Análisis The Cosmic Wheel Sisterhood - La rueda cósmica debe seguir girando… ¿o no?

    Noche de brujas en nuestro análisis de The Cosmic Wheel Sisterhood. ¿Qué tal el nuevo viaje por las estrellas de Desconstructeam?

    Deconstructeam

    Desconstructeam lo ha vuelto a hacer. Nos ha trasladado a las estrellas junto a Fortuna, una bruja que lleva recluida en una casa entre constelaciones, con uno de los juegos más interesantes de todo 2023. Una nueva declaración de intenciones que confirma lo evidente: el estudio español es uno de los mejores de la industria.

    Análisis The Cosmic Wheel Sisterhood: La rueda cósmica debe seguir girando… ¿o no?

    The Cosmic Wheel Sisterhood nos pone en la piel de esta bruja con unas dotes adivinatorias muy especiales, pero que ha sido recluida por la líder de la hermandad de las brujas, privándole de su baraja de cartas de tarot. Hastiada tras haber cumplido 200 años del milenio obligado, invoca a un peligroso behemot para solucionar la situación.

    Así es como comienza The Cosmic Wheel Sisterhood y aquí dejaré de dar más detalles sobre la historia, ya que gran parte de la gracia está en descubrir poco a poco cómo se desarrolla la historia o, más bien, nuestra historia, ya que tendremos que tomar decisiones y utilizar una nueva y misteriosa baraja de adivinación para alterar el pasado y el futuro…

    Deconstructeam

    Decisiones echando las cartas

    Uno de los aspectos más interesantes de The Cosmic Wheel Sisterhood es su capacidad para demostrar que se trata de un juego de toma de decisiones, sí, pero uno mucho más profundo de lo que parece. Hacía mucho tiempo que un juego de ramificación donde el jugador interpone sus deseos no me sorprendía ni me hacía preguntarme realmente cuál es su funcionamiento.

    Por resumir, la mayoría de decisiones relevantes que tomaremos a lo largo de la historia de The Cosmic Wheel Sisterhood -que podemos superar en unas ocho horas, aunque probablemente quieras repetir- se realizan mientras hacemos una tirada de una nueva baraja de adivinación, en la que nosotros mismos creamos las cartas.

    Utilizando los elementos mágicos que componen el cosmos y que iremos recopilando de diferentes maneras, podremos ir creando nuevas cartas, diseñándolas a partir de diferentes bases y plantillas, generando diferentes interpretaciones que, una vez sacadas en las tiradas, nos permitirán elegir entre diferentes opciones.

    Esto provoca que una simple decisión parezca realmente cosa del destino, aunque terminemos decidiendo: una carta sacada al azar -de las que nosotros mismos hemos creado- y nuestra lectura, entre varias opciones. Esto permite que The Cosmic Wheel Sisterhood se llene de posibilidades, todas ellas interesantes, que terminan afectando en la historia o en el destino de todos los personajes.

    Deconstructeam

    Bebiendo su escritura como si fuera agua

    Algo muy reseñable de The Cosmic Wheel Sisterhood que ha conseguido Deconstructeam es conseguir que un juego que trata sobre el cosmos, sobre el universo y la verdad de las cosas, sobre el destino y la magia, se cuente a través de un lenguaje muy directo y coloquial.

    Al principio puede chocar, pero pronto te acostumbras con este tono y su intencionalidad. Es un gusto poder leer todas las conversaciones, conocer a todos los personajes y echar las cartas. Consigue enganchar, y yo mismo he querido dar una segunda vuelta para tratar de conocer a todos los personajes y enfrentarme a diferentes situaciones.

    Una habitación

    Me encanta cómo se utiliza una simple habitación perdida entre el cosmos para desarrollar la mayor parte de la historia. Utilizando como excusa el castigo de Fortuna, Desconstructeam nos mantiene “presos” en ese cubículo donde las acciones están limitadas, pero siempre dentro de una libertad.

    Podemos charlar con los personajes que nos piden una invitación para charlar, o estudiar para ganar recursos mágicos con los que poder crear más cartas para nuestra nueva bajara de adivinación, entre otras acciones que se irán presentando poco a poco durante la historia y que es preferible no desvelar.

    Como único punto negativo -aunque en realidad puedo discutir que no lo es- es que mis ansias por leer todas las historias interactivas de diferentes plumas reconocidas, estudiar y sacar el máximo provecho, ha provocado que en el último tramo del juego me quedara sin demasiadas cosas que hacer, con días “vacíos”.

    Cómo trata la política, otros temas sociales, el machismo, el racismo y la desigualdad, o temas mucho más filosóficos, dentro de ese terreno tan coloquial, es digno de estudio. Una auténtica clase magistral que se combina con un apartado visual de escándalo y una personalidad abrumadora en su sonido y música. Es un juego encantador.

    Desconstructeam lo ha vuelto a hacer y no hay mucho más que añadir. Si te gusta el trabajo anterior del estudio, lánzate a por The Cosmic Wheel Sisterhood sin dudar, al igual que si te gustan los juegos donde la historia es la principal baza y la interactividad del jugador se introduce de formas interesantes.

    Que la rueda cósmica siga girando. O no. ¿Qué dicen las cartas?

    9

    Pros y contras

    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto