Análisis de Baldur's Gate 3 - El buen rol de los padres de Divinity llega a PS5 en su mejor forma

Larian Studio se apodera de uno de los arcos de D&D de la mejor forma. te lo contamos en nuestro análisis de Baldur's Gate 3: El buen rol de los padres de Divinity llega a PS5

La mejor Larian da un nuevo paso en su impecable carrera con un lanzamiento que sabe recoger todo lo bueno que ha hecho en sus anteriores trabajos. Te lo contamos en nuestro análisis de Baldur's Gate 3: El buen rol de los padres de Divinity llega a PS5 en su mejor forma. Un lanzamiento que, a la espera de fecha de llegada a Xbox Series y tras su paso por PC, nos deja un juego más que memorable en su versión para consolas en la última máquina de Sony.

Baldur's Gate y Divinity

Hace muchos, muchos años, en un mundo dominado por el PC a la hora de hablar de RPG occidental, Interplay cortaba la pana distribuyendo los juegos que, más de un cuarto de siglo después, seguirían haciéndonos soñar. Con un desarrollo conjunto entre Bioware -sí, sí, los de Dragon Age- y Black Isle -actualmente Obsidian, los que están con Avowed-, la saga Baldur's Gate tomaba el arco de Puerta de Baldur de la todopoderosa Dungeons & Dragons y enamoraba a los amantes del rol más clásico a través del monitor.

Mientras, una jovencísima Larian Studios comenzaba sus primeros pinitos en esto de los juegos con un título de estrategia que los alejaba de su objetivo principal: crear el RPG más ambicioso de todos los tiempos. Afortunadamente este pequeño estudio belga supo superar la cancelación del que iba a ser su juego estrella y, poniendo todo su empeño, crearía la que para muchos es la mejor saga de RPG occidental... hasta ahora. Divine Divinity daba el pistoletazo de salida en 2002 a una serie de joyas, cada una mejor que la anetrior, que culminaría en los brillantes Divinity: original Sin 1 y 2 que marcaron un nuevo estándar a las posibilidades al RPG que aspira a emular lo que los juegos de rol tradicionales, los de ficha y dados, pueden conseguir sobre el tablero.

Análisis de Baldur's Gate 3

Cinco años después de la edición definitiva de Divinity: Original Sin II, la mano amestra de Larian Studios regresa con un título que aprovecha todo lo bueno que llevan años haciendo y lo potencia hasta convertirlo en la mejor experiencia RPG que puedes disfrutar en PC y PS5 a día de hoy. Si no jugaste a Divinity, vaya por delante que hablamos de un estudio con un gran sentido del humor, con un mimo por el detalle único, y con muchas ganas de que sientas que todo es posible y las batallas sean más, mucho más que simplemente atacar, defender y usar hechizos. Tres señas de identidad que le sientan de lujo a un universo como el de Dungeons & Dragons, y que terminan por ofrecer no sólo el mejor juego del estudio, sino también el mejor de toda la saga.

Larian Studios

Baldur's Gate 3 nos ofrece un RPG táctico por turnos que es mucho más que un simple juego de estrategia. Sí, hay batallas por turnos, vista superior, rueda de acciones y movimiento limitado, pero esto es sólo la punta de un iceberg mucho más profundo. Más allá de las batallas e incluso dentro de estas, lo que prima en Baldur's Gate 3 es la libertad por encima de todo. Libertad a la hora de crear a tu personaje, libertad a la hora de interactuar con tus compañeros y el mundo que te rodea, y libertad a la hora de buscar cómo solucionar cada situación, cada encuentro y cada batalla sin tener que reducirlo todo al choque de espadas.

Creando a tu avatar

Lo primero que llama la atención a la hora de crear a nuestro personaje es que más allá de crear a un avatar plano en un mundo fijo, estamos rellenando una auténtica ficha de personaje de D&D. Siempre está la opción de elegir como protagonista a uno de los Héroes de Origen, personajes conocidos de la saga, y saltarnos el proceso de creación pero es una pena. Es una pena elegir un personaje creado, porque las opciones a la hora de rellenar nuestra ficha de personaje son una auténtica pasada. Puede que a nivel de rasgos y personalización de aspecto se echen en falta más posibilidades, pero en lo que corresponde a la creación del trasfondo, personalidad y posibilidades de juego, es una auténtica locura.

Baldur's Gate 3 ofrece una cantidad ingente de razas, subrazas, clases, subclases, especializaciones, trasfondos, rasgos, habilidades y mucho más. Un catálogo increíble en el que podrás elegir elfos, semielfos, tieflings, humanos, semiorcos, medianos, enanos, githyanki... y muchos de ellos con su propia subclase que se adapta mejor a la gran cantidad de clases y subclases que incluye la aventura. Puedes crear todo tipo de personajes, darle la personalidad que quieras, elegir su dios, añadir habilidades secundarias de todo tipo e incluso crear mezcla de clases caseras antes de que el juego te permita esta evolución. Todo el universo D&D está presente en los hechizos y técnicas que puedes aprender, y sin duda te harán recordar buenos momentos de tus propias aventuras o de la enorme colección de novelas. En nuestro caso nos hicimos una humana paladín por juramento de venganza, y la forma de rolear durante el juego es una auténtica maravilla.

Primeros pasos en Baldur's Gate 3

Tras crear a tu personaje, Baldur's Gate 3 tiene uno de los principios más épicos que hemos disfrutado este año en un videojuego. te dejamos que lo descubras por ti mismo, pero las cinemáticas y las situaciones que vives en ese pequeño pero potentísimo prólogo sirven para dejar claro desde el principio lo que te decíamos más arriba: que esto no va de batallas, o no sólo de batallas, y que el componente de exploración, diálogo y demás, es lo que va a hacer grande esta aventura. Los diálogos con los primeros personajes, la posibilidad de explorar a fondo el entorno y encontrar los primeros puzles y misterios, las primeras tiradas de dados aprovechando las habilidades propias... Todo en Baldur's Gate 3 te habla de un auténtico juego de rol y de una evolución increíble de las mecánicas que ya disfrutamos en Divinity destinadas a aprovechar de verdad las habilidades de tu personaje.

Tras estos primeros pasos y una vez llegas al primer asentamiento, es cuando empiezas a cogerle de verdad el pulso al juego. Las conversaciones son mucho más que elegir líneas de diálogo, plagadas de posibilidades que permiten todo tipo de comportamiento y de momentos en los que usar tu persuasión y engaño. El roleo es sencillamente espectacular, y pronto te encuentras tratando de entender qué quieren decirte los animales -o hablando con ellos si tienes esa habilidad- buscando tesoros ocultos o aprovechando tus dedos largos como pícaro. Los NPC responden a tu comportamiento y un mal paso, un despiste o una pifia tirando los dados y la aventura cambia drásticamente tomando otros derroteros, generalmente del tipo sangriento.

Vamos con la batalla

Por mucho que Baldur's Gate 3 sea más que su parte de estrategia por turnos, las batallas están presentes y forman parte importante de la experiencia. En estos momentos el juego pasa a limitar el espacio y nos permite huir, prepararnos y movernos antes de comenzar el intercambio de golpes. Junto al ataque, ataque a distancia y el uso de hechizos, encontramos una gran cantidad de movimientos y posibilidades. Correr nos ayudará a cruzar largas distancias en pocos turnos, saltar servirá para alcanzar zonas altas y superar obstáculos, y también podemos retirarnos sigilosamente para evitar ataques o, simplemente, huir de la batalla. Si es en grupo, mejor.

Pero eso no es todo. las habilidades de clase y raza toman un papel importante en l batalla, no sólo en forma de apoyo, ataque y defensa, sino también para aprovechar distintos elementos del escenario, llevar a cabo acciones que disuadan a los enemigos y usar el entorno a nuestro favor. Fundirse entre las sombras, hacerse invisible y desaparecer parece lo más interesante, pero una vez alcanzados niveles altos podemos robar armas a nuestros enemigos, tratar de convencerlos en medio de la batalla, distraerlos con una melodía interpretada por nuestro instrumento favorito y mucho más. El resultado final es que en Baldur's Gate 3 todo se siente orgánico, real, con un mundo que, hasta en las batallas, responde de mil formas a lo que queremos hacer y convierte a tu PS5 en el mejor máster que podría tener esta aventura.

Jugado en PS5

La versión probada en PS5 no tiene nada que envidiar a su homónima en PC. Sí, en las configuraciones más potentes el ordenador sigue siendo el rey de la mesa, pero en la consola de Sony Baldur's Gate 3 ofrece un producto pulido, muy bien optimizado y que ofrece una experiencia más potente que configuraciones menos costosas. El rendimiento a prueba de bombas ofrece una alta tasa de FPS sin cobrarse su precio en una resolución muy potente que se aprecia sobre todo en los modos de cámara más cercanos. El doblaje -lamentablemente en inglés-es una maravilla, y los subtítulos localizados al castellano tienen el tamaño justo y opciones de sobra para jugadores con problemas de vista como el que firma este análisis.

Hay breves parones cuando el juego hace uso del guardado automático, y en combate, en ocasiones desaparece la línea de movimiento, aunque es tan sencillo como cambiar de personaje o darle a círculo para que vuelva a aparecer. La IA de los enemigos es brillante, especialmente en el modo de dificultad más exigente, lo que hace que recomendemos encarecidamente el modo normal para no volverte loco en lo combates. Por último, las melodías y canciones que acompañan al juego son una delicia, sobre todo si te atreves a crear un bardo y aprovechas sus aptitudes para animar a tus compañeros de fatigas.

El buen rol de los padres de Divinity llega a PS5 en su mejor forma

Es imposible describir la experiencia de Baldur's Gate 3 en unas líneas, pero baste decir que estamos ante el que posiblemente sea el mejor port de la experiencia de un RPG tradicional a videojuego. Sus personajes, sus historias y sus situaciones se unen a un gran trabajo diseñando personajes y a un aspecto muy potente para crear la fórmula mágica , el mejor juego para descubrir todo lo que Larian Studios lleva años haciendo de forma sobresaliente. Un resultado al que se une la posibilidad de disfrutar de toda la aventura con amigos y otros jugadores para terminar por dar forma a una propuesta de juego redonda en todos los aspectos.

Larian Studios

Si buscas una gran aventura y quieres poder jugar al rol de toda la vida de forma moderna y con tus amigos desde cualquier lugar en el que estén, Baldur's Gate 3 es la mejor opción a día de hoy. Se habría agradecido un doblaje en castellano y aún falta por pulir un par de cosas que, seguro, se solucionarán rápidamente. Quitando esto, la de Larian es una de las mejores opciones de este año para los amantes del rol de siempre, los RPG occidentales y los grandes videojuegos.

9.5

• Un juego de rol tradicional convertido a videojuego
    • Rendimiento y aspecto