Análisis de Gylt - El trabajo más fino de los padres de RiME

tequila Works regresa con un Survival Horror ágil y plagado de buenas ideas. te lo contamos en nuestro Análisis de Gylt: El trabajo más fino de los padres de RiME llega a PC y consolas

Tequila Works

Durante varios años, Gylt fue una exclusiva de Stadia, viendo la luz en la plataforma allá por 2019. Casi cuatro años después de su lanzamiento en el streaming de Google, por fin podemos disfrutarlo en PC, Xbox y consolas Playstation. ¿Ha merecido la pena la espera? Te lo contamos en nuestro Análisis de Gylt: El trabajo más fino de los padres de RiME llega a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y ordenador. Un lanzamiento que te prometemos que no te dejará frío.

¿Qué es Gylt?

Gylt es el nuevo juego de Tequila Works que llega al fin a consolas y PC el próximo 6 de julio. Su propuesta sobre la mesa es la de una gran aventura en la piel de Sally, una niña que sigue buscando a su prima desaparecida aunque el pueblo, los periódicos y hasta la familia han decidido olvidar a la pequeña Emily. Con un prólogo inquietante en el mundo real en el que aprenderemos a controlar a la chica mientras exploramos de primera mano un pueblo que no está en sus mejores momentos, Sally termina viendo el mundo desde una perspectiva muy diferente. Como en Coraline, las dimensiones le juegan una mala pasada a nuestra protagonista, que se ve envuelta en una nueva versión de su hogar mucho más aterradora.

Tequila Works

La jugabilidad, que empieza proponiendo una aventura de exploración, pronto va creciendo e introduce elementos de sigilo, combate y puzles para permitir que sea el jugador quien elija el ritmo y la forma. La gestión de recursos nos permitirá optar por enfrentar nuestros miedos y luchar contra los monstruos o seguir ocultos entre las sombras. Con el ojo puesto en el público más joven, Tequila Works juega con sus mecánicas para ofrecer toda una alegoría de la problemática adolescente con un escenario en el que es más fácil ocultarse que plantar cara, pero que guarda sus mejores recompensas para los momentos en los que el jugador, en el papel de Sally, decide que ha llegado la hora de luchar y acabar con los monstruos.

Análisis de Gylt

Tequila Works nos propone una gran aventura con elementos de Survival Horror y exploración en tercera persona. El mundo de Gylt ofrece un escenario muy trabajado en el que la iluminación y lo visual aportan su granito de arena para ofrecer un producto redondo que se ve y se siente a las mil maravillas. Mención especial merece también el apartado sonoro, con una ambientación acústica a la altura del excelente doblaje en castellano y una banda sonora que parece sacada de una película de terror de gran presupuesto.

Tequila Works

Gylt juega a contar su historia aprovechando el propio juego y añadiendo pequeñas cinemáticas construidas a base de ilustraciones de cómic. El resultado es una obra muy bien escrita con personajes fascinantes y un ritmo que se mantiene durante las 6-7 horas que dura su propuesta. No falta un modo nueva partida +, Vuelve al Campus, que nos invitará a conseguir todos los coleccionables del juego, dar una segunda vuelta al colegio y sus alrededores y descubrir los no pocos secretos que la buena gente de Tequila Works ha ocultado en sus rincones más oscuros.

¿El trabajo más fino de los padres de RiME?

En redacción no sabíamos muy bien a qué atenernos con Gylt. Habíamos visto algunos vídeos y capturas de su paso por Stadia y nos temíamos un juego genérico con mecánicas metidas la fuerza para justificar su venta junto un mensaje moralista sobre el acoso escolar como telón de fondo. Afortunadamente, estábamos muy equivocados. Tequila Works depura todo lo bueno que hizo en Ryme y se saca de la manga un potente Survival Horror que respeta al público adolescente de su PEGI sin renunciar a ofrecer un juego de auténtico miedo. Un título que oculta varias metáforas para hablarnos, a través de sus múltiples monstruos, de esos monstruos que nosotros mismos llevamos bajo nuestra piel.

Tequila Works

Gylt habla de acoso escolar, soledad, depresión, ansiedad... pero lo hace desde la perspectiva más pura del videojuego, a través de sus mecánicas y de una serie de diálogos escritos que, en boca de sus personajes, igual de bien escritos, consiguen que todo suene natural, inmersivo, y nunca superfluo o injustificado. Tequila Works ofrece una obra consistente, sólida, que invita al jugador a entender lo que quiere contar sin forzar el discurso y manteniendo esa atmósfera de miedo entre la verdad conocida y la ficción más aterradora en un in crescendo que acompaña la experiencia desde su introducción hasta las notas finales.

Sally, la protagonista, demuestra su gran fuerza a través de su supuesta debilidad en una evolución que no siempre depende del jugador y que nos ofrece en sus primeros compases a una chica tímida y asustadiza que, según se acerca el final, hace gala de un gran valor y una gran determinación a la hora de cumplir su objetivo. A través de los diálogos y de los diarios y libros que iremos encontrando en el mapeado, conoceremos mejor al resto de personajes que, como Sally, tienen su propia historia que contar. Incluso los monstruos, cuyo diseño esquiva lo desagradable y repugnante para darle cancha al público más joven, tienen su granito que aportar al mensaje de fondo de Gylt. Una serie de criaturas al principio torponas y sencillas, pero cada vez más terroríficas e inquietantes.

Tequila Works

Gylt ha supuesto una grata sorpresa en redacción con una propuesta que es mucho más de lo que esperábamos. Elementos como el uso de inhaladores para curar la salud, un sistema de gestión de recursos sencillo pero plagado de posibilidades a la hora de elegir cómo dar el siguiente paso y una historia tan bien escrita como sus personajes nos deja muy buen sabor de boca a la espera, ojalá, de una segunda incursión de Tequila Works en el género.

La versión jugada en Xbox Series X con un código cedido por cortesía de Tequila Works es todo un espectáculo en el que brillan sobre todo su ambientación, una iluminación digna de triple A de alto presupuesto y un rendimiento a prueba de bombas sumado a sus cargas rápidas y un quick resume sin fallos. Su historia, su compleja moraleja, las mil lecturas de todo lo que sucede y sus personajes se las arreglan en las poco más de seis horas que hemos tardado en terminar el juego para hacerse un hueco en nuestra memoria como videojugadores y crear su propio espacio desde el que acompañarnos en el futuro para hacer de nosotros, como espectadores interactivos, una persona mejor de la que éramos antes de poner las manos en su propuesta.

Tesura Games

Gylt tiene prevista su salida en digital el próximo 6 de julio a través de las plataformas oficiales de PC, Xbox y Playstation. Si como a nosotros, consigue enamorarte con su propuesta, Tesura Games tiene previsto el lanzamiento de la edición física de Gylt en PS4 y PS5 en septiembre de este mismo año. Un lanzamiento físico con dos ediciones, estándar y coleccionista, que ofrecen un montón de extras y goodies especialmente indicados para los que, como nosotros, os enamoréis de los personajes y el universo en el que la nueva obra de Tequila Works narra su historia. podéis ver más sobre sus ediciones en este enlace a la página oficial.

8.5