Las noticias más importantes de 2015 sobre videojuegos

Para despedir el año, nada como un resumen con las noticias más importantes de 2015 en el mundo de los videojuegos, que no han sido precisamente pocas.

Queremos cerrar el año con un resumen de las noticias más importantes de 2015 porque ha habido muchas cuestiones importantes que se merecen una mención, no solo para no ser olvidadas sino para que las tengamos en cuenta cuando nos planteemos ciertas cuestiones de cara a 2016, que ya está ahí mismo.

Una lista de las noticias más importantes de 2015 sobre videojuegos

Así pues, para recopilar las noticias más importantes de 2015, nos hemos dado una vuelta por nuestra propia web y otras cuantas por el resto de Internet para saber si realmente nuestras noticias escogidas son tan destacadas. Estamos bastante seguros de que sí y de que no se nos queda nada importante.

Sin embargo, como siempre, os animamos a compartir vuestra opinión en los comentarios y a aportar nuevas noticias que puedan ser tan importantes o más como las que nosotros hemos listado. Al fin y al cabo, somos humanos, tenemos nuestros gustos y podemos habernos dejado algo en el tintero.

La maldita moda del Swatting

Este fenómeno nació en 2014, pero hemos visto sus amargas consecuencias en 2015. Enviar un equipo de policías o de fuerzas especiales al domicilio de un jugador asegurando que se trata de una amenaza terrorista está lejos de ser algo divertido, pero algunos desaprensivos lo han hecho.

¿Las consecuencias? Gente que pasa un mal trago al ver cómo la policía entra en su casa y detenciones muy severas para los responsables.

Valve y Skyrim la pifian con los mods de pago

Valve y Bethesda quisieron revolucionar el panorama de los mods creados por usuarios al permitir que hubiera algunos de pago. Lo que en teoría iba a ser una forma de recompensar el esfuerzo de los creadores acabó en un problema bastante gordo para creadores, usuarios y, sobre todo, para Valve.

Al final, retiraron la idea de los mods de pagos y se están lamiendo las heridas desde entonces, aunque sabemos que tarde o temprano volverán a intentarlo.

El mundo del videojuego despide a Satoru Iwata

Satoru Iwata falleció el 11 de julio de 2015, un día triste para toda la industria, que recordó con cariño la labor del CEO de Nintendo tanto en su ejercicio como mandamás de la compañía como antes de llegar a ese puesto, donde realizó auténticas hazañas dignas de un programador de tomo y lomo.

Como el mismo dijo, "En mi tarjeta, pone que soy CEO de Nintendo; en mi cabeza, un desarrollador de videojuegos; pero en mi corazón, soy un juggador". Te echaremos de menos, Iwata.

Steam Controller y Steam Machines que no convencen

Otro golpe más para Valve. Aunque 2015 iba a ser el año del aterrizaje de las Steam Machines, parece que nadie les ha terminado haciendo demasiado caso. Eran bastante caras y sus características podían conseguirse a mejor precio si uno mismo se montaba el ordenador o lo pedía a una tienda especializada.

Para colmo, el Steam Controller no es todo lo bueno que pintaba y no son pocos los que se quejan de que sus limitaciones superan con creces a sus bondades. ¿Veremos un despegue de estos dos equipos de hardware para cuando llegue HTC Vive en 2016?

Konami es el mal; Kojima refunda Kojima Productions

Konami se ha lucido este año, entre problemas con PES 2016 y toda la polémica en torno a cómo han despreciado a Hideo Kojima, su valor más importante y una de las principales mentes tras Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

No nos extraña, pues, que Kojima se fuera de Konami en cuanto terminara su contrato y que refundará Kojima Productions como un estudio de videojuegos independiente. O más o menos independiente, que ya tienen un acuerdo con Sony para hacer un juego en PS4.

Vita está más o menos muerta

Y puestos a hablar de Sony, hablemos de cómo han pasado de PS Vita, plataforma que ya dan por muerta porque no van a crear nuevos juegos Triple A para ella y queda como un depósito de juegos gratuitos de PlayStation Plus y algún que otro juego indie que se lanza tanto en ella como en PS4.

Es una lástima que la portátil de Sony vaya a terminar sus días semiolvidada por la compañía, pero así son las cosas cuando compites contra Nintendo 3DS y contra el mercado móvil...

La trifecta del E3 de Sony

Por lo menos, Sony se lució en el E3 2015 lo suficiente como para que olvidáramos este feo. Además de mostrar juegos como Horizon Zero Dawn, los japoneses se la sacaron con tres anuncios, uno detrás de otro, que nos dejaron a todos marcados: Final Fantasy VII Remake, The Last Guardian y Shenmue 3.

Aunque el primero se lanzará en más plataformas, el segundo no sabemos dónde está exactamente pasados unos meses y el tercero es un Kickstarter que a saber cómo termina saliendo; el momento fue espectacular y digno de mención.

La guerra entre PS4 y Xbox One empieza a estar muy caliente

Xbox One ha tenido un año fantástico, con unas conferencias muy fuertes tanto en el E3 como en la Gamescom, pero PS4 también lo ha hecho de miedo. La guerra entre ambas plataformas está más caliente que nunca, sobre todo si nos ponemos a hablar de exclusividades y de precio.

Lo de estas Navidades, además, no ha tenido precio, con cada plataforma coronándose en ofertas y con packs tirados de precio. Este era el año de hacerse con una de ellas. O con la otra.

Todo el mundo odia los micropagos, pero pasa por el aro

En 2015, también hemos visto cómo los micropagos tomaban más fuerza que nunca en los videojuegos. No hablamos solo de aquellos que son gratuitos y que se mantienen con microtransacciones, sino de aquellos que se pagan en la tienda y que luego te proponen pagar más para desbloquear ciertas cosas

Si a esto sumamos lo pesadas que están las compañías con los pases de temporada y similares, el clima en torno a ciertas cuestiones de los multijugadores y otros juegos es bastante tenso.

Five Night's at Freddys es un fenómeno

Por último, huelga mencionar una saga que en 2015 ha cerrado su particular historia dentro de la industria del videojuego y que ha pasado a convertirse en un fenómeno de masas que pronto tendrá su propia película: Five Night's at Freddys.

Este juego de terror es un ejemplo claro de cómo funcionan hoy los videojuegos: hasta el producto más pequeño puede triunfar si se promociona por los canales adecuados (en este caso, los youtubers) y si se crea una comunidad fiel e implicada que le busca un sentido a todo en el juego.

Lanzar cuatro en tres años y pico también ayuda, claro.