un carisma único que consigue atrapar al jugador por su propuesta amarga con momentos de luz que hacen que todo merezca la pena. Es largo, quizá demasiado, y en ocasiones frustra y desespera; a pesar de eso, o precisamente por ello, el juego de Piccolo Studio se hace un hueco en tu corazón y consigue que conectes con una propuesta que busca hacer del videojuego, en general, algo más que un mero entretenimiento. Un objetivo difícil y valiente que desde XGN no podemos menos que aplaudir.

7.5

• Diseño artístico y animaciones
    • Diseño de niveles y jugabilidad variable por zonas