Análisis de The Origin: Blind Maid - Terror del bueno directo desde Paraguay

Los orígenes de La Llorona en nuestro Análisis de The Origin: Blind Maid: Terror del bueno directo desde Paraguay en un juego que ofrece muchos alicientes.

Waraní Studios

La escena hispana sigue dando grandes alegrías en el catálogo de los juegos de miedo. Hoy saltamos el charco y nos vamos a el Gran Chaco con nuestro análisis de The Origin: Blind Maid. Terror del bueno directo desde Paraguay con una refrescante forma de ver el género.

Análisis de The Origin: Blind Maid

Bloody Mary, la dama oscura de Bradley Woods, Madam Koi Koi o incluso en su faceta más amable, la Dama de la curva. Las caras de La Llorona son múltiples en varias regiones del planeta, pero todas tienen un nexo común. Uno que la buena gente de Waraní Studios ha querido explicar en este fascinante juego indie que bajo el nombre de The Origin: The Blind Maid, aprovecha esta figura del folklore hispano para crear una obra con un carisma y una personalidad propios.

Waraní Studios

De primeras, The Origin: Blind Maid consigue coger descolocado al jugador con una propuesta que puede resultar tradicional en sus formas pero muy diferente en su puesta en escena. Comenzamos la aventura en medio de la nada. Una playa perdida en la oscuridad junto a un coche al que no podemos acceder. La luz del móvil apenas es suficiente para iluminar el entorno, y damos nuestros primeros pasos sin saber muy bien quién somos ni qué tenemos que hacer más allá de buscar a nuestro ayudante, que sin motivo alguno ha empezado a actuar de forma extraña.

Y ahí empieza lo bueno

Como todo buen título de bajo presupuesto The Origin resulta tosco en muchos de sus elementos, pero Waraní Studios ha sabido hacer que eso juegue en su favor al plantear una propuesta que se sale de la norma en muchos aspectos. El primer capítulo es una lucha por sobrevivir mientras somos atacados, escuchamos extraños sonidos, tratamos de entender qué narices está pasando y vamos entendiendo la historia de fondo. Una historia que poco a poco se va esclareciendo y que nos llevará a vivir de primera mano muchos de sus momentos más importantes mientras tratamos de encauzar el camino del protagonista hacia un destino más amable.

Waraní Studios

La aparición de las primeras criaturas, las primeras mecánicas y la toma del pulso al juego conforman uno de los inicios más sorprendentes de un género que ya empieza a estar trillado. Una prueba para los amantes del género más acérrimos, y que pronto va soltando la mano y mostrando su lado más amable según vamos aprendiendo a controlar mecánicas como la alquimia, el combate, la exploración y el sigilo.

Terror del bueno directo dese Paraguay

Como te decimos, The Origin se las arregla para ofrecer una personalidad propia dentro del catálogo del terror en primera persona. mantiene elementos comunes como el enfoque, la luz y la forma de explorar el entorno, pero luego añade algunas cosas como la esquiva, la alquimia, una ambientación y diseño de escenarios muy diferentes a lo que estamos acostumbrados y esa forma de contar la historia que obliga al jugador a poner de su parte. El cóctel consigue recordar lo que supuso en su momento poner las manos en el primer Amnesia y hace que incluso cuando ya has aprendido a dominar el juego, el próximo movimiento sea una incertidumbre que anima a continuar con el pulso acelerado.

Waraní Studios

Es obvia la influencia de juegos de gran calidad como Resident Evil y The Evil Within, pero a pesar de esta influencia Waraní Studios consigue mantener su personalidad y alejarse de lo que parece ser el abecedario de los juegos de terror en primera persona. El combate terrible, los enemigos que aparecen cuando menos te lo esperas y ese jugar a meter puzles complejos que te obligan a enfrentamientos en los que sólo puedes vencer o morir se unen a un sistema de puntos de control duro que mantiene la tensión al hacer que morir no sea tan solo un leve inconveniente. Todo un acierto en un género que necesita poner las cosas difíciles para sacarle todo el jugo al miedo.

No todo brilla en la oscuridad

Lamentablemente no todo brilla en las sombras, y The Origin: Blind Maid tiene algunos problemas de rendimiento que estamos seguros que en Waraní están trabajando por arreglar cuanto antes. A la dureza de su combate, en el que la oscuridad y lo rígido de los movimientos hacen que sea muy difícil apuntar, se unen algunos problemas con los enemigos que se quedan atascados o quietos en las esquinas, problemillas de bloqueo al salir del menú y unas esquivas que no son todo l eficaces que nos gustaría.

Sin embargo, esto no resta interés a un juego que supera con creces las imitaciones de ser un pequeño estudio para ofrecer un título muy ambicioso en el que se nota el cariño y el trabajo por contentar al público contando su propia historia. Después de disfrutar del desarrollo español con títulos como Horror Tales: The Wine, TAPE Unveil the Memories e Insomnis, resulta refrescante volver a coger un arma de fuego en esta propuesta paraguaya y abrir tu propio camino mientras el juego te cuenta la historia de la Llorona y te habla de corrupción, maltrato y otros pecados a redimir. Si buscas un juego de miedo diferente, esta historia de La llorona podría ser una alternativa más que adecuada.

7

• Historia y ambientación
    • Muy duro en ocasiones