Análisis de Kingdom Hearts Melody of Memory, un viaje musical de recuerdos

    Análisis de Kingdom Hearts Melody of Memory para PS4, Xbox One y Nintendo Switch. ¿Qué nos ha parecido?

    Kingdom Hearts Melody of Memory es un viaje musical por los mundos de todas las entregas de la saga, tanto los títulos principales como los secundarios. Un ataque de nostalgia a los jugadores que llevamos dos décadas dejándonos seducir por una de las sagas más bellas de la historia. Y menuda música, protagonista en este caso.

    Análisis de Kingdom Hearts Melody of Memory para PS4, Xbox One y Nintendo Switch

    La obra está narrada por Kairi, en un repaso histórico desde el primer Kingdom Hearts hasta el último, con pequeños desvíos en el camino que forman parte de los títulos secundarios que se han ido lanzando desde el lejando año 2002. Un viaje a través de las bandas sonoras y de todas las piezas posibles, muy pensado para ser disfrutado por los fans de la saga.

    Controlamos a tres personajes en raíles donde se mueven hacia delante de forma automática, pero con combinaciones de tres botones, saltos y otras opciones puntuales, deberemos acabar con los enemigos que se vayan cruzando en nuestro camino al ritmo de la música. Es un funcionamiento clásico de juego musical que no tiene muchas complicaciones y que es muy fácil de entender.

    Este sistema lo veremos a lo largo de todos los mundos y fases de Kingdom Hearts Melody of Memory salvo en los enfrentamientos con jefes y en otros momentos muy puntuales, aunque esos cambian igualmente seguirán teniendo a la música y el seguimiento del ritmo como protagonista.

    Las piezas musicales son las mismas que en los videojuegos, lo que provoca que algunas funcionen mejor o peor en este formato. Y nos explicamos mejor: juegos de ritmo como este funcionan muy bien cuando las piezas musicales cuentan con percusión o son más marchosas, pero la historia de Kingdom Hearts tiene muchas piezas melódicas, lentas o a las que es complicado pillar el ritmo.

    Esto provoca que a veces sea difícil seguir el ritmo a oído y tenemos que fiarnos de lo que ocurre visualmente, pero ahí encontraremos otro problema cuando la profundidad y el acercamiento de los enemigos parece pensado para ser un desafío más que una ayuda. No sabemos cuál es su propósito pero en Kingdom Hearts Melody of Memory merece la pena fiarse del oído antes de la vista, por eso ciertas piezas son muy complejas de dominar.

    Hay lore con Nomura haciendo de las suyas

    Aunque se comentó que Kingdom Hearts Melody of Memory no iba a tener lore, después se dijo que iba a tener pero muy poquito, finalmente han terminado siendo unos pocos minutos que resultan relevantes. En concreto, hablan sobre la próxima gran entrega numerada y se realizan ciertos cambios de importancia. Sí, Nomura ha vuelto a hacer de las suyas.

    Por eso esta obra se percibe como un espectáculo muy pensado para los fans de la saga. Para que rememoren su viaje por todos los videojuegos y por sus excelentes músicas, aunque si no os gustan los títulos músicales y de ritmo tampoco os encontraréis demasiado a gusto.

    Kingdom Hearts Melody of Memory tiene mucho contenido, hay muchos desafíos por cumplir en cada mundo y si consigues picarte tendrás muchas horas de diversión. Además, cuenta con un cooperativo local y multijugador que permitirá que nos piquemos un poco con nuestros amigos.

    Imprescindible para los fans de la franquicia que percibirán el amor del juego y de todo su viaje musical, aunque es necesario que os gusten los títulos musicales, donde también es un gran exponente. Además, cuenta con esas pequeñas piezas de lore adicional que cualquier aficionado sabrá apreciar si no ha desistido ya con las locuras de Nomura.

    7.5

    Pros y contras

    • Un hermoso repaso a la música de toda la saga.
    • Entretenido, divertido y adictivo.
    • Sirve como resumen a la historia y añade nuevo lore...
    • ...sí, Nomura volviendo a hacer de las suyas en un juego secundario.
    • Algunas piezas no se adaptan bien al ritmo necesario para ganar puntos
    • Los enemigos entorpecen más que ayudan a seguir el ritmo a nivel visual.

    Kingdom Hearts Melody of Memory

    Disponible desde 13 november 2020

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.