5 videojuegos que podrían inspirarse en Pokémon

    El sistema de juego de Pokémon es un condenado vicio: explora, recluta y luego combate contra otros que han hecho lo mismo. ¿A qué otros juegos les sentaría bien este modelo?

    Tras la fiebre inicial que generó Pokémon llegaron muchos como él, también otras tantas series decidieron hacer su versión mediante spin offs como Metal Gear Solid que incorporó un modelo similar al de Pokémon (salvando las distancias) a través de la creacion de la Mother Base.

    Pero no solo Kojima hizo suyo el famoso "atrápalos a todos" de Pokémon, como siempre que algo se pone de moda, raro era no encontrarse con cualquier cosa en la que hubiera que capturar bichos. Aprovechando el lanzamiento de Pokémon Omega Ruby y Pokémon Alpha Sapphire nos preguntamos cómo le quedaría este formato, o parte de él, a los títulos actuales más populares.

    5. Far Cry 4 + Pokémon– Atrapa a todas las criaturas de Kyrat

    En el videojuego de Ubisoft nos pasamos el día descuartizando bichos y metiéndonos un trozo de ellos en nuestra bolsa. Luego vamos a un campamento, lanzamos el filetito que hemos obtenido y la criatura se lanza a atacar a los desprotegidos soldados, ¿pero y si pudiéramos capturar a los animales que vemos por ahí como en Pokémon?

    Vale, puede que esto acabara degenerando en mostrar peleas de gallos en el juego, o de elefantes, consiguiendo las lógicas protestas de sectores sensibles (por eso los Pokémon solo se parece a animales reales), ¿pero y reducir el sistema a entrenarlos, llevarlos en camiones (a modo de pokeball) y dejarlos libres en los fortines para que siembren el caos? Anda que no molaría tener un yeti para liberarlo cuando nos apeteciera.

    Algo que en mi opinión le sigue fallando a GTA V es que la gente que está por Los Santos, los transeúntes genéricos, no tiene la profundidad que deberían. Pasan por ahí y ya está y eso que su grado de detalle es para aplaudir. ¿Pero y si pudiéramos acercarnos a ellos y reclutarlos para nuestra banda? Los pondríamos mazas en el gimnasio Pokémon y luego a conquistar barrios. A lo loco.

    Sería una manera interesante de interactuar con toda la gente de Los Santos en lugar de tan solo verlos pasar como hacemos ahora. Por lo menos con Watch Dogs podíamos jugar a ser cotillas con sus vidas, pero aquí nada; como mucho les atropellamos, apaleamos o descuartizamos, que también es algo, pero ¡Ay! Si pudieramos hacernos con todos y dominar la ciudad o alguna que otra barriada.

    ¿Seguís la serie de The Walking Dead? Seguro que sí; al menos lo habéis hecho hasta que os habéis aburrido de que solo pasen cosas al principio de la temporada y al final. Si sois de estos (como uno mismo, la verdad), recordaréis las secuencias en las que ataban a los zombis y los usaban para sí ¿y si hacemos eso en un videojuego? ¿Y si los pudiéramos tratar como a los Pokémon?

    Más divertido sería poder combatir contra otros entrenadores zombi-pokémon: "¡ha usado mordisco en la yugular! ¡Es súper efectivo!" Sería una manera entretenida de enfocar la saturación de título de zombis en los que siempre acabamos haciendo lo mismo. Si es que además estos no muertos también tienen su lado adorable, no como los Pokémon, pero seguro que también tienen su corazoncito.

    Interesante manera de trasladar la acción single player al multijugador. Ya que vamos por ahí de paseo a disparar a todo lo que se mueva, qué mejor manera de aprovechar nuestras balas que poder luego reclutar a los caídos bajo nuestras órdenes, bien sea en forma de zombis o como resucitados sin más. Incluso sin matarlos, concediendo indultos a cambio de servir para nosotros.

    Luego se hace un modo de juego online de batallas en diferido, lanzando a nuestras tropas al online a batallar contra las de las otras. Levelean, consiguen equipo, mejoran y eso nos entregaría nuevo armamento y gloria para nuestro soldado. Y de paso le dan un lavado de cara a la trama principal del juego y al título en su globalidad. Ya que se ponen a meterle más juguetes a los soldados, ¿por qué no unos Pokémon en versión reclutas?

    Nathan es un líder por naturaleza, es todo un entrenador Pokémon. Su pícaro sentido del humor seduce, conquista y te hace seguirle al fin del mundo. Demasiados esbirros tienen los villanos de los Uncharted y no tienen ni la mitad de gracia. La captura de enemigos a lo Pokémon tendría su gracia si se mezclara con las fases de infiltración; al menos esas etapas tendrían algo de sentido.

    Imagínate a Nathan apuntando con su pistola a un enemigo al que acaba de derrotar y diciéndole: “sígueme o acabo con tu vida”; o quién sabe, quizás iniciando un duelo dialéctico de chascarrillos a lo “Tú eres goma, yo pegamento”, hasta que el explorador convenza a su rival y se lo lleve a su lado.

    Y luego, nada, a mandarlos a explorar o a contar con un segundo jugador controlado por la máquina a tu lado, o tres más y fiesta para todos. También sería buena idea llevártelos al online, cada uno con sus habilidades únicas para luego llevarlos de vuelta a la campaña, como Destiny.

    Todo esto es pedir por pedir, y puede que al final nos arrepintamos de hacerlo. El formato Pokemon es muy divertido y agradable si se hace bien, pero también ha dado lugar a mondongos como Dream Drop Distance o los irregulares Dragon Quest Monsters: Joker. Claro que para probar siempre están los spin off, y si funciona pues ya nos ponemos serios y pokemonizamos la serie principal.

    Ahora os toca a vosotros: ¿qué juego os gustaría que adoptara todas o parte de las reglas de Pokemon?

    Pokemon Omega Ruby

    Disponible desde 28 november 2014

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