Llega Magic the Gathering: Las Cavernas perdidas de Ixalan - Cómo se juega, novedades y mejores cartas

    Wizards of the Coast continúa expandiendo su juego de cartas con Magic The gathering: Las Cavernas perdidas de Ixalan: te contamos cómo se juega, novedades y mejores cartas

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    Las cavernas perdidas de Ixalan es la última colección de MTG, lanzada en noviembre de 2023. Esta colección es la segunda parte de la historia de Ixalan, un plano de inspiración prehistórica y mesoamericana, donde los jugadores pueden encontrar dinosaurios, piratas, vampiros y merfolks. La primera parte fue Ixalan, publicada en 2017.

    En Las cavernas perdidas de Ixalan, los jugadores descubren los secretos que se esconden bajo la superficie de Ixalan, donde hay un núcleo de energía mágica llamado Chimil, custodiado por antiguos dioses y criaturas monstruosas. Los jugadores tendrán que explorar las profundidades, encontrar tesoros y enfrentarse a sus rivales en una carrera por llegar al centro del plano.

    Magic the Gathering: Las Cavernas perdidas de Ixalan: Cómo se juega

    Las cavernas perdidas de Ixalan se puede jugar de varias formas, dependiendo del formato y el tipo de evento que se elija. Los formatos son las reglas que determinan qué cartas se pueden usar en un mazo, y los eventos son las modalidades de juego que se pueden practicar en una tienda, en casa o en línea.

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    Los formatos más populares para jugar a Las cavernas perdidas de Ixalan son:

    • Estándar: Es el formato más sencillo y accesible, que solo permite usar las cartas de las últimas colecciones. Las cavernas perdidas de Ixalan será legal en Estándar hasta el otoño de 2026, cuando rote junto con otras colecciones. Un mazo de Estándar debe tener al menos 60 cartas, sin contar las tierras básicas, y no puede tener más de 4 copias de la misma carta, salvo que sea una tierra básica.
    • Draft: Es el formato más divertido y dinámico, que consiste en crear un mazo a partir de sobres de cartas que se abren y se pasan entre los jugadores. Cada jugador necesita 3 sobres de Las cavernas perdidas de Ixalan para participar en un Draft. Un mazo de Draft debe tener al menos 40 cartas, sin contar las tierras básicas, y puede tener tantas copias de la misma carta como se hayan obtenido en los sobres.
    • Commander: Es el formato más popular y social, que se juega con un mazo de 100 cartas, todas diferentes excepto las tierras básicas, y que tiene una carta especial llamada comandante, que representa la identidad y el color del mazo. Las cavernas perdidas de Ixalan tiene 10 cartas de comandante inéditas, que se pueden encontrar en los mazos de Commander preconstruidos o en los sobres de coleccionista.

    Los eventos más habituales para jugar a Las cavernas perdidas de Ixalan son:

    • Presentación: Es el evento de lanzamiento de la colección, que se celebra el fin de semana anterior a la fecha oficial. Los jugadores reciben un pack de presentación, que contiene 6 sobres de Las cavernas perdidas de Ixalan, una carta rara o rara mítica foil con el año estampado y un dado Spindown. Con estos materiales, los jugadores deben crear un mazo de 40 cartas y jugar contra otros participantes. La presentación es una buena forma de conocer las cartas y la historia de la colección, y de conseguir premios y regalos.
    • Liga: Es un evento que dura varias semanas, en el que los jugadores empiezan con 3 sobres de Las cavernas perdidas de Ixalan y crean un mazo de 30 cartas. Cada semana, y después de cada 3 derrotas, los jugadores pueden añadir un sobre más a su reserva de cartas y modificar su mazo. La liga es una forma de jugar de forma casual y flexible, y de mejorar el mazo con el tiempo.
    • Friday Night Magic (FNM): Es el evento semanal más popular, que se celebra los viernes por la noche en las tiendas autorizadas. Los jugadores pueden elegir el formato que prefieran, normalmente Estándar o Draft, y competir por premios y puntos. El FNM es una forma de jugar de forma regular y competitiva, y de conocer a otros aficionados.

    Además de estos eventos, los jugadores también pueden jugar a Las cavernas perdidas de Ixalan en línea, a través de las plataformas digitales MTG Arena y Magic Online, que ofrecen distintos modos de juego, torneos y recompensas.

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    Las cavernas perdidas de Ixalan: Mecánicas

    Las cavernas perdidas de Ixalan es una colección de MTG que contiene 274 cartas nuevas, divididas en 4 raridades: común, poco común, rara y rara mítica. Estas cartas se pueden obtener en distintos productos, como sobres, cajas, mazos o packs.

    Las cartas de Las cavernas perdidas de Ixalan se caracterizan por tener un diseño muy colorido e impactante, que refleja el ambiente de aventura y exploración del plano de Ixalan. Además, algunas cartas tienen tratamientos especiales, como arte alternativo, arte completo, sin borde o foil, que las hacen más atractivas y valiosas.

    Las cartas de Las cavernas perdidas de Ixalan también se distinguen por tener mecánicas, criaturas y personajes nuevos o que regresan de la primera parte de la historia. Algunas de estas novedades son:

    • Tesoro: Es una mecánica que permite crear fichas de artefacto llamadas Tesoro, que se pueden sacrificar para añadir un maná de cualquier color. Esta mecánica representa la búsqueda de riquezas y objetos antiguos en las profundidades de Ixalan.
    • Explorar: Es una mecánica que permite revelar la carta superior del mazo y ponerla en la mano o en el cementerio, y además poner un contador +1/+1 en la criatura que la tiene si la carta revelada es una tierra. Esta mecánica representa la curiosidad y el descubrimiento de los exploradores de Ixalan.
    • Enrage: Es una mecánica que permite activar un efecto cuando la criatura que la tiene recibe daño. Esta mecánica representa la ferocidad y la resistencia de los dinosaurios de Ixalan.
    • Raid: Es una mecánica que permite activar un efecto adicional si se ha atacado con una criatura en el turno. Esta mecánica representa la audacia y la agresividad de los piratas de Ixalan.
    • Ascend: Es una mecánica que permite obtener la bendición de la ciudad si se controlan 10 o más permanentes, lo que otorga un beneficio permanente. Esta mecánica representa la devoción y la ambición de los vampiros y los merfolks de Ixalan.
    • Jurassic World: Es una serie de cartas que tienen ilustraciones y nombres inspirados en la famosa franquicia de películas de dinosaurios. Estas cartas son un homenaje y un guiño a los fans de ambos mundos, y se pueden encontrar en 1 de cada 12 sobres de edición y una en cada sobre de coleccionista.
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    Mejores cartas de Las cavernas perdidas de Ixalan

    Las cavernas perdidas de Ixalan tiene muchas cartas interesantes y poderosas, que pueden ser útiles para distintos formatos y estrategias. Algunas de las mejores cartas de la colección son:

    • Cripta de maná: Es una carta rara mítica que es un artefacto de coste 0 que se puede girar para añadir dos manás de cualquier color, pero que hace perder 1 vida al jugador que lo usa. Esta carta es muy buscada en el formato Commander, ya que no tiene en cuenta la identidad de color del comandante, y permite acelerar el juego y jugar hechizos más caros. También es útil en otros formatos como Modern o Vintage, donde se pueden combinar con otros artefactos o hechizos que aprovechen el maná extra.
    • Huatli, poetisa de la unidad // Rugido del Quinto Pueblo: Es una carta rara mítica que es una planeswalker de doble cara, que se puede transformar en una tierra legendaria. La cara delantera es Huatli, poetisa de la unidad, que tiene un coste de 3 manás, uno blanco y uno verde, y que empieza con 3 lealtades. Tiene dos habilidades: la primera permite sumar 2 lealtades y crear una ficha de dinosaurio 3/3 con prisa, y la segunda permite restar 3 lealtades y ganar vida igual al mayor poder entre las criaturas que se controlan. La cara trasera es Rugido del Quinto Pueblo, que es una tierra legendaria que se puede girar para añadir un maná de cualquier color, y que tiene una habilidad que permite pagar 5 manás, uno blanco y uno verde, y girarla para que las criaturas que se controlan ganen +X/+X hasta el final del turno, donde X es el número de criaturas que se controlan. Esta carta es muy versátil y potente, ya que se puede usar como planeswalker para generar ventaja o como tierra para acelerar el juego o rematar al oponente.
    • Tetzimoc, la Muerte Primigenia: Es una carta rara mítica que es una criatura legendaria de tipo dinosaurio anciano, de coste 6 manás, uno negro, y que tiene 6/6 de fuerza y resistencia. Tiene una habilidad que permite pagar un maná negro y poner un contador de presa sobre otra criatura objetivo, solo cuando se pueda lanzar un conjuro. Además, tiene otra habilidad que permite destruir todas las criaturas con contadores de presa cuando entra al campo de batalla. Esta carta es muy poderosa y temible, ya que puede eliminar a las criaturas del oponente de forma selectiva y eficiente, y dejar un gran cuerpo en el campo de batalla.
    • Kumena, tirano de Orazca: Es una carta rara mítica que es una criatura legendaria de tipo merfolk chamán, de coste 3 manás, uno verde, uno azul y uno incoloro, y que tiene 2/4 de fuerza y resistencia. Tiene una habilidad que permite girar a otro merfolk que se controle para que no se pueda bloquear este turno. Además, tiene otras dos habilidades que se activan girando cinco merfolks que se controlen: la primera permite robar una carta, y la segunda permite poner un contador +1/+1 sobre cada merfolk que se controle. Esta carta es muy fuerte y sinérgica, ya que puede mejorar el ataque, la defensa y el robo de cartas de los mazos de merfolks, que son uno de los arquetipos más populares de Ixalan.
    • Elenda, la Rosa del Anochecer: Es una carta rara mítica que es una criatura legendaria de tipo vampiro caballero, de coste 4 manás, uno blanco y uno negro, y que tiene 1/1 de fuerza y resistencia. Tiene una habilidad que permite ganar un contador +1/+1 cada vez que otra criatura muere. Además, tiene otra habilidad que permite crear X fichas de vampiro 1/1 con vínculo vital cuando muere, donde X es el número de contadores +1/+1 que tenía. Esta carta es muy elegante y explosiva, ya que puede crecer rápidamente con el sacrificio o la destrucción de otras criaturas, y dejar un gran legado cuando muere.
    • Zacama, Primal Calamity: Es una carta rara mítica que es una criatura legendaria de tipo dinosaurio anciano, de coste 9 manás, uno rojo, uno verde y uno blanco, y que tiene 9/9 de fuerza y resistencia. Tiene prisa, alcance, vigilancia y arrollar, lo que la hace muy difícil de bloquear o de atacar. Además, tiene una habilidad que permite desatarla cuando entra al campo de batalla, lo que significa que se puede girar para añadir 9 manás a la reserva de maná. Por último, tiene otras tres habilidades que se activan pagando 2 manás, uno rojo, uno verde o uno blanco, y que permiten hacer 3 puntos de daño a una criatura, destruir un artefacto o encantamiento, o ganar 3 vidas, respectivamente. Esta carta es una auténtica calamidad para el oponente, ya que puede hacer de todo y más, y es muy difícil de eliminar.

    Las cavernas perdidas de Ixalan es una colección de MTG que ofrece muchas posibilidades y diversión para los jugadores de todos los niveles y gustos. Se trata de una colección que combina la aventura, la exploración, el humor y la acción, y que tiene cartas muy originales y poderosas. Si te gusta MTG, no dudes en probar Las cavernas perdidas de Ixalan, pero cuidado porque puede ser muy adictiva.

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