Análisis de Venba, choque de culturas, cocina y crecimiento

    Cómo un pequeño juego es capaz de capturar tanto de la vida y del choque de culturas a través de su cocina. Descúbrelo en nuestro análisis de Venba

    Visai games

    Análisis de Venba, choque de culturas, cocina y crecimiento

    Venba es uno de los juegos más cortos que he jugado en los últimos tiempos, y también uno de los que mejor ha sabido aprovechar ese tiempo para dejarme marcado. Camuflándose entre una suerte de juego de cocina encontramos mucho, mucho más. Si quieres saber más, te lo contamos en nuestro Análisis de Venba, choque de culturas, cocina y crecimiento.

    Venba es mucho más que un juego de cocina

    De forma resumida (y sin spoilers), Venba cuenta la historia de una familia originaria de India desde los años 80 hasta la actualidad. Todo el desarrollo de su vida y cómo tienen que enfrentarse al choque de culturas que supone intentar establecerse en un país occidental.

    La cocina, como comentaba, es casi una excusa en Venba: las fases en las que tenemos que cocinar los platos sirven como pretexto para que la historia avance, para que nos demos cuenta de lo mucho que le importa la cocina de donde provienen sus padres y cómo choca con su hijo, que está adaptándose mucho mejor a las costumbres del nuevo país.

    Visai games

    Con unas escenas sencillas pero poderosas en lo visual, con más bien poco diálogo y con secuencias muy bien medidas, es capaz de emocionar. Venba es un juego sobre las emociones más que sobre la cocina, sobre unos padres que tratan de criar a un hijo en Canadá intentando que mantenga sus amadas costumbres de origen, pero que no quiere.

    Tristeza al descubrir que su hijo no se come la comida India que prepara en el colegio porque los demás niños se ríen de él, cuando a ninguno les contratan (a pesar de estar más que capacitados) en ningún trabajo por prejuicios raciales… un repaso a la historia que en muchos momentos sobrecoge, y no en el buen sentido.

    La comida como comprensión cultural

    Lo fantástico de Venba es que utiliza la comida también como excusa para que sepamos mucho más de esta rica y fascinante cultura. Generalmente, tendremos que preparar diferentes platos tratando de averiguar exactamente qué quiere decir un libro de recetas que pertenece a la abuela del pequeño de la casa.

    Habrá que probar, fallar y volver a intentar, o seguir las instrucciones en determinados momentos. Salvo un par de ocasiones, creo que ninguna fase de cocina ha sido exactamente igual a la anterior, pero en todas coincide la misma sensación: es muy satisfactorio llegar a la solución final y disfrutar del plato; la única pena es no poder comerlo.

    Todo se adereza con ese estilo artístico tan personal que le sienta como anillo al dedo, y con una música (obviamente, también de la cultura hindú) que te sumerge de lleno en cada plato y en cada escena.

    Visai Games

    Muy corto, pero intenso

    Cuando queremos decir que a veces es mejor ser breve que pasarse de largo, con Venba tenemos un excelente ejemplo: en apenas una o dos horas podrás completar el juego en su totalidad. Los años en la vida de esta familia va transcurriendo con celeridad, pero porque todos los sucesos son importantes y aportan algo a su historia y relación.

    En este caso, al menos para mí, el juego no me ha parecido corto en absoluto. Cumple, es como un puñetazo cuando tiene que serlo, y emociona cuando también quiere hacerlo. Es un gran ejemplo de cómo plantear una obra con una historia como protagonista, mecánicas e interacciones sencillas, sin ningún tipo de relleno.

    Venba es el primer y segundo plato, y no te deja con hambre para el postre. En algunas ocasiones tendrás que tomar algunas decisiones en ciertas conversaciones, pero no variarás el resultado de la historia, tan solo algunos diálogos -y, por lo que he comprobado, bastante poco-.

    Es una obra que va a lo que va, que aporta un valor cultural enorme y que, en estos terribles días que vivimos, nos permite vislumbrar los problemas que una familia inmigrante puede tener en muchos sentidos, no sólo en los que suelen ser comunes.

    Y es fascinante cómo lo consigue a través de la comida, de las recetas y de nuestro empeño por descubrirlas. ¿Cómo funciona Venba si lo tomamos únicamente como juego de cocina? Regular, por supuesto, ya que no sigue unas reglas establecidas, no es como los típicos juegos de hacer recetas sin parar, todo sirve a un propósito mayor: la historia.

    Es una de las obras independientes más interesantes de este año, y creo que Venba merece mucho la pena por ello. Su valor cultural, trayendo a Occidente una tan diferente, es digno de reconocimiento, con una exquisitez en su plato y unas formas dignas del mejor chef. Si quieres probarlo, te recordamos que está disponible de lanzamiento en Game Pass y en las tiendas de todas las plataformas.

    Puede ser breve, pero está riquísimo

    9

    Pros y contras

    • Puede ser breve, pero está riquísimo
    • Estilo artístico
    • El uso de la comida
    • Como juego de cocina no es gran cosa
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto