Análisis de Mato Anomalies - ¿Cómo se juega? ¿Merece la pena?

    Te contamos todo sobre el nuevo RPG por turnos distribuido por Plaion en nuestro análisis de Mato Anomalies: ¿Cómo se juega? ¿Merece la pena?

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    Arrowiz une fuerzas con prime Matter y Plaion para lanzar al mercado su nuevo juego. Una mezcla de RPG, Visual Novel y cartas con un diseño muy impactante que bebe de la novela noire y el cyberpunk. te contamos qué tal funciona en nuestro Análisis de Mato Anomalies: ¿Cómo se juega? ¿Merece la pena? Sólo tienes que seguir leyendo para encontrar la respuesta a estas preguntas y saber más de su único universo.

    Análisis de Mato Anomalies: Bienvenido a la ciudad del pecado

    Mato Anomalies nos pone en la piel de Doe, un detective que trabaja en los bajos fondos de la ciudad para pagar las cada vez más costosas facturas. Con una narración en tono de novela negra vamos conociendo Mato, una ciudad sin esperanzas, con toques de Kowloon y del San francisco de Blade Runner, en la que el mal acecha en cada sombra dispuesto a alimentarse un poco más de las esperanzas y sueños de sus descorazonados ciudadanos.

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    Tras un trabajo forzado para una vieja 'amiga', Doe entra en contacto con la parte más demoníaca de la ciudad. Se trata de las Mareas de Ruina, una serie de planos inter-dimensionales plagados de monstruos y extrañas criaturas que afecta seriamente a la salud y cordura de nuestro detective. Afortunadamente pronto entra en escena Gram, un chamán encargado de exorcizar el mal que salva a nuestro protagonista y entra a formar parte del equipo de héroes decidido a acabar con la fuente del mal que provoca las mareas.

    Mato Anomalies: ¿Cómo se juega?

    Tras hacer sus pinitos en VR y en el terreno de las Visual Novel, Arrowiz lanza su proyecto más ambicioso. Mato Anomalies mezcla elementos de RPG por turnos y de exploración, juego de cartas y visual novel para conformar un todo que brilla especialmente en su faceta más artística. A la hora de jugar hay varios momentos muy diferenciables que modifican la acción según la zona en la que estemos. La parte de exploración libre, dividida en secciones pequeñas a las que accedemos en tren, está protagonizada por Doe. Éste se encargará de moverse por la ciudad, hablar con personajes, realizar compras y llevar el peso de la investigación.

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    Lejos de la ciudad, o dentro, pero en un plano dimensional diferente, es donde tendrán lugar los combates. Aquí es donde podremos apreciar su faceta RPG por turnos, que incluye varios cambios respecto a la fórmula tradicional del género. por un lado, el protagonismo pasa de Doe a Gram, quien acompañado por los compañeros que iremos desbloqueando en la aventura, se encargará de eliminar a las criaturas y avanzar por las mareas de ruina. Por otro, se incluyen algunos elementos como el equipamiento y la barra de vida compartida, habilidades y talentos con tiempo de refresco sin necesidad de maná, y un modo automático para los que prefieran el modo más popular entre los jugadores de RPG para móviles.

    El tercer bloque jugable lo conforma el hackeo mental. Un juego de cartas en el que tendremos que romper las barreras mentales de nuestro oponente mientras nos protegemos de sus ataques. Al principio sencillo, el hackeo mental se va complicando con la aparición de demonios y nuevas barajas que tendremos que aprender a dominar para elegir la más óptima para cada contrincante.

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    Narración

    El cuarto bloque, que sale un poco de la jugabilidad, lo conforma la parte de la narración. Una narración que viene en forma de Visual Novel y que será la encargada de ponernos al día de los diálogos entre los personajes, las facetas más habladas de la investigación y los pequeños chistes e interrogatorios que se sucederán en el juego. Lamentablemente esta parte mantiene el mismo color y tipografía para todos los personajes, lo que facilita perderse en la conversación y no entender algunos momentos a pesar de la localización en castellano.

    Mejor funcionan las pequeñas cinemáticas, muy sencillas pero efectivas con las que se nos contarán los momentos más interesantes de la historia. Al mismo nivel se encuentran los cómics animados, que nos servirán para entender ciertos momentos del juego y pasar de una zona a otra. Ambos, cinemáticas y cómics, vienen doblados al japonés, el chino y el inglés con un trabajo interpretativo de muy buena calidad que sirven para cogerle el tono a cada personaje con la ayuda de los textos y subtítulos en castellano.

    ¿Merece la pena?

    Mato Anomalies ofrece elementos que destacan y otros que lamentablemente no llegan a la altura. El apartado artístico, tanto en lo visual como en los auditivo, brilla por encima de todo. La ambientación de la ciudad, a pesar de estar conformada por zonas pequeñas, es una delicia que se disfruta más gracias a unas melodías que funcionan de lujo con lo que la historia nos quiere contar. Los personajes están muy bien perfilados, y el mazmorreo funciona aunque termine haciéndose un poco cuesta arriba.

    Por otro lado, la repetición constante de NPC, los escasos motivos para un explorar un escenario de por sí limitado y los problemillas de localización en la parte visual novel hacen que el juego ofrezca una calidad con demasiados altibajos como para no tenerlo en cuenta.

    El resultado final es un juego que enamora y que consigue que pienses en sus personajes e historia una vez dejes el mando. Sin embargo, se hace repetitivo y cuesta arriba según vas avanzando en una ambiciosa propuesta que no logra saldar con acierto todos los elementos de la jugabilidad. Un RPG decente que mira demasiado a Persona 5 para inspirarse pero dista mucho de alcanzar la calidad del mítico juego de Atlus.

    6.5

    Pros y contras

    • Ambientación y personaje
    • Melodías
    • Aciertos en su faceta RPG
    • Es fácil perderse en la parte más visual novel
    • Termina siendo muy repetitivo

    Mato Anomalies

    Disponible desde 10 march 2023

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