David Bowie en los videojuegos

    David Bowie en los videojuegos ha dejado su particular impronta. En esta triste semana, la recordamos.

    David Bowie en los videojuegos ha tenido bastante que decir. Su influencia no se ha limitado solo a la música, el cine y la moda. Su presencia ha sido vista en varios títulos. Con la triste noticia de su muerte siendo tan joven vamos a repasar la figura de David Bowie en los videojuegos. A veces protagonista, otras tan solo como un guiño sencillo, otras con la presencia de su temas como parte de la banda sonora de nuestros títulos favoritos, su toque siempre ha estado ahí cuando ha hecho falta.

    Si no le conocías, además de repasar el viaje de David Bowie en los videojuegos, no dudes en catar su obra musical y también las películas en las que ha participado, seguro que muchas de esas canciones ya las has tatareado a horas intempestivas en algún bar. Desde aquí nos despedimos de David Bowie a través del medio de expresión que más amamos.

    David Bowie en los videojuegos

    David Bowie en Omikron Nomad´s Soul

    David Cage reconoció en un diario francés la profunda impresión que David Bowie le dejó. Encarnó a un personaje dentro de uno de los mejores y más olvidados juegos de la desarrolladora: Omikron The Nomad´s Soul, siendo el alma de Boz, una entidad electrónica que lidera toda una religión, sí, muy de Bowie. Y como el tipo es un hombre de muchas caras, también fue el cantante del grupo The Dreamers, solo existente en Omikron.

    La presencia más obvia de David Bowie en los videojuegos salió en 1999 para PC y en el año 2000 para Dreamcast, una obra que recoge todo lo bueno de Quantic Dream, cuando todavía no estaba tan empeñada en querer hacernos llorar. En Omikron: The Nomad´s Souls se junta ciencia ficción, religión y distopia, antes de hacer remakes de Beyond Dos Almas no estaría mal que nos trajerán uno de los ejemplos de David Bowie en los videojuegos que mejor retratan su figura.

    Ziggy Stardust en Pokemon

    Tras nuestra anterior parada por nuestro especial de David Bowie en los videojuegos, con un toque de trascendencia propio del artista, vamos con una loca curiosidad. La etapa de Bowie como Ziggy fue tremendamente inspiradora, tanto por su trabajo musical como por su cuidado aspecto andrógino, espacial y eléctricamente colorista.

    Pokemon no ha podido resistirse a su impacto, y en su edición Ruby podemos ver un pequeño guiño del impacto de David Bowie en los videojuegos. Zangoose mezcla su pálido color con el rayo granate del camaleón. Cada vez que veais un relámpago encarnado en el ojo de alguien, recordad que David Bowie ha estado ahí.

    Space Oddity, Major Tom y Alan Wake

    Evidentemente, la presencia más potente de David Bowie en los videojuegos llega con su música. Kojima tuiteaba al conocer su pérdida que estaba pasando el día escuchando su trabajo, y le creemos. La importantísima figura del Major Tom viene directamente de la letra de esta canción, de Space Oddity, una de las más famosas de David Bowie (está en Spotify, escuchadla si no la conocéis).

    Por su parte, la locura de Alan Wake encaja con la personalidad artística de Bowie, motivo más que suficiente que la obra de Remedy remate también con su Space Oddity bien alta. Los títulos de crédito finales se van y el temazo de Bowie sigue sonando, dándole el tono adecuado al remate de esta intrigante obra.

    Yoshitaka Amano, Kefka y David Bowie en los videojuegos

    No se puede hablar a David Bowie en los videojuegos sin mencionar al ilustrador más conocido de Final Fantasy. Yoshitaka Amano retrató a Bowie, y la influencia del artista, de su trabajo y de su música acabaron reflejándose en Kefka. El terrible arlequín es un dibujo psicópata de la intrigante personalidad de Ziggy Stardust y del propio David Bowie.

    Fruto de esa relación hemos tenido a uno de los personajes más importantes de todo Final Fantasy. Final Fantasy VI ha contado con el villano más loco de todos, uno que presume de su afán por la destrucción y con una personalidad que le permite envenenar a todo un reino por el mero placer de ver a la gente morir, y al mundo arder. Yoshitaka Amano y Bowie, bonita combinación.

    El hombre que le vendió el mundo al demonio

    The man who sold the world es puro David Bowie en los videojuegos, una canción que es capaz de resumir el tono y el espíritu de Big Boss en su estado más venenoso en Metal Gear Solid V. Como hemos dicho, Hideo Kojima ha demostrado en muchas ocasiones su adoración por el polifacético cantante y por su obra, y basar casi toda una obra en torno a la letra de The man who sold the world, o al menos inspirarse en ella, nos parece un homenaje brutal al buen gusto.

    Estos son los cinco ejemplos de David Bowie en los videojuegos que más recordamos en nuestra propia vida como jugadores, pero ha estado en otras obras y de muchas maneras, unas más discretas y otras más evidentes. Si os habéis encontrado con Bowie jugando a un juego, ahora es momento de que nos lo contéis en nuestros comentarios.

    Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

    Disponible desde 1 september 2015

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto