Los 5 mejores juegos indie para iniciarse

    Hoy te presentamos los cinco mejores juegos indie, y unos poco más, para que empieces a adorar este mundillo de desarrollo y pensamiento independiente.

    ¿Cuáles son los mejores juegos indie para iniciarse en este tipo de desarrollos? Porque ahora lo de “juegos indie” es más una manera de entender esto de hacer videojuego que una etiqueta para designar a un grupo de colegas que desarrollan uno. ¿Es Journey un videojuego indie? Pues absolutamente no pero un poco sí.

    Son tan potentes los desarrollos considerados independientes que han creado escuela también en las producciones AAA, influyéndolos y hasta superándolos en muchos apartados, sobretodo en los referentes a la narrativa y al arte.

    Por eso recogemos los mejores juegos indie para que os sumerjáis en toda una manera de comprender este medio tan nuestro. Por supuesto hay muchos más, y es posible que prefiráis otros antes que estos que os mencionamos. Es más, como en los comentarios no os enfadéis porque no vayamos a mencionar a Fez, Spelunky, FTL o a Braid nos cabrearemos nosotros.

    mejores juegos indie

    5. Mind: Path to Thalamus. Buscando a Sofía

    Iniciamos nuestra lista de los mejores juegos indie con uno que arrasó en la pasada Gamelab 2015. Para lograrlo, Mind: Path to Thalamus ha sabido ofrecer una cuidada narrativa que se ríe de las historias contadas a través de un pasillo, de las pretensiones del medio y de los recuerdos y motivaciones que empujan a un protagonista a alcanzar sus fines.

    El quinto de nuestra lista de los mejores juegos indie sirve para iniciarse en una serie de juegos como The Vanishing of Ethan Carter o el futuro Tacoma. Mind: Path to Thalamus presenta una ambientación muy cuidada y unos elevados niveles de producción, tanto en lo que se refiere al terreno gráfico y al sonoro. Perfecto para los que gusten de una aventura de puzzles basados en reinterpretar el ambiente.

    4. Machinarium. La aventura gráfica que tienes que jugar

    El cuarto puesto de nuestra lista de los mejores juegos indie lo protagoniza una de las aventuras gráficas más chulas de las que hemos podido disfrutar en los últimos años. Los autores de Botanicula nos traen un videojuego que lleva a un pequeño robot a encontrar a su amor; otro pequeño personaje mecanizado y a través de un mundo dibujado con tuercas y tornillos.

    Machinarium destaca por un cuidado apartado artístico pero también por la delicadeza con la que se retratan las interacciones del robot protagonista con el mundo. Este verano, dejaos seducir por uno de los mejores juegos indie que puede haber para iniciaros en las aventuras gráficas, y luego lanzaos a por Monkey Island, The Day of the Tentacle, la saga de Deponia, Gemini Rue y los Discworld de PSX.

    3. Castle Crashers. El beat´em up de las risas

    ¿Por qué Castle Crasher es uno de los mejores juegos indie para disfrutar este verano? Lo primero es porque vale dos duros, lo segundo por ser el mejor trabajo de su estudio: Behemoth y lo tercero porque si tenéis por ahí un par de colegas para disfrutarlo lo vais a gozar muchísimo.

    Castle Crashers ha sabido traer de vuelta el beat´em up a la actualidad, es por este y otros títulos dentro del terreno indie que este adorado género ha vuelto a ver la luz. Sus puntos fuertes son la cooperación, su rejugabilidad, sus técnicas a ejectuar y lo divertido y soez que puede llegar a ser.

    Una vez que os lo terminéis no dudéis en lanzaros a por otros de los mejores juegos indie que también andan por ahí de trepidante acción, como Broforce o The Binding of Isaac, este último especialmente. Y ya que os ponéis echadle un tiento al Scott Pilgrim vs. the World de Ubisoft; que no es indie, pero...

    2. Hotline Miami. Kill kill, bang bang

    Hot Line Miami no es solo de los mejores juegos indie que te puedes echar a la cara, bien sea para iniciarte en este mundillo independiente como para disfrutarlo si ya lo conoces. Hot Line Miami nos lleva a una aventura de ultra violencia en la que nunca tenemos claro qué estamos haciendo o qué, ni siquiera al final.

    En lo jugable, el segundo de nuestros mejores juegos indie para este verano, es un shooter de acción cenital que pide entrar en distintas salas, tener controlado a tus oponentes y liquidarlos a todos antes de que se den cuenta de que has llegado ahí. Unos potentes y rotundos gráficos pixelados sirven para hacer más agresiva la acción y también más desconcertante.

    Hot Line Miami os valdrá para entrar en un mundo de juegos indie exigentes en los que perder una vida significa volver a empezar. Cuando os lo terminéis querréis volver con su secuela. La fórmula de Hot Line Miami ha intentado ser copiada, pero nunca reproducida en toda su grandeza.

    1. Gone Home. Regresando al hogar

    Gone Home es el cabeza de cartel de nuestra lista de los mejores juegos indie para empezar a disfrutarlos. El título de Fullbright nos lleva a una exploración no lineal por la casa de nuestros padres. Al llegar vemos que no el hogar está vacío y que nuestra hermana ha huido. ¿Qué ha pasado, por qué tampoco están nuestros padres?

    Todas estas preguntas se descubrirán explorando el hogar, al mismo tiempo que nos servirá para conocernos a nosotros mismso. Gone Home es uno de los trabajos más destacados del género independiente y que nos muestra nuevas maneras de definir personajes mediante la acción jugada.

    mejores juegos indie

    Cuando os lo terminéis, atreveos a disfrutar de Papers, Please y por supuesto de The Stanley Parable. Estos tres, jugados uno detrás del otro, os volverán locos.

    Estos son nuestras cinco propuestas, los cinco mejores juegos indie con alguno más de propina, para iniciaros en este mundillo. Estos cinco son solo sugerencias puesto que hay todo un mundo por descubrir. Atreveos a experimentar y descubrir que hay mucho más para jugar además de los AAA.

    Gone Home

    Verkijgbaar vanaf 15 august 2013

    Más sobre este juego

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.