Los 10 mejores videojuegos de Nintendo

Repasamos diez de los mejores videojuegos que definen la historia de Nintendo. Acompañanos en este viaje en el tiempo desde 1985 hasta el día de hoy; treinta años, y lo que le queda a la gran N

La primera Nintendo conquistó los hogares y los corazones de los que eramos unos chavales allá por el año 1985. Algunos de la sala no eráis más que la ilusión de un padre de recibir las atenciones de una fututra madre, y para vosotros también va este artículo, porque os gusta presumir de ser unos jugones de siempre y para ello hay que conocer lo que pasó antes de la PSX (la primera en la frente)

Y lo que ocurró es que nació un fontanero de hermoso bigote, peto vaquero y gorra roja, y todo lo que hubo antes dio absolutamente igual. La llegada de Mario se entiende como el nacimiento del videojuego moderno, y al va dedicado este repaso por diez de los videojuegos que definen la historia de Nintendo.

10. Super Mario Bros - La mascota de Nintendo cumple 30 años

El 13 de septiembre de este año poneos de gala, es el día en el que, treinta años atrás, nació Super Mario Bros. El fontanero nos trajo uno de videojuegos más míticos de nuestra historia para la NES con un diseño de primer nivel que aún se considera como uno de los diseños de fase mejor realizados que existen.

Super Mario Bros nos presentó a la princesa, a Bowser y a un pobre Toad que nos decía, una y otra vez, que no, que en este castillo no estaba nuestra princesa y que nos tocaba buscar en el siguiente. Además de un excelente diseño de salto, Super Mario Bros destaca por romper la linealidad típica de este tipo de juegos gracias a sus tuberías.

Ya no era obligatorio recorrer el mundo dos tras el primero, podíamos saltárnoslo si encontrábamos el modo; y no solo eso, las tuberías habilitaban atajos que suponían una forma totalmente distinta de enfrentarse a la misma fase. Bien sea a través de la tienda virtual o emulándolo, echadle un tiento.

9. Tetris - Rusia invade Game Boy

En 1989 llegó Tetris a Game Boy. El videojuego de encajar piezas entre otras para formar filas completas, y seguir, y seguir, aumentando a cada tramo la dificultad, se vendió junto con la consola, y enloqueció patios de recreos, más si contabas con el cable link para jugar a dos jugadores.

Tetris es tan reconocido como Super Mario Bros entre los jugadores, siendo uno de los primeros juegos de puzzle en alcanzar tal popularidad. Imaginad cómo fue el fervor que despertó y el que sigue despertando, que entre todas sus versiones, incluyendo las de móviles, ha despachado más de cien millones de copias.

Lo tenéis en muchas versiones, pero sin duda, recuperar aquella edición de Game Boy es un ejercicio de nostalgia con el que echar una lagrimita, y soplar mucho el cartucho por sus pines.

8. Super Mario World - ¡Yoshi!

Si el Super Mario original arrasó y el tercero acabó de enamorar a nintenderos y segueros por igual (los segueros lo odiábamos, pero en el fondo lo queríamos en nuestra casa), Super Mario World supo recoger lo mejor de ambos títulos y ampliarlo, a lo loco.

Ríete tú del mapa de Super Mario Bros 3 o de la presencia de tuberías del primero. Super Mario World presentaba un mundo que recorrer, lleno de secretos y a merced de las acciones de Mario, que podía alterar su geografía, y por lo tanto sus caminos, a voluntad.

Super Mario World trajo a Yoshi, el adorable dinosaurio que abría nuevas posibilidades al ya amplio abanico de acciones que obtenía Mario a raíz de sus transformaciones. Super Mario World es precioso, enorme y divertidísimo. Si os proponéis empezar a jugar a videojuegos retro, empezad por este, chavales.

7. Super Mario Kart - Definiendo un género

Ni Crash Team Racing, ni Diddy Kong Racing ni demás subproductos de karting. El que forjó el género y el único absolutamente bueno es Mario Kart, ¿en cualquiera de sus ediciones? Lo cierto es que todos son divertidos, pero los auténticamente fabulosos son el de NDS, el de Wii U, el de Nintendo 64 y el primero, Super Mario Kart.

Haciendo uso del Modo 7,que permite aplastar una textura en el "suelo" para rotarla y escalarla a voluntad, dando una ilusión de efecto 3D, Super Mario Kart se vistió con un apartado gráfico sorprendente, perfecto para lograr una magistral sensación de velocidad sin sacrificar fluidez ni calidad de visionado

La fórmula de Super Mario Kart intentó ser imitada en múltiples ocasiones, pero jamás con tanto éxito. En Wii U mejoró lo que parecía ya inmejorable, incluso innovando, pero sin perder la esencia original.

6. Super Metroid - Soledad y caminos ocultos

Querida Samus Aran. Super Metroid es el tercero de la serie Metroid, y uno de los más recordados. Ahora nos reímos mucho de Nintendo, de que no innova y todas esas gaitas, pero Super Mario Bros, The Legend of Zelda y este Super Metroid (amén de los dos de NES) presentan una propuesta jugable que se mantiene fresca aún a día de hoy.

Super Metroid presenta una aventura en la que para avanzar toca explorar, recoger objetos que permiten abrir nuevas secciones del mapeado, volver sobre tus pasos y seguir indagando en el escenario, con un personaje que camina en un ambiente que profunda soledad espacial.

Jugar a Super Metroid es descubrir que muchas de esas cosas que nos sorprenden a día de hoy ya se habían hecho, y que lo de romper la linealidad era un terreno bien sembrado por Nintendo desde que irrumpió en el mercado.

5. Super Mario 64 - La revolución de las tres dimensiones

Nintendo definió cómo tenía que ser un plataformas en 2D con sus primeros Marios e hizo lo mismo con el género en tres dimensiones, apostando por entregarle al jugador la libertad de moverse por donde le diera la gana y con un Mario que brincaba con una agilidad pasmosa.

Super Mario 64 apareció en 1996 y nos volvió a todos locos. Muchas revistas no supieron ni cómo valorarlo por el adelanto que suponía su propuesta para el medio. El videojuego retaba al jugador a recolectar 120 estrellas mientras machacaba a Bowser y salvaba a la princesa.

Gran parte de su éxito se debe a contar, la Nintendo 64, la consola que fue su casa, con uno de los controladores más extraños y a la vez más maravillosos de nuestra historia reciente, uno que se aliaba con el fontanero (bendito stick) para hacer de cada cadena de saltos un baile digno de una bailarina de ballet.

Animarse a probarlo hoy se hace un poco cuesta arriba. No es que el videojuego haya envejecido mal, pero evidentemente no sorprende, puesto que parte de su encanto es haber conseguido definir al plataformeo en 3D; y en pleno 2015 ya hemos jugado a muchísimos, y sin el mando original, Super Mario 64 pierde mucho.

4. The Legend of Zelda Ocarina of Time - Soplando la ocarina del tiempo

Ocarina of Time significó lo mismo al género del Action JRPG que Super Mario 64 al de las plataformas, solo que The Legend of Zelda sí que se deja jugar a la perfección en nuestro tiempo, como bien demuestra la reedición que tuvimos en nuestras 3DS.

Las razones son varias, la primera es que se desarrolló dos años más tarde, con el formato 3D siendo ya un viejo conocido y que la estructura jugable de Ocarina of TIme resultaba parecida a la de A Link to the Past, mientras que Mario 64 le dio una vuelta de 180º a la propuesta del anterior, integrando el mapa del mundo en el propio juego.

Ocarina of Time nos permite jugar con Zelda niño y Zelda adulto, recorrer Hyrule a lomos de Epona y disfrutar de unos combates en tres dimensiones. Este, Majora´s Mask y Wind Waker son los dos únicos Zelda buenos sin motivo de duda en 3D, todo lo que vino después es más que discutible.

3. Wii Sports - Agita el mando como un hardcore

Tras Game Cube, Nintendo decidió apostar por otro tipo de innovación, una que no llegaba ya por dar libertad de acción a sus personajes o por diseñar nuevos y sensacionales universos, sino a través del control. Lo de guiar al personaje y sus acciones a través de nuestros gestos no era nada nuevo, ni para el videojuego ni para la propia Nintendo, que tenía en su haber aquel guante llamado Power Glove.

Sin embargo, en lo que falló el Power Glove, acertó el Wiimote: enfocándose al target adecuado. Wii se dirigió a aquellos que nunca habían tocado un videojuego, lo que supuso un tremendo triunfo que se refleja en los datos de venta de la máquina y de Wii Sports.

A nivel de videojuego hardcore, la Wii no acabó de convencer, pese a contar con títulos imprescindibles como Super Mario Galaxy o Xenoblade Chronicles. Prueba de ello es que el videojuego más recordado de la máquina es el propio Wii Sports.

2. Super Mario 3D World - Nintendo y los gatetes

Super Mario 3D World representa muy bien a la nueva Nintendo: cómoda con los géneros que ella misma ha ayudado llegar a su máximo potencial, entregando títulos divertidos que ya no traen novedades tan cruciales como la adición de una nueva dimensión o estructuras nuevas de videojuego, pero que sí logran tener ese algo propio de Nintendo, esa magia, esa idea del ritmo y de cómo diseñar niveles que hacen de cada videojuego uno sensacional.

Llámale Super Mario 3D World o Donkey Kong Tropical Freeze o... No importa, Nintendo sabe cómo hacer servir buenos plataformas y buenos títulos, y este Super Mario 3D World lo es, aunque sus disfraces de gato indiquen lo contrario.

Tardaremos en volver a ver algo que supongo un cambio tan profundo en el género como un Mario 64 o un Ocarina of Time, pero si mantiene este nivel de producciones, tambén vale perfectamente.

1. Zelda Wii U - El futuro de Link es un mundo abierto

Este último puesto no habla del presente, sino del futuro. Hay muchas esperanzas en este Zelda para Wii U. Desde Wind Waker no hemos vuelto a tener un The Legend of Zelda que sea bueno fuera de toda duda. Skyward Sword es malo, con un diseño de enemigos que se rinde con complacencia al maldito wiimote. El mando no se diseña para el mundo, sino el mundo para él; una cosa muy rara. Y qué decir de Twilight Princess; pues que no es malo, pero tampoco destaca.

Este Zelda de Wii U apuesta por mundos abiertos, algo que puede ser bueno y malo para una serie de videojuegos que se definen por cerrar caminos y permitir al jugador abrirlos al encontrar objetos concretos. ¿Se perderá este pilar de la serie? ¿Se llevará a un nuevo nivel?

Nintendo tiene una cuenta pendiente con el usuario hardcore, una que está saldando de sobras a golpe de Bayonetta, de Super Mario World 3D y del próximo Xenoblade para Wii U, pero también tiene otra: nos debe un título que sea capaz de redefinir un género, como hizo con el primer Mario, con Mario World y con 64 si hablamos de plataformas, o de Ocarina of Time si hablamos de ARPG.

¿Podrá este nuevo Zelda obrar el milagro? Con que sea mejor que los dos anteriores nosotros tendremos más que suficiente.

Mario Kart 8

Disponible desde 30 may 2014

Meer over deze game