Análisis de Someday You'll Return: Director's Cut - Entre el miedo y la aventura gráfica

    Análisis de Someday You'll Return: Director's Cut. El juego de CBE regresa con mejoras, más añadidos y una propuesta de juego entre el miedo y la aventura gráfica

    Bohemia Interactive

    Tras ver la luz hace un par de años en Steam, Bohemia Interactive recupera este juego de terror y aventura en primera persona con nuevas mejoras, contenidos y ampliando sus plataformas en PS4 y PS5. Si quieres saber más de esta interesante propuesta te lo contamos en nuestro Análisis de Someday You'll Return: Director's Cut, entre el miedo y la aventura gráfica.

    Análisis de Someday You'll Return: Director's Cut

    El catálogo de los juegos de terror sigue recibiendo títulos, lo que no deja de ser un problema para un género que es uno de los favoritos de los desarrolladores indies. El truco de camuflar un walking simulator de juego de miedo para terminar convirtiendo la experiencia en un pasaje del terror ya está muy visto, y los devs se las ven y las desean para ofrecer algo original en una propuesta que cada vez está más explotada.

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    Afortunadamente de vez en cuando nos llegan juegos como Someday You'll Return. Un título de bajo presupuesto que, sin inventar nada nuevo, consigue dar un soplo de aire fresco al género con una propuesta algo diferente al enésimo intento de Amnesia o el nuevo clon de Outlast. Con su nueva edición mejorada, la versión Director's Cut añade aún más aciertos a la ecuación para convertir su jugabilidad en una oferta interesante para los usuarios que disfrutan de una buena aventura con enigmas por resolver.

    Entre el miedo y la aventura gráfica

    Someday You'll Return: Director's Cut se las arregla para ofrecer una aventura que va creciendo a cada nuevo paso que das en el juego. Lo que empieza siendo un prólogo genérico con una niña perdida en el bosque y un señor malhumorado en un coche, pronto va adquiriendo profundidad. El teléfono móvil se convierte en un elemento narrativo a través del cuál iremos conociendo el pasado y el presente de nuestro protagonista, su situación familiar y cuál es el motivo de su viaje.

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    Esta nueva edición de Someday You'll Return recorta sabiamente los momentos de walking simulator respetando la exploración y poniendo el acento en la necesidad de avanzar con los objetos que tengamos más a mano. El mapa, el móvil, las pintadas que nos dan pistas para conseguir recursos y los utensilios abandonados en el bosque nos ayudarán a solucionar puzles y rompecabezas de todo tipo. Entran así en acción elementos propios de la aventura gráfica con una representación muy personal que le dan un sabor propio al juego y hacen que quieras seguir avanzando para saber cuál será el próximo reto.

    Mejorado en todos los sentidos

    Más allá de su propuesta de juego, que funciona muy bien a pesar de su origen humilde, Someday You'll Return: Director's Cut ofrece una gran cantidad de mejoras respecto a su versión anterior que dan la cara con dignidad en la versión probada en PS5. La iluminación y el trazado del entorno tiene algunos momentos brillantes con una ambientación que consigue transmitir angustia sin caer en algunos de los tropos más manidos del género. El uso de los gatillos hápticos y la vibración del DualSense está a la altura, y el rendimiento es sorprendentemente fluido, sin los problemas tradicionales que suelen tener estos juegos indies que llegan de PC a consolas.

    Bohemia Interactive

    Junto a las mejoras técnicas y los tiempos de carga, la Director's Cut de Someday You'll Return incluye un montón de contenido extra con un nuevo final oculto en el modo Nueva Partida+, un sistema de alquimia más completo, una jugabilidad más fluida, mejoras de sonido con más de media hora extra de música, modo foto, compatibilidad con DLSS, subtítulos localizados a 7 idiomas -incluido el español- y una experiencia más terrorífica e intensa.

    ¿Merece la pena?

    No hemos podido probar la versión original de Someday You'll Return, pero esta Director's Cut nos ha convencido en redacción con un título que no es el enésimo jueguecito indie que quiere ser PT. Sus elementos de aventura gráfica, el crafteo y la posibilidad de avanzar siguiendo las pistas que incluye el propio interno marcan unas maneras más que positivas en un estudio que ha sabido hacer algo diferente, divertido y con momentos de auténtico pavor.

    Someday You'll Return: Director's Cut sabe jugar con todos los elementos para ir más allá de sus limitaciones de presupuesto y ofrecer un juego digno con algunos momentos que destacan y brillan con luz propia. No os esperéis un Resident Evil ni un Alone in the Dark, pero si os gustaron juegos como La Bruja Blair o disfrutasteis de Horror Tales: The Wine, el trabajo de CBE seguramente os sorprenda con algunas cositas de cosecha propia, una ambientación muy conseguida y una aventura de terror que se deja jugar muy bien de principio a fin.

    7.5

    Pros y contras

    • Ambientación diferente
    • Jugabilidad propia
    • Elementos de Aventura Gráfica que le sientan muy bien
    • Historia con tropos
    • Visualmente tiene altibajos

    Someday You'll Return

    Disponible desde 5 may 2020

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