Análisis de Final Fantasy Explorers - Eidolones inmortales

Final Fantasy Explorers acierta en la personalización de las habilidades de nuestro guerrero y en plantear unas buenas batallas roleras contra los terribles Eidolones.

El análisis de Final Fantasy Explorers para 3DS os trasladará a un mundo en el que mandan los cristales y los Eidolones son inmortales. Escoge a tu guerrero, especialízalo a través de un job y sal a combatir.

Square-Enix ha hecho de todo con Final Fantasy, y lo cierto es que, te gusten más o menos los géneros con los que experimenta, sus videojuegos están bien rematados. Final Fantasy Explorers no es una excepción aunque cuenta con algunso fallos que lo alejan del podio del género. Tomando sin ningún pudor la fórmula de Monster Hunter, tendremos que hacer equipos de hasta cuatro jugadores para avanzar, misión tras misión como el Explorador que somos.

Final Fantasy Explorers da opciones de sobra para crear al cazador que queremos

Las tareas que se nos encomiendan son las de siempre: eliminar enemigos, recolectar objetos, derrotar bosses medianos y lo mejor de todo el juego: derrotar a los Eidolones. Tenemos que destacar en este análisis de Final Fantasy para 3DS lo divertidos que son estos enfrentamientos y, sobretodo, prepararse para ellos. Square-Enix ha conseguido crear un sistema de combate que sabe diferenciarse del de Capcom, siendo una entretenida mezcla entre combates por turnos, en cuanto a los ritmos de ataque y defensa, y acción.

El espíritu de combate por turnos llega a través de una regla de juego ya vista en muchos MMO: el cool-down. Tenemos una serie de acciones que llevamos equipadas y que podremos activar una tras otra mientras esperamos que se recarguen las ya usadas.

Si encadenamos muchas de estas habilidades podremos desatar un acción especial que potencia determinadas acciones y defensas en función de la batalla que estemos desarrollando, dándole un toque orgánico a cada combate, que sabe ofrecernos momentos distintos e inesperados mientras jugamos.

Las batallas de Final Fantasy Explorers exigen mucho control de los tiempos de nuestras habilidades

Final Fantasy Explorers te invita y te pide que te mantengas siempre en una actitud de ataque constante, porque te premia, permitiéndote realizar ataques más y más potentes al hacerlo. Estas habilidades dependen del job (o trabajo) que hayamos seleccionado para nuestro personaje.

Esta selección de job nos permite poder usar una serie de poderes concretos, equipamiento, armas y acciones. Imaginaos lo trabajadas que tienen que estar estos poderes para que nuestro personaje solo tenga la posibilidad de desarrollar un ataque normal, correr o emplear estas habilidades y el combate sigue siendo divertido. Pueden construirse exploradores y grupos de exploradores muy trabajados y eficientes si se saben hacer las elecciones correctas.

A medida que avanzamos por el juego conseguimos nuevas habilidades y no se reducen solo a ataques o a magias elementales. La cosa no se queda aquí, pues estas habilidades mutan y adquieren nuevas "subhabilidades" como hacer más daño en ataques frontales o causar sueño, que podemos equiparnos en lugar de las originales y cambiar en función de a quién vayamos a enfrentarnos. En este aspecto Final Fantasy Explorers es sensacional.

Más de 20 jobs y un montón de habilidades a usar con cada uno, que mutan y se especializan

Con más de 20 trabajos diferenciados, las posibilidades de personalización son enormes, y logran que este Final Fantasy Explorers sea muy rolero por ello mismo. A poco que avancéis por la historia conseguiréis combinaciones muy interesantes, más si contáis con amigos, porque hay combinaciones que al desatarse son muy destructivas. Esto sí que es personalizar a tu personaje.

Por supuesto, el uso de todas estas habilidades brilla en las batallas contra los Eidolones, como dijimos al principio de nuestro análisis de Final Fantasy Explorers. Si os vais a comprar el juego solos, no os preocupéis, el online funciona muy bien, es ágil, se conecta bien y tiene a gente jugando aunque no sean conocidos vuestros.

Si aún así queréis jugar solos, Final Fantasy Exploreres incorpora una ayuda similar a lo de los Felynes, solo que aquí en lugar de emplear a gatos monos, creamos monstruos al robarles un ítem similar a su alma en el campo de batalla. Podremos fusionarlos, venderlos, mandarlos de misión o llevárnoslos de batalla. Son más tontos que una piedra tonta, pero colaboran. Más adelante esta opción pasará no por monstruos de campo, sino por los propios Eidolones invocando su poder si los capturáis.

El online de Final Fantasy Explorers funciona muy bien, con opciones para el single player

La curva de dificultad de Final Fantasy Explorers no es tan exagerada como en un Monster Hunter. En una tarde estaréis matando a los primeros Eidolones sin problemas, pero eso no quiere decir que sea fácil.

Final Fantasy Explorers permite que te lances a la batalla modificando el nivel de dificultad. Al principio del combate podremos decidir ciertas condiciones: que hagamos la mitad de daño, que nuestros enemigos sean más resistentes, tener solo la mitad de tiempo para realizar la misión… a más riesgo, mayor recompensa.

Final Fantasy Explorers sabe diferenciarse de otros juegos de cazar monstruos a través de sus jobs y de sus habilidades, cogiendo mucho de la parte de MMORPG de Final Fantasy pero trasladada a este formato jugable, y es divertido, funciona y entre amigos se deja disfrutar, pero la fórmula no es perfecta.

Vamos con la parte del análisis de Final Fantasy Explorers en la que hablamos de lo malo

Las misiones se empiezan a repetir demasiado pronto y el tramo central de juego es fácil. La primera vez que matamos a Ifrit, y nos piden a continuación que vayamos a por Ramuh y Shiva, ya tenemos ahí otra misión que nos pide ir de nuevo a liquidar a Ifrit, con otra recompensa. Final Fantasy Explorers ya avisa: sus Eidolones son inmortales, y vaya si lo son. Lo bueno es que al poder modificar el nivel de dificultad e ir con amigos, se hace llevadero.

Otro problema es lo aburrido que es recorrer las distintas zonas del escenario hasta que llegamos al Eidolón a eliminar, sobre todo al principio de juego, luego por fortuna se nos dan vehículos para atajar. Los escenarios no están muy inspirados, se repiten mucho, la naturaleza que los habita tampoco ni las cosas que podemos hacer. Técnicamente el título va muy justito, con altibajos, y la cámara te jugará más de una mala pasada. Eso sí, escuchar la tonadilla de triunfo de Final Fantasy no tiene precio.

Los continuos guiños a la historia de Final Fantasy son de agradecer a través, sobretodo, del Trance

Final Fantasy Explorers no se libra de las típicas cosas malas de los juegos de cazar monstruos, y en todo lo que no es matar grandes jefes u optimizar a nuestro personaje con nuevas habilidades se hace soso, pero es que esos dos instantes funciona muy bien y ofrece atajos para agilizar la llegada a ellos.

Existen mejores propuestas para irnos de caza en 3DS en cuanto a gráficos, respuesta de los monstruos, nivel de desafío y también mejor optimizados con New 3DS, pero Final Fantasy Explorers consigue diferenciarse de todos gracias a sus jobs, habilidades y a su excelente trabajo de menús, en los que acabaremos a menudo para mejorar, cambiar y acabar de perfilar a nuestro personaje, porque no hay dos exploradores iguales; eso sí, en inglés.

7

De plus- en minpunten

  • Su sistema de Jobs y Habilidades
  • Las batallas contra los Eidolones
  • El juego sabe entregar novedades a buen ritmo
  • En compañía es muy divertido
  • En inglés
  • La cámara te puede jugar una mala pasada
  • Gráficamente no destaca
  • Se hace repetitivo, y fácil en su campaña
  • No está optimizado para New Nintendo 3DS

Final Fantasy Explorers

Disponible desde 29 january 2016

Meer over deze game