Diferencias entre transexual, transgénero e intersexual y su representación en cine, videojuegos y libros

    ¿Cuáles son las Diferencias entre transexual, transgénero e intersexual? te lo explicamos y te hablamos de su representación en cine, videojuegos y libros

    SCIE Naughty Dog

    La sociedad continúa avanzando en defensa de derechos y colectivos históricamente maltratados por su condición natural. Una de las facetas más importantes de esta evolución es conocer la terminología y la situación para no causar más daño por culpa del desconocimiento. Hoy te explicamos las diferencias entre transexual, transgénero e intersexual y su representación en cine, videojuegos y libros.

    Diferencias entre transexual, transgénero e intersexual

    Hasta hace relativamente poco, todavía a finales y principios de milenio, la sociedad tendía a hacer distinciones muy pobres en lo que respecta a la identidad sexual y de género de todo aquello que se saliera del binomio hombre-mujer heterosexual-gay. Afortunadamente internet ha servido para entrar en contacto con una gran multiplicidad de realidades y voces que quieren comunicar su realidad, su naturaleza, y que se niegan a seguir siendo ahogadas por los miembros más prejuiciosos y cerrados.

    Maddy Makes Games

    Se han popularizado así términos como Transgénero, Transexual e Intersexual, junto a identidades de género que van mucho más allá de hombre-mujer, y que no tienen nada que ver con las opciones y preferencias sexuales de cada ser humano. Así, hablamos de Transexual cuando nos referimos a una persona que no se siente identificada con el género que se le da al nacer en base a sus atributos sexuales, ya sea por considerarse de otro género, de varios o no binaria. Esto no afecta a su sexualidad ni a sus preferencias, como tampoco afecta si en el futuro decide iniciar una transición mediante cirugía hacia el género con el que se identifica, o no. El uso del término Transgénero es sinónimo de transexual, aunque resulta preferible para evitar malentendidos de la sociedad, De hecho, algunos autores consideran que hay diferencia entre transexual y transgénero dependiendo de si hay transición o no, pero esto no tiene por qué ser así.

    Las personas Intersexuales, por el contrario, son seres humanos que nacen con atributos de ambos sexos, ya sea completamente desarrollados o tan solo desarrollados en parte. Históricamente eran el padre y la madre los que decidían realizarle la cirugía al bebé y elegir un género para su hije. Esto ha causado un daño irreparable, haciendo que muchas de estas personas crezcan con una identidad sexual y de género contrarias a la que por naturaleza tienen, y provocando una alta tasa de suicidios. Una tragedia que hace que sea aconsejable en estos casos dejar el bisturí tranquilo y esperar a que sean elles quienes decidan quiénes son cuando vayan creciendo y madurando.

    Transexual, transgénero e intersexual y su representación en cine, videojuegos y libros

    Aunque la sociedad ha tardado mucho en reaccionar, son muchos los personajes de videojuegos, libros y cine que son transgénero. En España, uno de los primeros testimonios nos llegó en los 80 con la gran estrella televisiva Bibiana Fernández -Bibi Andersen- aunque el público no acabó de entender la situación hasta muchos más años después. En la actualidad hay personajes transgénero en videojuegos como Lev, el chico que ayuda a Abby en The Last of us 2, Erica, de Catherine Full Body; Tyler Ronan, de Tell me Why, Beauty Nova de Pokémon X/Y, o la genial Madeline del también genial Celeste, a la que su por supuesto genial creadora, Maddy Thorson, defendió a capa y espada en su momento.

    En el cine, les artistas transgénero han hecho historia. Conocidísimo es el caso de las hermanas Wachowski, Lana y Lilly, creadoras del universo Mátrix. Elliot Page, estrella en The Umbrella Academy, notificaba su género poco antes de la tercera temporada de la serie, mientras autores como Ed Wood y R.W. Fassbender daban sus primeros pasos en el tema en un momento en el que el público prefería obras que no les hicieran pensar tanto, como Priscilla Reina del Desierto. No podemos terminar este párafo sin mencionar la brillante Juego de Lágrimas, una película que, lamentablemente, no todo el mundo supo entender en su momento.

    En la literatura, nos podemos remontar incluso a tiempos de la Grecia Clásica. Sin embargo es interesante saber que en España, a mediados del siglo XX, eran autores como José Donoso, Manuel Puig o Reinaldo Arenas los que recurrían al género para tratar de abrir mentes y conciencias a la realidad de la identidad sexual. No obstante, en ocasiones la idea no pasaba del travestismo y la confusión de una sociedad que aún se ponía el sayo para ir a misa. En la actualidad Camila Sosa Villada firma una de las mejores novelas del género, Las malas, que se ha convertido en obra de culto tras ganar el Premio Sor Juana de la Cruz en 2020. La vida de un grupo de prostitutas transgénero en Córdoba -Argentina- sirve de excusa para abrir ´mentes que huelen a cerrado.

    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto